ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de departamentalización


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

Concentración Educativa Carolina Gamero Pérez

Trabajo de:

Economía

Presentado por:

María Eliana Benítez Echenique

Presentado a:

Elkin Tijera Marchan

Grado: 11°

Arjona- Bolívar

Cuáles son los tipos de departamentalización

DEPARTAMENTALIZACION POR FUNCION Fue promovida por los autores clásicos, haciendo que el método o los métodos utilizados reflejaran el agrupamiento que mejor contribuyera a la consecución de los objetivos de la organización y a las metas de las unidades individuales. Ocurre cuando las unidades de la organización se definen por la naturaleza del trabajo. Aunque se puede usar distintas terminologías, la mayor parte de las organizaciones tienen tres funciones básicas: Producción, ventas y finanzas. La producción se refiere a la creación real de algo de valor, ya sea bienes, servicios o ambos. A la distribución de los bienes o servicios creados se refieren generalmente como ventas o mercadotecnia. Finalmente, cualquier organización, ya sea industrial o de servicio, debe proporcionar la estructura financiera necesaria para cumplir con sus actividades. Cada una de las funciones básicas anteriores se puede dividir más según sea necesario. Por ejemplo, el departamento de producción se puede dividir en mantenimiento, control de calidad, ingeniería, fabricación, etc. El departamento de mercadotecnia se puede agrupar en publicidad, ventas e investigación. La ventaja principal de la departamentalización funcional es que permite la especialización dentro de las funciones. También proporciona un uso eficiente de equipo y recursos.

DEPARTAMENTALIZACION POR PRODUCTO• Por lo general, las empresas que adoptan esta forma, anteriormente estaban organizadas funcionalmente. En esta modalidad, todas las actividades necesarias para producir y vender un producto o servicio se encuentran generalmente bajo un solo administrador. Se considera que la departamentalización por producto permite a las personas identificarse con un producto en particular y desarrollar un gran espíritu de solidaridad. También facilita administrar a cada producto como un centro de utilidad distinto. Proporciona oportunidades para entrenar al personal ejecutivo al permitirles experimentar un amplio campo de actividades funcionales.• Pueden surgir problemas bajo este tipo de división si los departamentos resultan demasiado competitivos en detrimento de la organización. Un segundo defecto potencial, es la duplicación de facilidades y equipo puede ser necesaria.

. DEPARTAMENTALIZACION POR TERRITORIO• Es especialmente atractiva para firmas de gran escala u otras cuyas actividades estén dispersadas física o geográficamente. Se usa con más frecuencia en ventas y en producción; no se usa en finanzas, porque usualmente está concentrada en las oficinas centrales. Las firmas comerciales recurren a este método cuando emprenden operaciones similares en diferentes áreas geográficas, como en el montaje de automóviles, detallistas y mayoristas en cadena y refinerías de petróleo.• También muchas agencias de gobierno adoptan este tipo de organización para proporcionar servicios a toda la nación en forma simultánea. Para reforzar las bondades de este tipo de departamentalización, señala entre sus ventajas, las siguientes: Pueden obtenerse ganancias sobre la eficiencia inmediata, captando la buena voluntad de las personas de la localidad, el costo de las operaciones territoriales puede ser menor, lo que puede compensar cualquier aumento en el costo de la coordinación y en el control en oficinas centrales, la creación de muchas posiciones ejecutivas en niveles en los que la empresa puede darse el lujo de permitir que los empleados ganen experiencia.

CARACTERISTICAS DE LA DEPARTAMENTALIZACION

La organización departamental en las universidades tiene su inicio en los Estados Unidos. Esta forma de estructura académico-administrativa responde a la necesidad de agrupar distintas unidades que se encarguen de llevar a cabo la investigación y la docencia en campos específicos del saber. Zamanillo (1980:27) señala que el tamaño de las universidades hace altamente complejo el manejo de las mismas. Es importante, entonces, que tanto la estructura académica como la administrativa se desconcentren para dar solución a los problemas de manera más particular. Es así como la estructura departamental permite delegar funciones en áreas tales como formación de graduados, investigación, el desenvolvimiento de la disciplina y otros: "Al margen de los aspectos puramente académicos es indudable que la organización académica por departamentos es una respuesta a los problemas administrativos y a la ineficiencia que van aparejados con gigantismo y la centralización de algunas instituciones de educación superior".

el En general se menciona que la estructura departamental permite que los recursos sean óptimos, así como el uso de los mismos.

Una de las características del proceso es la descentralización de la toma de decisiones. Este proceso es a su vez un beneficio para hacer óptima la estructura organizativa de la institución y un problema en su implantación, por la consiguiente pérdida de poder, misma que tiende a ser considerada como negativa en muchos casos, lo que produce resistencia al cambio.

La ventaja de la organización departamental es que reduce considerablemente la estructura jerárquica y más bien agrupa a los individuos por intereses comunes. De esta manera se establece un marco en donde los "conocedores" de un área revisan sus planes de trabajo, determinan las líneas de investigación -que estarán vinculadas con la docencia- y fomentan la comunicación entre profesores y estudiantes de diferentes carreras.

Un aspecto importante en la estructura departamental es que el grupo de profesores investigadores se encuentra en el mismo espacio físico en donde pueden intercambiar permanentemente, de manera formal e informal, experiencias y expectativas relacionadas con un área común de trabajo. La relación permanente entre miembros de un mismo campo de conocimiento hace que se incremente la eficiencia del grupo para resolver problemas.

• Ventajas

• Permite agrupar a los especialistas bajo jefatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com