ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

. TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION

1.1. FUNCIONAL

También conocido como agrupación por función, departamentalización por funciones o incluso estructura funcional, es la organización basada en funciones que requieren actividades semejantes y que se agrupan e identifican de acuerdo con alguna clasificación funcional, como finanzas, recursos humanos, mercadeo, producción, etc. La agrupación por áreas funcionales, conocimientos, habilidades, procesos de trabajo o función de trabajo refleja el énfasis en las interdependencias del flujo del trabajo.

1.1.1 Ejemplo:

1.1.2 Ventajas

• La principal de estas consiste en reflejar una diferenciación lógica de las áreas funcionales siguiendo el principio de la especialización ocupacional de los especialistas (personal especializado en finanzas, producción, ventas, etc.)

• permite distinguir y mantener el poder y el prestigio de las funciones principales y simplifica el entrenamiento del personal.

1.2 Departamentalización por productos

La organización basada en los productos o servicios incluye la diferenciación y la agrupación de las actividades de acuerdo con las salidas o resultados (output) de la empresa. Los principales deberes y tareas relacionadas con un producto o servicio se agrupan y asignan un departamento específico para coordinar las actividades requeridas en cada tipo de salida o resultado (output).

1.2.1 Ventajas:

La responsabilidad del departamento frente a un producto o servicio permite evaluar su desempeño mediante el éxito del producto o servicio.

 El ejecutivo de cada departamento se orienta hacia los aspectos principales de su producto o servicio pues esta estrategia enfatiza en costos, ganancias, programación y consideración sobre el producto, ya que pone la máxima atención y esfuerzo en un producto o línea de productos y desplaza la responsabilidad de las utilidades hacia el nivel departamental

 Facilita la coordinación interdepartamental pues las actividades funcionales se vuelven secundarias y están sujetas al objetivo principal.

 El enfoque se basa en los productos o servicios elaborados y no en la estructura organizacional interna de la empresa.

 Cuando es imposible integrar todos los departamentos, incluso con números grupos de asesoría, la organización pasa de una departamentalización por funciones a una departamentalización por productos. Aquí ocurre el cambio; la departamentalización por productos es más autocontenida, presenta menor costo de coordinación, y es autosuficiente.

1.2.2 Ejemplo.

1.3 Departamentalización por área geográfica

La organización basada en la situación geográfica o territorial requiere diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con la localización del sitio donde se encuentra desempeñara el trabajo, o el área del mercado servida por la empresa. La presuposición implícita en esta estructura es que, donde los mercados estén dispersos, la eficiencia se mejorara si todas las actividades relacionadas con la tarea se agrupan en un área geográfica específica.

1.3.1 Ventajas

 La organización territorial permite establecer la responsabilidad por las utilidades y el desempeño, enfatizando en el comportamiento regional o local, esta estrategia estimula a los ejecutivos a pensar en términos de éxito en las operaciones del territorio

 Es un tipo de diferenciación indicado para empresas orientadas al consumidor, puesto que ciertas funciones permanecen centralizadas en la sede principal.

 El diseño departamental en la base territorial permite adaptación rápida y tópica a las variaciones, sin grandes problemas.

 Cada departamento o división opera en un territorio como si fuese una empresa independiente, cada gerente puede tomar decisiones adaptada a las circunstancias locales, fundamentándose en la proximidad y el conocimiento de los problemas locales.

 La organización territorial se orienta al ambiente territorial, al mercado en términos físicos y no a los aspectos internos de la empresa.

1.3.2 Ejemplo

1.4 Departamentalización por clientes

Esta implica la diferenciación y agrupación de las actividades según el tipo de persona o agencia para la que se realiza el trabajo. Las características de los clientes (edad, nivel socioeconómico, hábitos de compra, etc.) constituyen la base de esa estrategia totalmente centrada en el cliente, que refleja el énfasis en el consumidor del producto o servicio ofrecido por la empresa y es recomendada cuando la empresa trata con diferentes tipos de clientes que presentan características y necesidades diferentes.

1.4.1 Ventajas

Tiene un énfasis hacia el cliente que hacia asi misma

El cliente es más importante que los productos o los servicios que deben ser adaptados a él y a sus necesidades

Es una estrategia que predispone a los ejecutivos y a todos los miembros a satisfacer las necesidades y las exigencias de los clientes y permite concentrar todos los conocimientos sobre las diferentes necesidades y exigencias de los diferentes canales mercadológicos.

1.4.2 Ejemplo

1.5 Por proceso o equipo. Es utilizada principalmente por las empresas manufactureras en los niveles inferiores, por ejemplo en un grupo de pintura, en el área de una planta, en la sección de prensa, de perforación o de máquinas automáticas de tornillos. Se toman en cuenta los trabajadores y los materiales que se reúnen en un departamento para realizar una determinada operación.

Su propósito es obtener ventajas económicas, aunque también se relaciona con la naturaleza del equipo empleado en algún proceso de fabricación. En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com