ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

Recapitulación

Definir el proceso de decisión y toma de decisiones.

La toma de una decisión es todo un proceso que lleva a cabo el gerente para la resolución de un problema, en este se llevan acabo ocho etapas que comienza por la identificación de dicho problema y los criterios de decisión, enseguida se pasa a elegir una alternativa para resolver el problema, y para finalizar se evalúa la eficacia de la decisión. Si este proceso es aplicado correctamente se minimiza el riesgo de que la decisión afecte a las necesidades de la empresa.

Ocho etapas del proceso de toma de decisiones.

1. Identificar un problema

• Un problema empieza cuando a la empresa le surge algo que no estaba planeado y que puede afectar a la empresa de mal manera aquí es cuando la toma de decisiones empieza y lo primero es identificar el problema antes de que sea tarde para esto el gerente debe estar bien preparado y siempre atento a las situaciones en la empresa

2. Identificar los criterios de decisión

• En esta etapa es cuando los gerentes deben analizar muy bien cuales son sus opciones y si son viables o no para llegar a tener varias opciones buenas y poder tener más soluciones.

3. Asignar pesos a los criterios

• Una vez completado el punto 2 se debe evaluar cuales criterios y alternativas son las que se deben llevar acabo primero esto puede ayudar a mitigar los efectos del problema antes de resolverlo completamente ósea hacer tipo pasos para ir resolviendo poco a poco de mas importante a lo menos importante.

4. Desarrollar las alternativas

• En esta etapa el encargado después de decidir los criterios empezara a desarrollar otras alternativas por si los criterios no funcionan como se esperaba y así tener mas seguridad de resolver el problema

5. Analizar las alternativas

• Después de haber desarrollado las alternativas se deben evaluar para ver su viabilidad y acomodarlas por prioridad de las más viables a las menos viables.

6. Seleccionar una alternativa

• Al haber analizado las alternativas estas habrán quedado ordenadas con prioridad la de mas prioridad por su viabilidad será la seleccionada.

7. Implementar la alternativa

• Este paso después de haber analizado y seleccionado se lleva a la práctica dicha alternativa.

8. Evaluar la eficiencia de la decisión

• Este último paso consiste en evaluar el resultado de la decisión para ver si se ha corregido el problema. Si como resultado de esta evaluación se encuentra que todavía existe el problema tendrá que hacer el estudio de lo que se hizo mal y regresar a pasos anteriores o incluso volver a realizar todo el proceso.

Comentar las premisas de la toma racional de decisiones

El que toma las decisiones es racional entonces el sería por completo objetivo y lógico fijaría una meta clara y específica y tomar decisiones racionales siempre te haría elegir la alternativa que lleve al máximo la probabilidad de alcanzar esa meta.

Describir los conceptos de la racionalidad acotada, solución satisfactoria e intensificación del compromiso

La racionalidad acotada es como la racionalidad normal pero mas humana o sea que no es tan perfecta así que se puede decir que este tipo de racionalidad es el que usan los gerentes ya que los gerentes no pueden analizar todas las alternativas a la perfección las analizan según su capacidad de procesar toda la información.

Una solución satisfactoria es cuando no se llega a la solución perfecta si no que es lo mejor que se pudo lograr por lo cual se toma esa como la solución 1 pero podría haber soluciones perfectas.

Explicar qué es la intuición y qué efecto tiene en la toma de decisiones

La intuición basada en la toma de decisiones es cuando la persona siente cual es la solución sin saber con hechos y datos si en verdad esta es la solución correcta en la toma de decisiones la intuición es usada por los gerentes con mucha confianza en si mismos para elegir la solución que mas le guste

Comparar las decisiones programadas y las no programadas.

Las decisiones programadas es cuando ya se tiene la solucion a un problema que pasa repetitivamente por lo cual lo que se hara cuando ocurra este problema

Las decisiones no programadas, a diferencia de las programadas, son todas aquellas decisiones que se enfocan en dar solución a los problemas sin estructurar, son decisiones que solo se toman una vez, son únicas y buscan dar una solución a la medida.

Explicar los métodos de decisión maximax, maximin y minimax.

Maximax, consiste en maximizar el máximo resultado posible, Maximin, en esta opción el gerente se inclina por maximizar el mínimo resultado posible y por último el gerente que quiere minimizar su máximo “arrepentimiento” escogerá la opción minimax.

Cuatro estilos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com