ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones En La Empresa


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 10

TEMAS

6. Toma de decisiones

6.1. Toma de decisiones individual

6.1.1. Toma de decisión Organizacional

6.1.2. Decisiones y Cambios organizacionales

6.1.3 Modelo de la toma de decisiones por contingencia

6.1.4. Circunstancias especiales de decisión

6.1.5. Fundamentos de Diseño

MATERIA: ADMINISTRACIÓN CONTEMPORÁNEA

INTRODUCCIÓN:

En cualquier momento, una organización puede estar identificando problemas e implementando alternativas para cientos de decisiones. Los directivos y las organizaciones de alguna manera se confunden a través de estos procesos. El propósito aquí es comprenderlos para identificar qué toma de decisiones es en realidad idónea en los escenarios organizacionales. El desarrollo de toma de decisiones puede concebirse como el cerebro y el sistema nervioso de una organización. Las decisiones que se toman se refieren a la estrategia, estructura, innovación y adquisiciones organizacionales. Este texto explora la forma en que las organizaciones pueden y deben tomar decisiones acerca de estas cuestiones. La primera sección define la toma de decisiones. La siguiente, examina de qué forma los directivos individuales pueden tomarlas. Se analizan diversos modelos de toma de decisiones. Cada modelo se utiliza en una situación organizacional diferente. La sección final de este capítulo explora el modelo de contingencias que describe cuándo y cómo debe utilizarse y analiza otras cuestiones, como circunstancias especiales para tomar decisiones.

6. Toma de decisiones

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual los gerentes responden a las oportunidades y amenazas que se les presentan, analizando las opciones y tomando determinaciones, relacionadas con las metas y líneas de acción organizacionales. Las buenas decisiones llevan a la selección de metas y líneas de acción apropiadas que mejoran el desempeño organizacional, mientras que las malas decisiones afectan negativamente el desempeño.

La toma de decisiones en respuesta a oportunidades ocurre cuando los gerentes buscan la forma de mejorar el desempeño organizacional para beneficio de clientes, empleados y demás grupos de interés.

La toma de decisiones en respuesta a amenazas se da cuando acontecimientos externos o internos de la organización afectan negativamente el desempeño organizacional y entonces los gerentes buscan formas de mejorar el desempeño.

6.1. Toma de decisiones individual

La toma de decisiones individual se puede explicar de dos formas:

En primer lugar tenemos el enfoque racional, el cual sugiere de qué manera los directivos deben intentar tomar las decisiones.

En segundo lugar se encuentra la perspectiva de la racionalidad limitada, la cual describe de qué manera se tienen que tomar en realidad las decisiones bajo severas limitaciones de tiempo y recursos.

Enfoque racional

Enfatiza la necesidad del análisis ordenado de un problema seguido por la elección y ejecución en una secuencia lógica y gradual.

A pesar de que el modelo racional es un ideal que no se puede lograr por completo en el mundo real caracterizado por la incertidumbre, complejidad y los rápidos cambios, el modelo ayuda a los directivos a pensar en las decisiones con más claridad y racionalidad.

Siempre que sea posible, los ejecutivos deben utilizar procedimientos sistemáticos para tomar decisiones. Cuando tienen una profunda comprensión del proceso de toma de decisiones racional, esto puede ayudar a tomar una mejor elección incluso cuando hay una falta de información clara.

 Etapas en el enfoque racional para la toma de decisiones

Perspectiva de la racionalidad limitada

La toma de decisiones directivas muestra que los directivos muchas veces no pueden seguir un procedimiento ideal debido a que muchas decisiones se deben tomar con gran rapidez.

La presión del tiempo, un gran número de factores internos y externos que afectan, y la naturaleza mal definida de los problemas hacen que el análisis metódico sea casi imposible. Los directivos sólo cuentan con una cantidad determinada de tiempo y capacidad mental, por lo tanto, no pueden evaluar cada meta, problema o alternativa.

La racionalidad está limitada por la enorme complejidad de muchos problemas, además de que existe un límite en la racionalidad de los directivos.

Por ejemplo, una persona con prisa puede elegir una corbata entre 8 que hay en su armario, pero tomará la primera o la segunda que combine con su traje. No examina con cuidado las 8 alternativas, debido al poco tiempo y al número de alternativas posibles, sólo elige la primera corbata que resuelva el problema y continúa con la siguiente tarea.

6.1.1. Toma de decisión Organizacional

La toma de decisiones organizacionales se puede definir como el proceso de identificar y resolver problemas. El proceso tiene dos etapas importantes:

En la etapa de identificación del problema, la información acerca de las condiciones organizacionales y del entorno se examina para determinar si el desempeño es satisfactorio y diagnosticar la causa de las anomalías.

La etapa de solución de problema es aquella en la que se consideran los cursos de acción alternativos y se seleccionan e implementan.

Las decisiones organizacionales varían en cuanto a su dificultad y pueden clasificarse como programadas o no programadas.

Las decisiones programadas son repetitivas y están bien definidas, en ellas se cuenta con procedimientos para resolver el problema, están bien estructuradas debido a que los criterios para ejecutarlas son claros, se cuenta con buena información acerca del desempeño actual, los caminos a seguir se explican fácilmente, y hay una certeza de que la alternativa elegida será exitosa.

Algunos ejemplos de decisiones programadas incluyen las reglas, como cuándo reemplazar una máquina fotocopiadora, cuándo reembolsar a los directivos sus gastos de viaje, o cuándo un solicitante de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com