ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

LAS ETAPAS SECUENCIALES

Los elementos no “toman” por sí mismos las decisiones. En realidad toda decisión implica emitir un juicio sobre la adopción de un riesgo. Pero como estos elementos no constituyan los pilares fundamentales del proceso de decisión de un ejecutivo, éste no tomara una decisión correcta, y por supuesto tampoco eficaz. Así pues, describiré en este artículo la secuencia de etapas que intervienen en el proceso de la toma de decisiones. Existen seis etapas de este tipo:

1. Clasificación del problema, ¿Se trata de un problema genérico? ¿Es excepcional y único? ¿O constituye la primera manifestación de un nuevo tipo de problemas para los que todavía no existe ninguna norma?

2. Definición del problema, ¿con que nos tenemos que enfrentar?

3. Condiciones que tienen que satisfacer la respuesta al problema. ¿Cuáles son las “condiciones de campo” que delimitan el problema?

4. Decidir sobre lo que es “correcto”, en lugar de sobre lo que es aceptable, con objetivo de cumplir las condiciones del campo. ¿Qué es lo que satisfará totalmente a las condiciones antes de que se consideren los compromisos, adaptaciones y concesiones necesarias para hacer la decisión aceptable?

5. Incluir dentro de la decisión las acciones que hay que llevar a cabo. ¿en qué consisten las acciones que hay que realizar? ¿quién las tiene que conocer?

6. Establecer el control (feedback) que comprueba la validez y la eficacia de la decisión en relación con el estado actual de los hechos. ¿Cómo se está llevando a cabo de la decisión? ¿Son adecuados u obsoletos los supuestos en lo que se basa?

Echaremos un vistazo a cada uno de estos elementos en particular.

La Clasificación.

Una persona que tome las decisiones con eficiencia se pregunta: ¿Constituye esto un síntoma, consecuencia de un desorden fundamental, o se trata de un suceso aislado? Siempre hay que contestar a lo genérico mediante una regla, un principio. Pero, sin embargo, al suceso que es verdaderamente excepcional sólo se le puede tratar tal y como viene.

Estrictamente hablando, un ejecutivo podría distinguir entre cuatro, mejor que entre dos, tipos diferentes de acontecimientos.

En primer lugar, existe el suceso auténticamente genérico, del que un acontecimiento individual solamente representa un síntoma. La mayoría de los “problemas” que surgen a lo largo del trabajo de un ejecutivo son de estas clases. Por ejemplo, las decisiones tomadas sobre las existencias en una empresa, no son “decisiones”. Se trata de adaptaciones. El problema es genérico. Esto ocurre aun con más frecuencia en los acontecimientos que se dan en el seno de las organizaciones de producción.

Solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com