ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc Peru-corea


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  9.590 Palabras (39 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD NACIONAL ENRIQUE GUZMAN Y VALLE

INDICE

INTRODUCCION 4

I.ACUERDO DE LIBRE COMERCIO PERU – COREA DEL SUR 5

1. ANTECEDENTES 5

2. ANÁLISIS FODA DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS EN EL MERCADO DE COREA 18

3. OBJETIVOS DEL ALC 26

4. IMPORTANCIA 28

5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 32

6. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL DEL C.E…………………..34

7. COMERCIO EXTERNO DEL PERÚ CON EL MUNDO 35

8. IMPACTO EN EL PERÚ 35

9. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO 38

10. PRODUCTOS PARA COREA 39

II. RELACIONES BILATERALES 41

III.TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR DE COREA 42

IV.INTERCAMBIO COMERCIAL PERU – COREA DEL SUR 44

V.MERCANCIAS CON PREFERENCIAS ARANCELARIAS 46

VI.TEMAS DE NEGOCIACION 47

VII.CONCLUSIONES 51

VIII.ANEXO 53

INTRODUCCION

Por distintas razones, alrededor del mundo han nacido bloques económicos que sin lugar a duda, traen consigo consecuencias directas e importantes para nuestra economía.

Hoy resulta casi imposible para un país subsistir, sin relacionarse directamente con el resto del mundo; este es el resultado de la evolución de la economía mundial, ya que actualmente estamos en un mundo globalizado, que ha posibilitado una mayor comunicación entre todos los pueblos y por ende un auge en el comercio internacional.

Esta época se caracteriza por su énfasis en los aspectos de: división internacional del trabajo, unificación de los mercados financieros, movimiento libre de personas entre países y con ello el intercambio de conocimiento.

Es por esto que, la política de comercio exterior ha girado en torno al establecimiento de convenios y tratados o acuerdos comerciales, a continuación desarrollaremos el Acuerdo de Libre Comercio entre el Perú y Corea que fue suscrito el 21 de marzo de 2011 en la ciudad de Seúl-Corea por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon. Es importante mencionar que este acuerdo está vigente desde el 1 de agosto del 2011.

I. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO PERU – COREA DEL SUR

1. ANTECEDENTES

En los últimos años, las autoridades de Perú y Corea han trabajado de manera coordinada para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.

En el mes de noviembre del 2006, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, y el entonces Ministro de Comercio de Corea, Kim Hyun-Chong, sostuvieron una reunión de trabajo en Hanoi, Vietnam, donde acordaron iniciar un Estudio Conjunto de Factibilidad para un Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Corea, el cual sería elaborado por instituciones del sector privado y académico. Por la parte peruana, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) asumió la responsabilidad de conducir el Estudio, mientras que por el lado coreano, la entidad encargada fue la SeoulNationalUniversity – GraduateSchool of International Studies.

El 30 de mayo de 2008, en la ciudad de Arequipa-Perú, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon, anunciaron que las entidades responsables del Estudio Conjunto de Factibilidad habían cumplido con entregar la versión final de la misma. El contenido del Estudio Conjunto de Factibilidad fue revisado por las entidades de ambos países encargadas de las negociaciones comerciales.

En noviembre de 2008, durante la reunión presidencial del APEC en el Perú, Alan García Pérez, Presidente del Perú, y Lee Myung-Bak, Presidente de la República de Corea, anunciaron el inicio de las negociaciones.

El proceso de negociación se inició formalmente en marzo de 2009 en Seúl - Corea. Se llevaron a cabo cinco rondas de negociación y tres reuniones específicas entre sesiones, según el siguiente cronograma:

Ronda Fecha Lugar

I

16 - 20 de Marzo de 2009 Seúl - Corea del Sur

II

11 - 14 de mayo de 2009 Lima – Perú

III

29 de junio - 3 de julio de 2009 Seúl - Corea del Sur

Ronda Específica

28 y 29 de Septiembre de 2009 Seúl - Corea del Sur

IV

19 -22 de octubre 2009 Lima – Perú

Ronda Específica

14 y 15 de enero de 2010 Washington - Estados Unidos

Ronda Específica

8 y 9 de julio de 2010 Washington - Estados Unidos

V

30 de Agosto de 2010 Lima – Perú

Después de haberse llevado a cabo la V Ronda de Negociaciones del TLC Perú-Corea, el 30 de agosto de 2010 en Lima-Perú, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Martín Pérez, y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon, firmaron la Declaración Conjunta sobre la Conclusión de las Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Corea en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

El 21 de marzo de 2011, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y el Ministro Kim Jong-Hoon suscribieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com