ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo de departamentalización


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

Tipo de departamentalización

Características

Ventajas

Limitantes

Tu ejemplo de organigrama (el gráfico es editable en texto y estructura)

Funcional

Se crean áreas en la empresa donde se agrupan al personal especializado en con cierta actividad, la finalidad es tener personas con ciertas habilidades similares trabajando juntos.

Especialización de cada área o departamento, facilita el desempeño y eficiencia de cada trabajador, disminuye la presión laboral a un solo individuo, se comparten responsabilidades.

Se pierde la unidad de mano

aumenta la tendencia de competencia entre el personal, se dificulta la coordinación de las actividades de manera productiva, existe confusión con los objetivos por alcanzar.

[pic 1]

Productos o servicios

La empresa se organiza agrupando a su personal dentro de áreas específicas.

Existe coordinación permitiendo la aplicación de las habilidades de cada individuo, aumenta el crecimiento de productos y servicios, la gerencia puede medir el desempeño del producto o línea de productos y el grado de contribución a la empresa.

Se dificulta el mantenimiento de servicios centrales económicos además de presentar problemas de control de la alta gerencia, solo concentra la atención en las líneas de productos, necesita personal con capacidades administrativas generales, la responsabilidad recae sobre el nivel divisional.

[pic 2]

Por áreas geográficas

Su enfoque es territorial divide la empresa de acuerdo a las necesidades o la atención de la zona o región.

La responsabilidad es a un nivel inferior, da importancia a mercados y problemas locales, mejora la coordinación de una región, aprovecha las economías de las operaciones locales, existe un buena comunicación con los encargados locales, proporciona una capacitación para gerentes generales.

Se dificulta la coordinación de las operaciones entre las demandas de competividad de los clientes, requiere de gerentes y personal especializado en los problemas de los clientes.

[pic 3]

Por clientes

Su organización se concentra en las necesidades del público, se divide en departamentos para los clientes.

Su enfoque es cubrir las necesidades de los clientes, crea la expectativa hacia los clientes de tener un proveedor, desarrolla experiencias en las áreas de clientes

Requiere de gerentes y personal especializado en problemas de los clientes, se dificulta la coordinación de operaciones entre las demandas de competividad, existe la posibilidad que los grupos de clientes no estén definidos

[pic 4]

Por proceso

La organización se estructura en unidades que llevan una secuencia de ejecución de sus principales procesos, su importancia es desarrollar procesos para aumentar su eficacia y calidad, reduciendo costos.

Utiliza sistemas técnicos especializados y habilidades especializados, logra ventajas económicas, simplifica la capacitación.

Existe una difícil coordinación de los departamentos, la responsabilidad por las utilidades está en la alta dirección, la evaluación del desempeño ya no se realiza en base a la actividad realizada si no en resultados, los gerentes se convierten en instructores de habilidades interpersonales.

[pic 5]

Por proyectos

Consiste en la agrupación y diferenciación de las actividades en relación con las salidas y resultados a uno o varios proyectos de la empresa

Se enfoca en el logro efectivo de resultados del proyecto, facilita a la gerencia el control de operaciones y resultados, presenta resolución de problemas particulares y contingenciales sin alterar su estructura organizacional.

El personal puede verse afectado su desempeño por la atención central del proyecto, crea rivalidad entre los jefes de cada área por la asignación de recursos, el personal presenta conflicto de dualidad en la dependencia jerárquica.

[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com