ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 14

Toma de decisiones

3.1. La toma de decisiones y su evolución en los contextos organizacionales

La toma de decisiones constituye una actividad que durante el transcurso de los últimos siglos, específicamente el XIX y XX, ha ganado notoriedad por su importancia en los entornos organizacionales. Aun cuando la profundización del tema y sus principales características no tienen lugar hasta finales de la década del 50 del pasado siglo, no es menos cierto que, anteriormente, la producción mercantil y los ambientes de negocios en general se encontraban bajo la influencia de este proceso específico.

Durante la Revolución Industrial, la administración individual que cada propietario hacía de su negocio influía sobre las particularidades que adoptaba la toma de decisiones. Esto evidencia que las decisiones que se tomaban respondían a los criterios que estos contemplaban, y sus consecuencias, y aún cuando podían afectar la propia producción y los trabajadores, era responsabilidad de esa máxima autoridad administrativa.

Rue y Byars (1994, p.58) menciona que la libertad que tiene un administrador en tomar decisiones.

La libertad de un administrador en sus decisiones depende en alto grado del puesto del administrador dentro de la organización y de la estructura de la misma

En general mientras más alto esta el administrador dentro de la organización, tendrá más flexibilidad y albedrío para tomar decisiones. Los patrones de autoridad como se trazaron en la estructura de la organización formal también influyen en la flexibilidad permitida al que toma las decisiones.

Otro factor importante que influye el estilo de la toma de decisiones, es el objetivo y tradición de la organización. Los administradores con éxito deben desarrollar una evaluación de las diferentes fuerzas del medio ambiente que influyen en ellos y que a su vez están influenciadas por sus decisiones.

Madrigal (2009, p.113) afirma que toda decisión es un dictamen, una elección entre varias alternativas. Una decisión es una alternativa compuesta de dos cursos de acción que probablemente se hallen a la misma distancia de la verdad.

La misma autora cita a 2 autores diferentes en la definición de la toma de decisiones

Peter F. Drucker (1998) afirma que “el directivo habituado a adoptar o tomar decisiones efectivas sabe que no parte de un hecho, sino que se parte de una opinión”.

Según Mauro Rodríguez (2000), el origen de la palabra decisión puede aclarar sus aspectos más esenciales. Decisión (del latín de-cídere) es un término afín a incisión, preciso, conciso, cesura, inciso, occiso, etc.”Extraña la idea de cortar o dejar”.

Por supuesto es su metáfora. Supone que un individuo ante dos o más posibilidades, toma una y deja las otras.

3.2. Proceso de la toma de decisiones.

Como dijo Harry Truman (1781) "Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión".

El proceso de la toma decisiones no solo consiste en detectar lo correcto y lo incorrecto para fijar el objetivo es decir, que debe hacerse, sino también cómo y cuándo hacerlo. Para ello se requieren cumplir una serie de fases o etapas interconectadas; es así como algunos autores precisan ciertas etapas a seguir

El proceso ideal para la toma de decisiones según Baterman (2007, p.70) comprende de seis etapas:

•Identificación y diagnostico del problema

La primera etapa del proceso de toma de decisiones es reconocer que el problema existe y que se debe solucionar. Lo común es que el administrador encuentre algunas diferencias entre el estado actual (como son las cosas) y el estado deseado (como deberían ser).

Reconocer que un problema existe es solo el principio de esta etapa. El responsable de la toma de decisiones también debe desear hacer algo al respecto y debe creer que existen los recursos y las capacidades para resolver los problemas.

•Generación de soluciones alternativas

El diagnostico del problema se relaciona con el desarrollo de cursos alternativos de acción para tratar de solucionarlo. Los administradores deben generar al menos algunas soluciones alternativas con base en las experiencias pasadas.

Las soluciones van desde las que ya se han preparado hasta las que se diseñan a la medida.

Quienes toman decisiones se buscan soluciones preparadas utilizan ideas que han observado o intentando con anterioridad, o bien el consejo de otros que se han enfrentado dificultades similares. Por otro lado, las soluciones a la medida deben diseñarse para problemas específicos. Esta técnica exige de la combinación de ideas para la obtención de soluciones nuevas y creativas.

• Evaluación de alternativas

La tercera etapa implica determinar el valor o la conveniencia de las opciones que se generaron. ¿Cuál es la solución mejor? Los administradores deben considerar distintos tipos de consecuencias, por supuesto que no es posible predecir los resultados con precisión. Pero en ocasiones quienes toman decisiones pueden prepararse en contra de un futuro incierto si consideran las consecuencias potenciales de diversos escenarios. En este caso pueden generar planes de contingencia, esto es, cursos alternativos de acción que se pueden instrumentar de acuerdo en que se presenten los acontecimientos.

• Selección de alternativas

Una vez que se hayan considerado las posibles consecuencias de las alternativas, es momento de tomar una decisión. Para ellos son importantes los conceptos de maximizar, satisfacer y optimizar.

Maximizar es tomar la mejor decisión posible con el fin de obtener el mejor resultado, satisfacer es la selección de una alternativa aceptable, aunque no necesariamente perfecta o la mejor. Y por último la optimización que significa el logro del mejor equilibrio posible entre diversas metas.

• Implementación de la decisión

El proceso de toma de decisiones no termina cuando se toma una decisión. La alternativa que se ha elegido debe ponerse en práctica. En ocasiones, las personas que participan en la elección deben ejecutarla. Otras delegan la responsabilidad de la implementación en otros, como cuando un equipo de alta dirección modifica una política o los procedimientos de la operación, y toca a los gerentes operativos llevar a cabo el cambio.

Los que implementan la decisión deben comprender la elección y las razones por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com