ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologia De Clientes


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Tipología de clientes.

Los clientes son un colectivo vital para cualquier empresa, es preciso tomar medidas para satisfacer sus necesidades adecuadamente y en ocasiones gestionar la negociación de alguna eventualidad.

Cualquier vendedor sabe que su principal objetivo no es vender, sino satisfacer las necesidades de los clientes. Por eso es que hay que adaptarse a cómo son los clientes.

Los clientes pueden pertenecer a un público objetivo, que no se interesa expresamente por la empresa o por sus productos.

Posteriormente éstos pueden convertirse en clientes potenciales, es decir, aquellos que tengan una gran probabilidad de hacerse clientes y con los cuales se empiece a trabajar.

También se puede encontrar con clientes eventuales, aquellos con los que se trata de vez en cuando pero no con gran frecuencia.

Varias personas en un pasillo observando con atención productos de papelería en un gran almacén.

Los más comunes son los clientes denominados habituales, al ser aquellos con los que más se trata se les llega a conocer mejor y la negociación con ellos puede canalizarse de forma más eficiente. A los individuos de este último grupo se puede denominar en algunos contextos como usuarios.

Además, se pueden clasificar a los clientes como internos o externos:

Clientes internos: son aquellos relacionados con la empresa, pueden ser empleados, proveedores, etc. En general este colectivo no está bien definido pero su opinión puede aportar información desde otra perspectiva. Algunos aspectos a tener en cuenta para cuantificar el grado de satisfacción de este colectivo, que pueden ser una fuente importante de información para negociaciones, son el contenido de trabajo; el trabajo en grupo; la estimulación; las condiciones de trabajo; etc.

Clientes externos: son todas las personas que no tienen ningún tipo de relación con la empresa, es el tipo de negociación más habitual con el que se encontrará. Por su parte, los aspectos que miden grado de satisfacción, y son fuentes de información de este colectivo al mismo tiempo, son el trato; dominio de idiomas; responsabilidad; presencia y variedad de los productos; etc.

Cuando se trata con un cliente desde el punto de vista de una empresa se suelen tener en cuenta algunos factores que distinguen unos clientes de otros, permitiendo adecuar las estrategias a cada tipo. Recordemos que no todos los clientes son iguales. Los factores a tener en cuenta son los siguientes:

 Cómo de buen negocio es el cliente para la empresa

 Características del cliente: capacidad de compra, antigüedad, etc.

 Clientes individuales, grupos, pequeñas empresas..., tienen perfiles distintos, necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com