ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estratificación y Estructura de clase. Términos Importantes


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

Anthony Giddens

ESTRATIFICACIÓN Y ESTRUCTURA DE CLASE

Términos Importantes

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

Son desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos. Hay cuatro sistemas de estratificación: esclavitud, casta, estado y clase.

ESCLAVITUD

Es una forma extrema de desigualdad, en la que algunos individuos son poseídos por otros como su propiedad. Algunos fueron utilizados como trabajadores en las plantaciones o como servidores domésticos. Otros sabían leer y escribir y trabajaban como administradores del gobierno. Muchos otros eran artesanos. Los esclavos estaban excluidos de los puestos políticos y militares. Se garantizaba la productividad de su trabajo mediante una supervisión constante y con el uso de métodos brutales de castigo. La esclavitud ha provocado resistencia y luchas periódicas por parte de aquellos sujetos a ella. La Historia esta atestada de rebeliones de esclavos.

CASTA

Significa “raza” o “estirpe pura” en portugués. Los indios no tienen un único vocablo para describir su significado. Las dos principales son: VARNA, que consisten en cuatro categorías diferentes jerarquizadas según su honor social. Debajo de estos cuatro agrupamientos están los “intocables”, en la posición más baja de todas. Los JATI son grupos definidos localmente dentro de los cuales se organizan los rangos de castas.

ESTADO

Los estados feudales consistían en estratos con diferentes obligaciones y derechos, algunos de los cuales estaban establecidos por ley. En Europa, el estado más elevado era el compuesto por la aristocracia y la nobleza. El clero formaba otro estado, con inferior status pero en posesión de varios privilegios distintivos. Aquellos que serían denominados “tercer estado” eran los plebeyos, siervos, campesinos libres, mercaderes y artesanos. Al contrario que en las castas, se toleraba hasta cierto punto la movilidad individual o matrimonial entre los estados.

CLASE

Es un agrupamiento de personas a gran escala que comparten recursos económicos comunes, los cuales influyen fuertemente sobre el estilo de vida que son capaces de llevar. La propiedad de riqueza junto con la ocupación son las bases más importantes de las diferencias de clase. Los sistemas de clase difieren en muchos aspectos de la esclavitud, las castas o los estados. Primero, los límites entre las clases no son nunca definidos. No hay restricciones formales al matrimonio entre personas de distintas clases. Segundo, la clase de un individuo es adquirida y no “recibida”. La movilidad social es mucho más frecuente que en los otros tipos. Tercero, Las clases dependen de las diferencias económicas entre los agrupamientos de individuos, de las desigualdades en la posesión y control de los recursos materiales. Cuarto, operan principalmente mediante conexiones impersonales a gran escala.

STATUS

Se refiere a las diferencias entre los grupos en el honor social o el prestigio que le conceden a otros. Las distinciones de status varían a menudo con independencia de las divisiones de clases, y el honor social puede ser positivo o negativo.

PRESTIGIO

Los grupos de status privilegiados positivamente comprenden agrupamientos de personas cualesquiera que tienen un prestigio elevado en un orden social dado.

GRUPOS PARIAS

Los grupos parias son grupos de status privilegiados negativamente, sujetos a discriminaciones que les impiden aprovecharse de las oportunidades abiertas a la mayoría.

CLASE ALTA

Es un número relativamente pequeño de individuos y familias que poseen considerables propiedades. Tiende a haber divisiones status dentro de la clase alta entre el dinero “viejo” y el “nuevo”. Las familias cuya propiedad ha sido heredada a través de varias generaciones menosprecian con frecuencia a quienes se han enriquecido por sí mismos. La propiedad confiere poder. Su influencia arranca, de una parte, del control directo del capital industrial y financiero, y de otra, de su acceso a las posiciones más importantes en las esferas política, educativa y cultural.

CLASE MEDIA

Son personas que trabajan en ocupaciones muy diferentes. Son la mayoría de la población. Hay tres sectores: 1- la “vieja clase media” se compone de los pequeños negocios, propietarios de comercios locales y pequeños campesinos. Los pequeños negocios suelen cerrar a los dos años de su establecimiento. La vieja clase media no ha disminuido tanto porque hay una gran reserva de personas deseosas de intentar establecer un negocio por su cuenta. Los hombres y mujeres de los pequeños negocios tienden a tener una perspectiva social y política moderadamente distinta: extrema derecha. 2- la “clase media alta” se compone de quienes ocupan posiciones de gestión y profesionales. Incluye un gran número de individuos y familias. La mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com