ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Teoría Económica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  8.667 Palabras (35 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 35

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental de Guayana

Vicerrectorado Académico

Programa Pregrado

Cátedra: Teoría Económica

ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INFLACION DE LA DEMANDA DEL CEMENTO EN EL SECTOR DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL MUNICIPIO GRAL. MANUEL CEDEÑO - EDO. BOLÍVAR

AUTORES:

Br. Baena Yulimar

Br. Gómez Carmen

Br. Goudet David

Br. Sandoval Suslibys

TUTORA:

Econ. Kenny Arias MCs.

Caicara del Orinoco, Junio de 2011

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

En el siguiente capítulo se presenta el problema enfocando globalmente el tema y destacando todo los aspectos relevantes que pueda tener el mismo, luego se centra en plantear una interrogante, establecer los objetivos, la justificación y delimitación de la investigación.

Planteamiento del problema

Venezuela es un país donde su principal actividad económica es la explotación y refinación del petróleo, es decir, que es dependiente de la economía exterior; actualmente se han observado muchas variaciones tanto en las importaciones como en las exportaciones, lo que genera desestabilidad en la economía.

En este sentido, también la economía venezolana está basada en las industrias que radican dentro del país, en las cuales existen millones de trabajadores y la inflación aumenta al paso del tiempo, aunque no ha sido la más alta en los últimos dos años, de igual modo afecta a la población, en especial a la clase menos favorecida.

Por consiguiente, todo este aumento inflacionario genera una serie de fenómenos de consecuencias negativas, ya que al aumentar la inflación, suben los precios de los alimentos, del transporte, presiones sobre los costos de producción, que en ocasiones desestabiliza la producción, puesto que baja el nivel productivo, y el producir menos significa que se percibirá menos ingresos y aumenta el desempleo, además de eso la producción no es tanta como la que se espera para cubrir la demanda de insumos, lo cual da lugar a un ambiente de incertidumbre favorable a la especulación en los precios, en lugar de propiciar una situación positiva en cuanto a la disponibilidad de los productos y la ocupación.

Por su parte, las autoridades competentes han tomado ciertas medidas como es la de regular los precios en los productos de primera necesidad y la nacionalización de las empresas, todo esto con el fin de garantizar el abastecimiento a la población, como es el caso de compañías del sector de la Construcción, específicamente las compañías dedicadas a la producción de cemento, las cuales fueron nacionalizadas hace tres años.

Haciendo énfasis en la producción de cemento, es importante señalar que para la distribución del producto, las autoridades establecieron un esquema en el cual la producción de Cementos Venezuela (antes Cemex) es para la grandes obras de infraestructura, y lo que genere la Fábrica Nacional de Cemento (anterior Lafarge) e Invecem (Holcim) va hacia los proyectos de vivienda y otros planes dirigidos por los distintos entes públicos y contratistas gubernamentales.

En tal sentido, las constructoras adicionalmente expresaron que en el primer trimestre del presente año hubo dificultades para conseguir cemento regulado. De tal manera, que en el precio final del insumo incidieron los costos del transporte, y el costo del saco de cemento terminó superando al valor regulado.

En efecto, durante los últimos tres meses se ha venido registrando un déficit en el suministro de cemento, siendo un elemento fundamental en el sector de la construcción. Del mismo modo, se denota que la producción ha mantenido los mismos niveles del año pasado y que sólo algunas plantas han registrado un ligero incremento, que resulta marginal tomando en cuenta el aumento que ha generado la demanda este año, como consecuencia de la industria de la construcción, a lo cual hay que agregar que no se han producido inversiones significativas en la infraestructura de las plantas de cemento pera ampliar la capacidad de producción, adicionando fallas con las máquinas que se utilizan en las canteras y en el suministro de materia prima (caliza), así como en el acceso a las divisas para la adquisición de repuestos.

En detalle por empresa se tiene que Cementos Venezuela (antes Cemex), que maneja casi la mitad del porcentaje del mercado, en los primeros meses del año esta empresa registró un menor flujo de caja.

Frente a este el control de precios, la cementera tiene menos liquidez y el margen de maniobra para realizar las inversiones y la reposición de equipos es reducido, lo que incide en la capacidad de producción.

En el caso de la Fábrica Nacional de Cementos (anteriormente Lafarge) la situación financiera y productiva es crítica, ya que la medida de precio regulado del saco de cemento incide en el flujo de caja y los ingresos son insuficientes para garantizar el mantenimiento de las plantas y la inversión.

Ante la situación que registra la Fábrica Nacional de Cemento, en diciembre el Ejecutivo Nacional le asignó cierta suma de dinero para mejoras en los equipos, pero la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com