ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The paradigm of Corporate Social Responsibility


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  3.804 Palabras (16 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 16

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: Su origen, evolución y desarrollo en Colombia. Autores: Alfonso Lucas Rojas Muñoz. MBA, Universidad del Valle, Administrador de Empresas de la Universidad Libre, Especialista en Gerencia Financiera de la USC, Docente Tiempo Completo Universidad Santiago de Cali. Correo Electrónico rojasluc@gmail.com. Jorge Eliecer Olaya Garcerá. Maestría en Dirección y Mercadeo, Escuela Superior de Marketing y Management. Alicante (España). Maestría en Gestión Pública, Universidad Santiago de Cali. olayajorge@hotmail.com

RESUMEN

El paradigma de la Responsabilidad Social Empresarial se constituye en un marco de la política social que posibilita implementar con liderazgo estratégico y cultura organizacional y mercado políticas públicas que garanticen reducir paulatinamente los altos índices de pobreza, el analfabetismo, al extrema desigualdad, las diversas formas de discriminación, la marginación socioeconómica y la exclusión social.

Palabras Claves: Responsabilidad Social Empresarial, Pacto Global, Ética Civil, Desarrollo Sostenible y Sustentable, Gestión Humana, Competitividad con rostro social y humano.

ABSTRACT

The paradigm of Corporate Social Responsibility is becoming the new social policy framework that allows implementation with strategic leadership and organizational culture and public policies that guarantee market gradually reduce the high rates of poverty, illiteracy, the extreme inequality, the various forms discrimination, socio-economic marginalization and social exclusion

Keywords: Corporate Social Responsibility, Global Compact, Civil Ethics, Sustainable Development and Sustainable Human Resources, Competitiveness with social and human face.

INTRODUCCIÓN

A través de la historia del ser humano, el sistema productivo y la sociedad han buscado estrechar sus relaciones en aras de un mejor sistema de convivencia donde la equidad, solidaridad son unos de los pilares en las que basan su responsabilidad, en la actualidad las multinacionales, transnacionales, pequeñas, medianas y grandes empresas a nivel mundial como también en Colombia, tratan de cerrar la brecha de sus relaciones con las sociedades donde funcionan. No es solamente el pago de una remuneración salarial, pago de impuestos y la disminución de índice de desempleo situación que afecta a todos los países ya sean desarrollados o en vía de desarrollo en la aplicación del sistema neoliberal y la globalización de la economía. El trabajo filantrópico realizado se puede considerar una utopía, dado por la implementación de programas especiales que buscan incrementar el bienestar de las comunidades donde se encuentra enclava la organización.

La inclusión hace parte de los planes operativos de los Estados y de las organizaciones en la actualidad, donde los objetivos de Desarrollo del milenio, son una preocupación porque son parte prioritaria del desarrollo y crecimiento económico, por consiguiente se

hace necesario que sus organizaciones sean sostenibles y competitivas además protectoras del medio ambiente.

El Secretario General de la Naciones Unidas el señor Kofi Annan, dijo, "es la ausencia de la actividad económica ampliamente difundida, no su presencia, la que condena a gran parte de la humanidad al sufrimiento. De hecho, lo que es utópico es la noción de que la pobreza puede ser superada sin la participación activa de las empresas".

Las tendencias de la Administración de las Empresas y sus estrategias para enfrentar los entornos y el contexto que les impone el desarrollo hacen que inviertan en innovación y tecnología, ideas que generen nuevas oportunidades para mejor la calidad de vida de los pobres y así puedan asegurar un beneficio social. Esto permite el desarrollo de nuevos productos, que deben satisfacer necesidades de un grupo específico de personas o clientes que espera fidelizar, el incremento del nicho de mercado, y la penetración de mercado populares en la oferta de nuevos servicios y productos.

Por consiguiente las empresas con una visión corporativa global responsable serán las que alcancen un desarrollo sostenible a largo plazo, donde su estrategia corporativa global le garantizará ser competitiva y un good will reconocido no solo por su competencia sino también por sus consumidores.

Desde este punto de vista la importancia que tiene en el Mundo como también en Colombia la corriente de la Responsabilidad Social Empresarial, hacia el aval de la sostenibilidad, crecimiento, expansión y posicionamiento de las empresas en el largo plazo, es necesario la generación y entendimiento de la cultura organizacional que implica para una organización la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial.

Hoy en día no solo el Estado sino que las Instituciones de Educación Superior junto a entidades públicas y privadas deben aunar esfuerzos para facilitar espacios de discusión referentes a la Responsabilidad Social Empresarial, donde la Ética Empresarial también debe formar parte de las reflexiones que se originen el foros, congresos, simposios, mesas de trabajo entre otros

ORIGEN y EVOLUCION HISTORICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La Responsabilidad Social Empresarial, nace en los años 20 del siglo XX y se fortalece en 50's y 60's y se inicia por la idea de que si las empresas usan recursos que posee una sociedad, el solo hecho de su uso genera un deber ético y por consiguiente de alguna manera este uso se devolver a la sociedad dichos beneficios. Las empresas creen riqueza o no, en el uso o no de un factor productivo, por lo tanto deben ser responsables de ello, por consiguiente deben ir más allá de la generación de trabajo, riqueza para los dueños del recurso financiero, deben velar por el bienestar de la comunidad donde se encuentra enclavada.

La importancia y el interés por la RSE no es nuevo, desde mediados del siglo XX se consideraba que “las empresas debían tomar en cuenta las consecuencias sociales de sus decisiones” Howard Bowen en “Social Responsibilities of the Businessman”. Harper. New York. 1953.

De tal forma que la Responsabilidad Social Empresarial ya no es discurso filosófico - en la década de los 60’s – sino que es parte de la gestión empresarial en la década de 70, por consiguiente en los 80’s lleva a la conformación de un contexto socialmente responsable y a la dirección estratégica por medio de la teoría de los stakeholders o grupos de interés que rodean a la organización en su devenir comercial.

Uno de los origines de la Responsabilidad Social Empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com