ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de organizacion en la empresa


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 3

Antes de configurar una empresa, es importante organizar los departamentos, funciones y trabajadores, diseñando una sistema de funcionamiento que aclare que hay que hacer, cómo hay que hacerlo y quien ha de hacerlo; y teniendo en cuenta los objetivos y las estrategias para lograrlo. Esto tiene como resultado un uso eficiente de los recursos de la empresa. Existen diversos criterios a tener en cuenta a la hora de organizar una empresa; en esta presentación os vamos a indicar los tipos de organización empresarial más conocidos, además de sus ventajas, desventajas y ejemplos.

LA ORGANIZACIÓN EN TRÉBOL es un tipo de estructura organizativa que TIENE COMO OBJETIVO CENTRAR LOS ESFUERZOS EN LAS FUNCIONES Y OBJETIVOS CLAVES, MIENTRAS QUE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS SE DEJAN EN MANOS DE OTRAS COMPAÑÍAS O PROFESIONALES EXTERNOS. LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE ESTE TIPO DE ORGANIZACIÓN ES EL USO DEL OUTSOURCING, proceso por el cual una empresa externaliza ciertas funciones o tareas para poder concentrarse en la actividad principal de la empresa

La estructura de organización trébol tiene ese nombre porque está estructurada en 3 hojas, como la hoja: la organización de la empresa consta de 3 partes o bloques:

La primera hoja está constituida por el núcleo directivo de la empresa. La segunda hoja está formada por el contrato de empresas o autónomos para gestionar aquellas actividades o procesos que no efectúa la empresa mediante su propio personal: las empresas outsourcing. Estas empresas desarrollan un trabajo más eficiente, al estar especializadas en el área para el que se las contrata. Y la tercera hoja estaría formada por trabajadores eventuales o a tiempo parcial que serán contratados en función de las necesidades de producción y con una visión más a corto plazo sin el compromiso del grupo principal. (ej. etc.)

Finalmente, este modelo organizativo ha evolucionado incorporando una cuarta hoja, que no supone gasto alguno para la empresa, que consiste en que sean los propios clientes los que realicen el trabajo; por ejemplo las gasolineras o en la banca con los cajeros automáticos.

Ventajas:

  • Se mejora el desarrollo de las competencias centrales de la empresa al centrarnos en desarrollar la actividad principal y dejar las áreas secundarias a empresas o autónomos.
  • Las empresas outsourcing que contratamos nos resultan más eficientes ya que reducen los costes de la empresa.
  • Al ser el cliente el que realiza el ‘’trabajo’’ reducimos el coste del personal

DESVENTAJAS

  • Conflictos entre los directivos a la hora de ponerse de acuerdo.
  • Entrada y salida al mercado laboral de los trabajadores eventuales
  • No llegar a coincidir con las empresas outsourcing

Ejemplos: ENDESA, Repsol

ORGANIZACIÓN EN RED

La organización en red es un modelo organizativo en la que las acciones son coordinadas por acuerdos en lugar de por una jerarquía. La red está formada por una serie de nodos que pueden ser individuos, grupos de individuos u organizaciones. Este modelo organizativo establece una comunicación fluida entre sus partes componentes las cuales operan de manera dinámica e integrada tomando decisiones que influyen e integran a múltiples áreas de la Compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (119.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com