ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de distribución en compras


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el sistema económico en el cual nos movemos la mayor parte de los fabricantes vende sus productos por medio de distribuidores o intermediarios siendo muy especial el caso en el que se tratan de hacer llegar sus artículos directamente a los consumidores finales.

Para que las compañías puedan implementar estrategias se requiere de tener alto conocimiento a lo que engloba el marco; ejemplo pronósticos de demanda, cadena de suministros, administración de inventarios y canales de distribución.

En la siguiente documentación se hará mención a lo que es el marco logístico en base a la distribución de la cadena de abastecimiento y así mismo se proponen mejoras de sistemas de distribución de una organización.

Ya que la distribución comercial permite a las organizaciones hacer disponible la oferta de sus productos, acercando lo bienes y servicios a los consumidores reales y potenciales cuya disposición y peculiaridades determinan en gran medida las decisiones relativas a la misma.

Y así mismo buscar alternativas rentables para distribuir los productos.


DESARROLLO

Sistemas de distribución en la cadena de abastecimiento.

Sistema: módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. Los elementos que componen un sistema pueden ser variados, como una serie de principios o reglas estructurados sobre una materia o una teoría, por ejemplo, sistema político, sistema económico.

Distribución: la comercialización y transporte de productos a los consumidores y lograr que los productos estén a disposición de los clientes en las cantidades, lugares y momentos precisos.

Cadena de abastecimiento: abarcan los procesos de negocio, de talento humano, los organizacionales, de infraestructura física, de tecnologías y plataformas de información, permitiendo el flujo continuo de los procesos de servicio y/o manufactura en pro de la creación de bienes y servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor final, obteniendo un beneficio global.  El concepto de cadena de abastecimiento surge de la incapacidad de control del canal de flujo por parte de una sola compañía, está perdida de control motivada principalmente por la globalización de los mercados. Este cambio de entorno hace que las organizaciones se vean obligadas a asumir el reto de competencia a través de redes de empresas, redes a las que se les conoce con el nombre de cadena de abastecimiento.

Actualmente la función logística se enfrenta a retos importantes respecto a la política de almacenes, cuestión que también es clave en el dinamismo de la distribución, lo que conlleva el despliegue de una tecnología que permita flexibilizar el comportamiento de los agentes que se dedican a esta tarea.

De esta forma, se centra su actividad en la coordinación de las actividades para asegurar un flujo que garantice un alto nivel de servicio al cliente y de optimización de recursos en la dirección de operaciones, tal y como ha sido expuesto en la unidad didáctica. Las principales áreas implicadas en esta temática son:

  • Almacén
  • Recepción de suministros
  • Aprovisionamiento y compras
  • Transporte externo
  • Transporte interno
  • Transporte intermpresa
  • Distribución
  • Tratamiento y atención de los pedidos
  • Reciclaje de residuos y de los productos desechados por el cliente
  • Planificación de la producción
  • Control de producción

En las empresas los sistemas de distribución de producto buscan la forma más adecuada y rentable de distribuir su producto, existiendo tres posibilidades básicas sistema de distribución:

  • Intensivo: Esta distribución trata de buscar el mayor número de puntos de venta y almacenamiento, así como una elevada cifra de venta. Para este sistema es utilizada  la estrategia llamada Push; que consiste en realizar una presión vertical desde el fabricante hasta los mayoristas y los minoristas. Es caracterizado por tener un gran número de intermediarios para la distribución de producto o servicio.

  • Selectivo: el fabricante elige y limita de manera voluntaria la disponibilidad de su producto, y así reducir los costes de distribución y obtener una mejor cooperación de sus distribuidores.  Se caracteriza por tener un menor número de  intermediarios y se utiliza en productos de compra reflexiva donde el consumidor tiende a comprar precios y productos.

Compra reflexiva: Compra que va más allá de la compra racional, puesto que se produce tras un periodo de reflexión largo. Es el tipo de compra que implica un gasto considerable.

  • Exclusivo: solo determinados o incluso la propia marca es la encargada y tiene el derecho de vender el productor. Se basa en la diferenciación del producto, siendo la calidad y la exclusividad del producto la ventaja competitiva en la que se basa la organización y se basa en los precios psicológicos fijados según la apreciación o valor percibido que tiene el consumidor asía este producto.  

Almacenamiento y transporte interno: Garantiza una organización optimizada tanto en lo referente a su accesibilidad  como el hecho de permitir un ágil tratamiento de los ítems almacenados. Dentro del ámbito del transporte interno se cuenta con métodos que permiten la identificación permanente de los lotes o ítems durante su tránsito dentro de la empresa, utilizando sistemas de gestión informatizada de la producción, del aprovisionamiento y de la distribución; garantizando una elevada satisfacción de las demandas internas de material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com