ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de estructuras aplicables a la organización


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD BICENTENARIO DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

SAN JOAQUÍN DE TURMERO – EDO. ARAGUA

TIPOS DE ESTRUCTURAS APLICABLES A LA ORGANIZACIÓN

                                                                                                                  Autor:

                                                                                            José Fresneda

                                                                                                                  C.I E-84.572.424

                                                                                             Profesora:

                                                                                            Yesmi Flores                                                                                  

Febrero, 2021

La forma de dirigir y administrar las empresas ha presentado numerosos cambios alrededor del tiempo, pero diversos factores económicos y sociales como la globalización, su administración debe favorecer la adaptación a nuevas tendencias del mercado mediante estructuras flexibles que permitan ser mucho más competitiva. Así mismo, una estructura organizacional en la empresa debe partir de la claridad de sus objetivos operacionales y ser un facilitador que permita el logro de estos mediante la adecuada coordinación de los recursos humanos, financieros y materiales. Se  define también como el conjunto de las funciones y las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad debe cumplir y el modo de comunicación.

Cabe destacar, la importancia de la estructura organizacional se encuentra en que esta nos ayuda a definir qué se debe hacer y quien debe hacerlo. La estructura es una de las bases de la organización como proceso de administración. Una buena estructura permitirá una mejor integración y coordinación de todos los integrantes de una empresa. Al estar mejor organizados se lograra un mejor aprovechamiento de los recursos que a la larga puede hacer una empresa más eficiente. Es por ello, que para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades (es decir, la estructura deberá acoplarse y responder a la planeación), además, debe reflejar la situación de la organización – por ejemplo, su edad, tamaño, tipo de sistema de producción el grado en que su entorno es complejo y dinámico, etc.

Con base en lo anterior, se ha dado a la tarea de describir sus tipos y la importancia de implementar una adecuada estructura organizacional en cualquier empresa, también  su aplicación y saber diferenciar adecuadamente las características de cada una de ellas para poder ser aplicadas a las necesidades de las empresas en la actualidad.

De allí que la estructura organizacional es un aspecto fundamental de la comprensión de toda empresa, o sea, del modo en que se concibe y organiza a sí misma. Una buena organización es garante de una funcionalidad más armónica y de alcanzar las características deseadas en la empresa, al menos en principio. Por el contrario, una estructura inadecuada o caótica introduce a la organización de problemas que normalmente no tendría, dificultando labores que de otro modo podrían ser cotidianas y simples.

El intento de establecer reglas para determinar las relaciones entre jefes y subordinados, ha dado lugar al crecimiento de distintos tipos de organización. De allí que cada empresa tiene su propia estructura organizativa en función de sus objetivos, de su tamaño, de sus productos y de la coyuntura que atraviesa. En su sentido más amplio, la estructura organizacional da orden a la empresa.  Responsabiliza el talento humano de la organización en cada una de las áreas que se han definido previamente. Su finalidad es la de establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una organización para trabajar juntos de forma óptima, a fin de que sean alcanzados los objetivos corporativos.

Ante estas particularidades, para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades (es decir, la estructura deberá acoplarse y responder a la planeación), además Mintzberg (1997), señala que “Debe reflejar la situación de la organización, por ejemplo, su edad, tamaño, tipo de sistema de producción el grado en que su entorno es complejo y dinámico, etc.”

Por ello, una estructura organizacional debe facilitar la división y la delegación del trabajo para que cada persona que hace parte de la misma tenga conocimiento de cuáles son sus funciones, generando una especialidad que facilite y garantice que su trabajo aporta al objetivo en común de la empresa y al éxito en el desarrollo de proyectos. El tamaño de la estructura organizacional debe ser acorde con el tamaño de la empresa, para garantizar que se cumplan con todos los procesos de soporte como los procesos relacionados con el desarrollo de proyectos, debe ser flexible teniendo la posibilidad de ampliarse o reducirse de acuerdo con el número y el alcance de los proyectos que se estén ejecutando.  En la búsqueda de la mejor forma de organización de la empresa se han establecido cuatro estructuras: lineal, matricial, circular por  departamentalización e híbrida.

Además, en un plano general, Pérez (2015), señala que “es común dos tipos de estructuras: centralizadas, aquellas en las que sobresalen las figuras y los cargos directivos por encima del resto de integrantes; y descentralizadas, en las que dichos cargos delegan las responsabilidades en niveles intermedios o bajos”. No obstante, ante la necesidad de optimizar los procesos internos, en la actualidad son varios los tipos de estructuras que se aplican tanto a empresas grandes como a startups que recién comienzan su andadura en su respectivo sector comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (425.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com