ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Compra


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  13.340 Palabras (54 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 54

Las diferentes maneras que tiene un consumidor de comprar son: actuando de forma impulsiva y dejándose llevar por campañas publicitarias o anuncios (compra compulsiva), actuando de forma racional y buscando argumentos convincentes para justificar la compra teniendo en cuenta la relación calidad-precio (compra razonada).

Podemos identificar la compra racional con la compra prevista y la compra irracional con la compra impulsiva.

También podemos encontrar las compras realizadas que son efectuadas según el producto y la marca (ej: comprar una hamburguesa en el McDonald´s). En las compras modificadas lo que realmente compra el consumidor es una marca distinta a la prevista inicialmente (ej: Hamburguesa Burguer King).

La compra necesaria se ajusta al caso de un cliente que entra en un establecimiento a comprar un producto pero no ha decidido de ante mano la marca y se deja llevar por las ofertas de venta. En cambio la compra planificada es cuando el comprador ha decidido una compra pero espera el momento adecuado para su realización, condicionándose por rebajas o promociones. En la compra recortada el consumidor no ha previsto su compra pero al ver el producto recuerda que lo necesita, la compra sugerida es cuando el consumidor visualizando el producto en la estantería decide probarlo y por último la compra pura es la compra que rompe los hábitos, la totalmente imprevista.

http://red.gnoss.com/comunidad/ICAROGCM10-11/recurso/tipos-de-compras-del-consumidor/358da0c2-dfc0-4b05-a219-a6e8d74055f7

Tipos de compra

Todos somos consumidores. Nuestros actos de compra obedecen a varios factores: económicos, psicológicos, sociológicos, intelectuales etc. Aquí sólo analizaremos aquellos relacionados con su frecuencia y comodidad.

Lo que antes, y sin duda hoy todavía, es un factor muy importante, el precio, cobra con el paso del tiempo una menor relevancia. Las diferencias de precios entre los principales competidores son cada vez más insignificantes y en un surtido tan largo quedan diluidas.

Otros factores como surtido, comodidad y sobretodo ahorro de tiempo pasan a ser una de las claves decisorias del factor compra.

Si tenemos en cuenta la concentración de la población en grandes ciudades, nos daremos cuenta de la importancia del hecho, todo ello unido al factor más importante de las ultimas tres décadas: La incorporación de la mujer a la sociedad laboral de una manera masiva. El rol de la mujer como ama de casa como única profesión es un esquema de escasa vigencia. El acto de la compra es cada vez más familiar, más lúdico, más compartido. Lo que hace unos años era impensable: el varón con su carrito, su lista, aprovisionándose en una gran superficie es hoy en día una imagen cada vez más habitual.

Podríamos clasificar las compras hoy en día en varios tipos:

* Compra Ocasional

* Compra de Proximidad

* Compra de Comodidad

* Compra de Consumo

* Compra Especialista

Compra Ocasional

Podríamos llamar compra ocasional al tipo de compra que se realiza esporádicamente y que tiende a cubrir una necesidad no satisfecha anteriormente y postergada en el tiempo por el consumidor. Este tipo de compra contempla igualmente las compras de impulso y de cuantía menor que cubren necesidades básicas. Los sitios más habituales donde se realizan estas compras ocasionales se encuentran en mercadillos, rastros, ferias, las novedosas tiendas de "todo a cien", tiendas tradicionales, 24 horas, súper, etc.

Compra de Proximidad

Las compras de proximidad obedecen a una necesidad: satisfacer la demanda de suministros alimentarios y del hogar de manera practica, rápida y cercana. Cubren las necesidades básicas y habitualmente tienden a cubrir un periodo de consumo familiar relativamente corto, diario o todo lo más semanal. En estos últimos años se desarrollan espectacularmente los "harddiscounters", supermercados de proximidad pertenecientes en su mayoría a enseñas multinacionales, alemanas o francesas que responden a esta necesidad. La compra de proximidad tiene una expansión inusitada en nuestro país, reflejo del tipo y manera de vivir de nuestra sociedad. La concentración de la población en ciudades y barrios. Actualmente proliferan, al igual que las sucursales bancarias, los supermercados que cada día tienden a sustituir a la tienda tradicional de ultramarinos es un buen reflejo de la importancia de este tipo de compra.

Las cadenas implantadas tienen un perfil muy definido:

-Economía de escala

-Pertenencia a cadenas nacionales o multinacionales que compran conjuntamente.

-Proliferación de marcas propias, también llamadas marcas blancas.

-Surtido escaso y centrado en los productos de gran consumo alimentarios y del hogar.

-Ritmo de ofertas semanales.

-Carencia de parking.

Últimamente cada vez son más las enseñas que ponen en practica una serie de servicios centrados en la fidelización de clientes, (bonos, cupones, tarjeta) así como servicio de entrega a domicilio a partir de un volumen determinado de compra. Dentro de este grupo cabe destacar cadenas como DIA, Unide, Sabeco, Zero etc.

Compra de Comodidad

Como antes explicábamos, las nuevas condiciones de vida y hábitat condicionan de manera indudable las formas de consumo. La falta de tiempo, la incorporación del matrimonio a la vida laboral, hace que prolifere nuevas formas de distribución cuyo punto fuerte o factor diferenciador es la comodidad por encima de otros rasgos. En este sentido cabe destacar el enorme desarrollo y difusión de las empresas de comidas a domicilio al igual que la compra telefónica o la compra electrónica a través de Internet. Igualmente, la compra de comodidad tiene su reflejo, cada vez más común, en que cada día son mas las grandes superficies que para no perder poder en ese terreno y conscientes de la nueva realidad, han introducido nuevos servicios como reparto a domicilio, compra por Internet etc.

La compra de comodidad es sin duda uno de los segmentos de desarrollo para los próximos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.7 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com