ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones En Empresas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

Toma de decisiones en diferentes tipos de Empresas

• COOPERATIVA: Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quiénes participan activamente en la definición de políticas y en la toma de decisiones.

Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto, es decir cada miembro vota una vez. Mientras que hay otras cooperativas de otros niveles que son también organizadas con procedimientos democráticos.

• EMPRESA PÚBLICA: Es aquella en que tanto la propiedad del capital, como su gestión y toma de decisiones están bajo el control Gubernamental. Uno de los principales objetivos, pudiendo tener otros, como seguridad nacional u obtener ganancias.

En el proceso de la toma de decisiones se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

a. Determinar la necesidad de una decisión: comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.

b. Identificar los criterios de decisión: sé deben identificar los criterios que sean importantes para la misma.

c. Asignar peso a los criterios: Es necesario examinar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.

d. Desarrollar todas las alternativas: confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.

e. Evaluar las alternativas: de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.

• EMPRESA CAPITAL: empresa en que la propiedad del capital, la gestión, la toma de decisiones, y el control de la misma son ejercidos por agentes económicos privados en los cuales el estado no tiene ninguna injerencia, el rasgo fundamental de la empresa privada es que los individuos actúan de modo independiente y sin control gubernamental.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt