ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional Y Los Tipos De Estructura Social


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

Estructura Organizacional y Los Tipos de Organizaciones

Resumen

Organización es poner orden y estructura es la disposición de las partes que integran un todo. Lo que nos dice que la estructura organizacional es el orden o disposición de los individuos dentro de un grupo social.

En la vida diaria se crean de manera natural, una infinidad de sociedades, las cuales conllevan a la creación de una organización, ya que, toda sociedad necesita de un control para poder coexistir en armonía. Algunos ejemplos de organización son: la familia, la escuela, las empresas, la iglesia y los clubes. De esta manera día a día nos vemos influenciados en múltiples aspectos de la sociedad, según las normas y reglas morales que nos inculque el complejo social al que se pertenecemos.

Palabras clave

Estructura Organización Sociedad Grupos Interrelación

Introducción

Las sociedades nacen por la necesidad de convivencia y crecen por la necesidad de comunicación con el fin de la obtención de beneficios monetarios o psicológicos.

Las organizaciones son conjuntos de individuos interrelacionados que buscan un fin común. La estructura organizacional es un tema relevante en este tiempo, ya que existen múltiples opciones para pertenecer a una sociedad, la cual, siempre esta acompañada de reglas que hay que cumplir y dejando al descubierto el papel que un individuo debe adoptar para pertenecer a ella.

En este trabajo podrás conocer lo que es organización con un enfoque mas social que empresarial, los tipos de organizaciones que se han dado a conocer por estudiosos reconocidos, así como la forma en la cual se estructuran las organizaciones sociales.

Concepto de organizaciones

El concepto de organización admite vinculación con diferentes disciplinas. Su punto de partida se encuentra en la sociología, pero su aplicación es muy amplia.

Las organizaciones son:

“Conjuntos de personas reunidas de manera deliberada las cuales tienen la expectativa de lograr algún objetivo que les es común”

Toda persona pertenece o ha pertenecido a una organización. Cuando nace un individuo, utiliza un hospital; durante su crecimiento acude a la escuela, es parte de una familia y de algún club deportivo; cuando adulto, es posible que asista a una iglesia o congregación, siga estudiando, quizá siga participando en algún club e inminentemente será parte de una empresa al verse en la necesidad de obtener ingresos para subsistir.

La estructura de las organizaciones

Con el término estructura se designa la distribución y el orden de las diversas partes de un todo Los componentes de una estructura se hallan relacionados unos con otros, de modo que sólo pueden ser lo que son en su relación con los demás y por ella. Por lo tanto, la estructura de algo consiste en las interrelaciones relativamente estables de sus partes.

La estructura social puede explicarse como:

“Un sistema articulado de relaciones sociales, en el cual cada una de sus partes sirve al resto del sistema y. a su vez, se beneficia con las actividades de cada parte y con las actividades globales del sistema”.

La definición anterior permite destacar que la estructura social no permanece estática sino que es proceso en cambio permanente, que abarca fenómenos tangibles tanto en grandes grupos (sociedades), como en pequeños grupos (familias). Es decir, una estructura se manifiesta en todos los campos de la actividad humana (familiar, educativo, económico, político, religioso, etc.), pero si la estructura se estanca, se vuelve anacrónica y deja de cumplir su función dentro de la sociedad.

En la estructura social se dan las organizaciones, las instituciones y los grupos, quienes reciben los impactos de la cultura, como de la interacción social.

Tipos de organizaciones

Los estudiosos de la materia han hecho postulaciones sobre la tipología de las organizaciones, pero, hasta hoy día no han sido aceptadas más que como clasificaciones empíricas. Algunas de las clasificaciones postuladas son:

Talcott Parsons, quien destaca cuatro tipos de organización basados en la función o meta que tiene ésta.

a) De producción: se encarga de elaborar productos que serán consumidos por la sociedad.

b) De metas políticas: que busca objetivos que generen y distribuyan poder dentro de la sociedad.

c) Integrativa: está encaminada a motivar la satisfacción de expectativas institucionales y asegurar que las partes de la sociedad funcionen de manera compacta.

d) De mantenimiento de patrones: que trata de asegurar la continuidad de la sociedad por medio de actividades educativas, culturales y expresivas.

Renate Mayntz, propone una clasificación de las organizaciones tomando en cuenta sus objetivos. De esta manera las organizaciones pueden ser de tres tipos o categorías:

a) las que se limitan a la coexistencia de sus miembros, a su actuación común y al contacto recíproco que esto exige. A este tipo de organización pertenecen los círculos de esparcimiento y recreación; formar parte de ellas es voluntario y sus dirigentes son elegidos democráticamente.

b) las organizaciones que actúan de manera determinada sobre un grupo de personas que son admitidas para ese fin. A este tipo de organizaciones pertenecen las prisiones, las escuelas, las universidades, los hospitales, las iglesias; en ellas predominan la burocracia y la ordenación racional.

c) las que tienen como objetivo el logro de cierto resultado o determinada acción hacia afuera. Y al tercer tipo pertenecen las organizaciones de la vida económica, la administración, la política, los partidos, las instituciones de previsión social y las asociaciones benéficas.

Peter Blau y William Scott, en su análisis de las organizaciones, utilizan como base principal de su clasificación o tipología el siguiente criterio: ¿quién se beneficia de la existencia de la organización? Para responder a esta pregunta, plantean cuatro tipos de organizaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com