ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Compras


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 7

Tipos de compras.

Las compras tienen su origen en las necesidades y éstas pueden ser:

Compras especiales. Las compras especiales tienen lugar cuando hay que adquirir bienes de uso (ordenador, máquina, mobiliario, vehículos …); es decir, no compramos materiales para transformar o artículos para la venta.

La característica general de estas compras es que la inversión es grande y la decisión de compra es consultada con los usuarios del bien.

Compras anticipadas. Estas compras se realizan antes de que surja la necesidad, que tendrá lugar a medio o largo plazo. La compra anticipada es una estrategia que se puede aplicar en artículos básicos o con algunos tipos de mercancía. También podemos anticipar la compra cuando se anuncia la subida del precio de un producto.

Compras estacionales. Son compras que se hacen para productos de temporada; su finalidad es atender la demanda estacional de ciertos artículos. La previsión de estas compras se hace partiendo de las ventas realizadas en el mismo periodo del año anterior.

Compras rutinarias. Son las compras que se hacen en pequeñas cantidades, con entrega diaria de mercancía. Su característica es atender las necesidades del “día a día” con una inversión de bajo riesgo.

Compras oportunidad. La compra oportunidad tiene lugar cuando encontramos la ocasión de comprar a precios de “ganga”; la inversión supone un riesgo, que si el resultado es positivo dará un beneficio extra.

Compras de urgencia. Estas compras no suelen ser de gran volumen y generalmente se realizan para cubrir necesidades urgentes. Otras veces, la compra de urgencia es una solución estratégica para satisfacer la demanda de los clientes, cuando la empresa tiene que mantenerse al ritmo de los cambios rápidos en la moda.

Generalmente, el proceso de estas compras se hace de forma rápida, no se dispone de tiempo para comparar presupuestos.

Análisis de las necesidades.

Generalmente, las empresas centralizan las compras a través de su departamento de compras o aprovisionamiento utilizando para ello un documento interno denominado “boletín de compras”; en él se detalla las características del material que necesita y cuando tiene que estar disponible.

El departamento de compras, una vez recibidos los boletines, procede a su clasificación antes de iniciar los trámites del encargo, por si fuera necesario solicitar presupuesto o información de los materiales. El proceso es el siguiente:

• Dar preferencia a las solicitudes de material cuyas existencias se encuentren bajo mínimos.

• Comprobar si el artículo se utiliza con regularidad o se trata de un bien que se compra por primera vez.

• Clasificar los boletines por materiales homogéneos o adquiridos del mismo proveedor.

• Consultar con el futuro usuario antes de hacer el pedido.

• Decidir la calidad que deben reunir los materiales, la cantidad que hay que solicitar, el plazo de entrega, las condiciones financieras, etc.

Políticas de compras.

Las políticas dentro del departamento de compras, las debe de emitir el gerente y estas deben estar acordes con las políticas generales de la empresa. Los principales aspectos que deben considerarse para integrar las políticas de compras son:

1. Deben estar claramente expuestas.2. Ser razonables y fáciles de llevar a la práctica.

3. Indicar los factores limitativos y determinantes.

4. Toda decisión y aplicación debe basarse en ideas bien concebidas.

Funciones de Departamento de Compras.

Adquisiciones

Acción que consiste en adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ajustarse a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y condiciones de pago; una vez recibidas las mercancías es necesario verificar que cumplan con los requisitos antes mencionados, y por último aceptarlas.

Guarda y Almacenaje.

Es el proceso de recepción, clasificación, inventario y control de las mercancías de acuerdo a las dimensiones de las mismas (peso y medidas).

Proveer a las demás áreas.

Una vez que el departamento de compras se ha suministrado de todos los materiales necesarios, es su obligación proveer a las demás áreas tomando en cuenta: la clase. Cantidad y dimensiones de las mismas.

Materia Prima, Semiacabados y componentes.

Materiales que el departamento de compras debe adquirir para la fabricación de las muñecas de plástico

PVC (POLICLORURO DE VINILO) plastificado: es utilizado para el cuerpo.

Plastificante: es el olor peculiar que relacionamos con los muñecos.

Nylon o Poliéster: usado para el cabello de las muñecas.

Las pinturas son vinílicas (base agua)

Impacto Ambiental de las materias primas

El plástico es un peligro para el mundo porque:

Existe una gran isla de basura del doble del tamaño de Estados Unidos en el Océano Pacífico entre San Francisco y Hawái. El 80% de esta isla se compone de plástico y ha existido desde la década de los 50's.

La mayoría de las muñecas de plástico tardan 300 años en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas pero jamás desaparecen de la faz de la Tierra, Aves, peces, tortugas y mamíferos están comiendo plástico, confundiéndolo con alimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com