ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologia De Clientes


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

Dentro del mercado global que abarca a todos los tipos de servicios y productos, etc. Una de las cosas más importantes es el consumidor o cliente. Son los consumidores o clientes los que mantienen los negocios vivos y vigentes, pero ya que ninguna persona es igual a otra, dentro del mercado se ha aprendido a segmentar a estos consumidores o clientes en diferentes tipos, cada uno con características singulares y con una gama extensa de diversidad donde cada uno es tratado de manera diferente para concretar el intercambio o transacción de productos o servicios. Dentro del presente informe se pretenden mostrar y dar a conocer los diferentes tipos de clientes con sus características y particular forma de ser tratados en los distintos mercados. Debido a que hoy en día las empresas u organizaciones que llevan años en el mercado poseen una variabilidad amplia de clientes que esperan que los traten de forma distinta o esperan que los atiendan según sus particularidades. Todo esto genera un gran reto para los que investigan los mercados debido a que no solo está en juego la satisfacción del cliente y su lealtad sino que también la orientación de los recursos debido a todo esto que se genera.

Por esto es fundamental que conozcamos todos los tipos de clientes que tiene una empresa u organización y como clasificarlos para poder satisfacer sus necesidades y adaptarse a sus particularidades que posee cada cliente.

Tipología de Clientes.

Clasificación General: En primer lugar cada empresa u organización tiene o posee 2 tipos de clientes.

1. Clientes Actuales: Este tipo de clientes son los que están en la actualidad de la empresa y que han realizado algún intercambio monetario de forma periódica o que la hicieron en una fecha reciente.

2. Clientes Potenciales: Son aquellos que no han realizado aun una transacción monetaria con la empresa y que en la actualidad son visualizados como posibles clientes en el futuro porque poseen la autoridad necesaria de compra lo que los hace como una fuente futura de ingresos para la empresa.

Con esta clasificación básica pero fundamental el mercadólogo implementa y planifica actividades para retener a los clientes actuales e identificar a los clientes potenciales para luego convertirlos en clientes actuales.

Clasificación Específica: Los clientes actuales y los potenciales se dividen también.

1.- Clasificación (Clientes Actuales): Se dividen según su vigencia, frecuencia, volumen de compra, nivel de satisfacción y grado de influencia.

Activos e inactivos: Los clientes activos son los que han realizado compras durante un tiempo corto o actual en cambio los clientes inactivos son los que han realizado compras hace bastante tiempo.

Utilidad: Poder identificar a los clientes que están siendo parte de los ingresos actuales de la empresa y poner un poco más de atención en ellos, como también tomar en cuenta quienes son los clientes que han dejado de comprar y tratar de volver a encantarlos.

2.- Clientes de forma frecuente, promedio u ocasional: Ya clasificados los clientes activos se pueden segmentar según su frecuencia de compra.

Clientes Frecuentes: Son aquellos que realizan compras muy seguidas o que están por encima del promedio de compras de todos los clientes. Por lo general este tipo de clientes se encuentran complacidos con la empresa y nuestra misión es no descuidarlos, hacer que se sientan importantes y valiosos para la empresa.

Clientes Promedio: Estos son los clientes que realizan sus compras con regularidad y que sienten un cierto grado de satisfacción con la empresa, pero hay que esmerarse más con ellos para subir la frecuencia de compra que ellos poseen y logran fidelizarlos aún más.

Clientes Ocasionales: Estos realizan compras de vez en cuando o de manera única, para esto es importante tomar datos en el momento que este cliente haga su primera compra para así poder mantener un contacto con él y poder buscar la manera de acercarlo más a la empresa producto o servicio.

3.- Clientes de alto promedio y bajo volumen de compras: Estos se pueden clasificar según su volumen de compra.

Clientes con alto volumen de compra: Son aquellos que pertenecen al 50 u 80% de las ventas actuales de la empresa por ende damos a entender que se sientes complacidos con los servicios y productos. Para ellos necesitamos fundamentalmente retenerlos y hacerlos sentir importantes y valiosos para la empresa.

Clientes con promedio Volumen de compras: Estos realizan compras dentro del promedio de los clientes y es importante el cultivarlos para que se conviertan en posibles clientes de alto volumen de compra pero para eso hay que estudiarlos y ver su capacidad de compra y de pago.

Clientes con bajo volumen de compra: Estos clientes están por debajo del promedio y por lo general pertenecen a los clientes ocasionales.

4.- Clientes complacidos, satisfechos e insatisfechos: después de identificar los clientes inactivos y activos se puede hacer un estudio de su satisfacción donde los podemos clasificar.

Clientes Complacidos: Son aquellos que perciben que el desempeño del producto a excedido sus expectativas. Al estar complacido se generan emociones de afinidad lo que produce una fuerte lealtad de los consumidores. Para mantener esta relación con el cliente necesitamos tener un servicio más personalizado hacia ellos y ver otras maneras de sorprenderlos a la hora que adquieren nuevos productos o servicios.

Clientes Satisfechos: Son los clientes que consideran que el producto a coincidido con las expectativas. Estos clientes están felices con sus productos, pero están sujetos a sufrir cambios si encuentran algún otro producto más sofisticado o que sea mejor, para que no ocurra esto debemos entregarles siempre servicios especiales o con algún plus que no esperaban recibir.

Clientes insatisfechos: Son aquellos que percibieron el producto o servicio estaba bajo sus expectativas y no quieren volver a pasar por esta negativa y buscan nuevos proveedores. Por lo general para retomar a estos clientes hay que gastar mucho dinero en investigaciones de mercado para poder cambiar la percepción que tienen ellos de nuestros productos o servicios.

5.- Clientes Influyentes: Aquí toma relevancia la influencia social o en el entorno que tengan estos clientes para derivar más clientes a nuestra empresa en el caso que ellos puedan sugerir nuestros productos o servicios a nuevos consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com