ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Tesis  •  4.123 Palabras (17 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 17

1.0.0 TOMA DE DECISIONES EN LAS EMPRESAS

En el ámbito empresarial la toma de decisiones está basada en la información, y en el manejo de la misma, en general las organizaciones, se encuentran sometidas constantemente a la toma de decisiones, en este ámbito la información adquiere un rol fundamental, y por ello un valor inigualable es por eso que para tomar una buena decisión es necesario tener la información y el punto de vista estratégico adecuado.

Para el procesamiento de los datos de la organización y la transformación en información, es fundamental el sistema de información, dentro de los cuales se encuentra la contabilidad.

Existen tipos de decisiones dependiendo del nivel jerárquico que ocupe el que toma la decisión dentro de la empresa:

Tipos De Decisiones

Las decisiones, pueden estar divididas en dos categorías.

a. Decisión Programada:

b. Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión.

Estas decisiones programadas cuentan con unas guías o procedimientos (pasos secuenciales para resolver un problema), unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia, aparte de una política, que son las directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.

c. Decisión no Programada:

"La reestructuración de una organización" o "cerrar una división no rentable", son ejemplos de decisiones no programadas, También "la creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto".

1.1.0 DECISIONES PROGRAMADAS

Las decisiones que se toman frecuentemente, son decisiones repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, a este tipo de decisiones también se les llama decisiones estructuradas, no se tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido con anterioridad.

Este tipo de decisiones se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras opciones.

Un gerente, rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de un empleado recién contratado porque cada empresa ya cuentan con una escala de sueldos para todos los puestos. Existen soluciones rutinarias para tratar problemas rutinarios.

Este tipo de decisiones se usan para abordar problemas recurrentes. Sean complejos o simples. Si un problema es recurrente y si los elementos que lo componen se pueden definir, pronosticar y analizar, entonces puede ser candidato para una decisión programada. Por ejemplo, En el caso de Coca-Cola, comprar tiempo de publicidad en televisión es una decisión programada.

Las políticas, las reglas o los procedimientos que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo, ello nos permite dedicar atención a otras actividades más importantes. Como decidir cómo manejar las quejas de los clientes en forma individual resultaría muy caro y requeriría mucho tiempo, mientras que una política que dice “se dará un plazo de 14 días para los cambios de cualquier compra” simplifica mucho las cosas. Así mismo, el representante de servicios a clientes tendrá más tiempo para resolver otros asuntos.

1.2.0 DECISIONES NO PROGRAMADAS

Son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, también se les conoce como no estructuradas un ejemplo seria el lanzamiento de un nuevo tipo de celular al mercado actual.

Una decisión no programada ataca problemas poco frecuentes o excepcionales como problemas que no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que tenga una política o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada. Ejemplo: qué hacer con una línea de producción que fracasó, cómo mejorar las relaciones con la comunidad, por lo general, los problemas más importantes requerirán decisiones no programadas.

En una organización suele existir una jerarquía que determina el tipo de decisiones que se realizan dentro de ella, la Ciencia administrativa divide a la empresa en 3 niveles jerárquicos:

1. Nivel estratégico.- Alta dirección; planificación global de toda la empresa.

2. Nivel táctico.- Planificación de los subsistemas empresariales.

3. Nivel operativo.- Desarrollo de operaciones cotidianas (diarias/rutinarias).

A medida que se sube en la jerarquía de una organización, la capacidad para tomar decisiones no programadas o no estructuradas adquiere mayor importancia, ya que son el decisiones las que atañen a esos niveles. Por tanto, la mayor parte de los programas para el desarrollo de gerentes pretenden mejorar sus habilidades para tomar decisiones no programadas, por regla general enseñándoles a analizar los problemas en forma sistemática y a tomar decisiones lógicas.

A medida que se baja en esta jerarquía, las tareas desempeñadas son cada vez más rutinarias, por lo que las decisiones en estos niveles serán más estructuradas (programadas).

Una organización también estará dividida en varias secciones funcionales, son varias las propuestas de división que se han planteado para una empresa de forma genérica,

1.3.0 IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES

Radica en que mediante el empleo de un buen juicio, nos indica que un problema o situación es considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.

También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com