ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

TOMA DE DECISIONES

Existen tres diferentes niveles de toma de decisiones dentro de una organización. Estasson la estratégica, la táctica y la operacional

Toma de decisiones estratégicas

Las decisiones estratégicas son esas que determinan las metas de toda la organización, su propósito y dirección, y generalmente son funciones de la alta dirección. La alta dirección tiene la visión de todos los elementos de la empresa, sean o no complejos. Las decisiones estratégicas son usualmente decisiones de naturaleza no programadas. La decisión para entrar a un nuevo mercado es un ejemplo de decisión estratégica.

Toma de decisiones Tácticas

Las decisiones tácticas son esas hechas en los niveles medios de la empresa, como los jefes de departamento. Estas decisiones conciernen al desarrollo de tácticas que ayudan a que se alcancen las metas estratégicas definidas por la alta dirección. Las decisiones tácticas expresan las metas de la organización.

Toma de decisiones operacionales

Las decisiones operacionales son hechas en el nivel más bajo de la organización como son los supervisores o coordinadores, quienes son los que realizan las operaciones diarias en la compañía.

Una clase importante de problemas de decisiones incluye aquellos en los cuales cada acto disponible para quien toma la decisión tiene consecuencias que pueden ser conocidas previamente con certeza. A tales problemas se le llama toma de decisiones bajo condiciones de certeza.

La certeza o certidumbre es la condición en que los individuos son plenamente informados sobre un problema, las soluciones alternativas son obvias, y son claros los posibles resultados de cada decisión. En condiciones de certidumbre, la gente puede al menos prever (si no es que controlar) los hechos y sus resultados

La toma de decisiones en condiciones de incertidumbre es la excepción para la mayoría de los administradores y otros profesionales.

En muchos problemas de decisiones se presentan variables que no están bajo el control de un competidor racional y acerca de las cuales quienes toman las decisiones tiene poca o ninguna información sobre la base de la cual conocer el estado de cosas futuras.

La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse el futuro sobre la base de experiencias pasadas. A menudo se presentan muchas variables incontrolables. Algunas veces es posible consolidar los efectos de esas variables no controlables en términos de su distribución de probabilidad. La toma de decisiones bajo incertidumbre implica que no se conoce la probabilidad de que prevalezca uno u otro de los estados de resultado.

El riesgo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com