ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de estructura de organización


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

Tipos de estructura de organización

Estructura lineal, vertical o militar. Se observa una clara definición de los objetivos de la empresa  así como las de autoridad y responsabilidad entre el superior  y sus subordinados.

Ventajas: simplicidad de las relaciones  entre los distintos sectores, las líneas de autoridad y responsalidad están claramente definidas, facilita la disciplina pues cada funcionario sabe de  quién   recibir órdenes y rendir cuentas, no exige ni valoriza la mano de obra especializada, representa menor costo para la administración de la empresa.

Desventajas: no permite la adaptación rápida de la organización a las condiciones cambiantes del entorno empresarial, no existe separación entre planificación, gerenciamiento y la ejecución de los trabajos, se necesita  de una persona excepcional para el cargo de jefe , dificulta la comunicación y coordinación  entre los miembros de una empresa, dificulta la actualización  y el progreso de la empresa, se cree más conveniente invertir en la contratación de  servicios  de consultoría  externa  que la incorporación de sectores internos de asesoría.

Estructura funcional:  la principal característica de este tipo de estructura es que un solo jefe es el responsable  de la totalidad de una función especializada. La estructura funcional favorece  a la división del trabajo.

Ventajas: aprovecha al máximo la división de trabajo y la especialización, existe una clara diferenciación entre las actividades y procesos de dirección, facilita el reclutamiento, selección y capacitación del personal, permite motivación del personal, facilita la comunicación  entre los responsables de los distintos  sectores de la organización, permite mayor flexibilidad de la organización y promueve la cooperación.

Desventajas: presenta dificultades para una adecuada coordinación y control de las actividades y procesos, existe posibilidad de conflicto dentro de la organización, dificulta el mantenimiento de la disciplina de los empleados  de la organización, representa un mayor costo para la administración  de la empresa  por la cantidad y calidad de mano de obra.

Estructura de línea o staff: es una combinación entre la estructura lineal y estructura funcional con inclusión  de órganos o sectores de asesoría.

Ventajas: cada sector está subordinado a un solo cargo superior, facilita la selección y capacitación del personal, existe una clara definición  de las actividades de planificación, dirección y control de actividades, posibilita una mejor coordinación  y mayor  cooperación  entre todos los sectores de la organización, facilita el trabajo de ceos, gerentes y jefes mediante los servicios de los asesores en diferentes especialidades.

Desventajas: posibilidad de conflicto entre sectores  de línea y de asesoría, los directores, ceos  gerentes o jefes tienden a desobligarse de sus funciones de planificación, pueden presentarse dificultades para mantener  el equilibrio dinámico entre los sectores  delinea y de asesoría.

Estructura matricial o por proyectos: es una forma de diferenciar  y agrupar las actividades y/o procesos combinando los sectores funcionales y los sectores de producción.

Características de la estructura matricial: no existe la unidad de mando como en las estructuras organizacionales , posibilita  un alto grado de flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones de entorno empresarial, los sectores o áreas de trabajo están constituidos por los proyectos, cada proyecto tiene un gerente que administra los recursos, el gerente de cada proyecto cuenta con apoyo funcional de los órganos que componen la estructura organizacional, cada gerente de proyecto puede obtener el recurso humano de fuentes externas y/ internas, predomina el trabajo en equipo.

Relaciones de organización: en todas las empresas se ,mantienen relaciones:

Con los clientes internos: es decir entre empleados, con los sindicatos, asociaciones de empleados etc. Con los clientes externos: que son los consumidores  de los productos o servicios que producen. Con los proveedores de bienes y servicios. Con el gobierno nacional, local y municipal. Con otras empresas u organizaciones. Con organismos  no gubernamentales. Con la comunidad.

Tipos de relaciones de organización: relaciones formales: son aquellas que están planificadas y definidas mediante la estructura organizacional formal de la empresa. Relaciones informales: son aquellas que se dan  en forma espontánea  entre los distintos sectores  y miembros de una organización sin ninguna formalización. Relaciones de línea: definidas por las líneas formales de la organización  o sea la línea de mando. Relaciones funcionales: se mantienen entre los asesores o especialistas y los sectores  de línea de la empresa.

Departamentalización: consiste en agrupar las actividades  o procesos similares homogéneos y relacionados entre si , con el fin  de lograr una gestión eficiente. La departamentalización consta de dos etapas: la identificación  de todas las  actividades  de la empresa.  y la agrupación y/o combinación   de esas actividades para formar sectores específicos o departamentos. Una de las dificultades principales que presenta el proceso de departamentalización  consiste en la delimitación del ámbito de actuación de cada departamento.                                                            Tipos o criterios de departamentalización: departamentalización por funciones: se utiliza para agrupar  en sectores  departamentos las actividades y /o procesos  referentes  a las principales funciones  de la empresa. Departamentalización por productos: se utiliza para agrupar  en sectores o departamentos las actividades y /o procesos relacionados con determinados productos, servicios y/o proyectos que desarrolla la empresa. Departamentalización  por procesos: se utiliza para agrupar  en sectores  departamentos las actividades y /o procesos   que se realizan en una empresa mediante la utilización del mismo tipo de equipos, técnicas y/o procesos. Departamentalización por clientes: se utiliza para agrupar  en sectores  departamentos las actividades y /o procesos  relacionados con los servicios que se brindan a determinadas personas y organizaciones. Departamentalización por región: se utiliza para agrupar  en sectores  o departamentos las actividades y /o procesos de acuerdo con los lugares en que se realizanlos trabajos y que están geográficamente dispersos  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com