ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

La gerencia Estratégica y las herramientas que utiliza para lograr una correcta Toma de Decisiones

La gerencia es la encargada de decidir permanentemente el curso de acción a adoptar, quienes se encargaran de llevarlo a cabo, de qué manera se implementará y en qué momento. Cuando la gerencia afronta la toma de una decisión, debe estar al tanto de la realidad circundante, debe tener la habilidad de hacer buen uso de la información, para recopilar opciones, para establecer el rumbo a seguir, para examinar y estimar la mejor alternativa con buenas dosis de criterio y percepción.

La toma de decisiones es esencial para la empresa y la práctica organizacional, ya que provee los recursos para ejercer control y garantizar la interrelación entre sus partes; este proceso es de exploración y selección entre múltiples posibilidades, con el fin de establecer el patrón a seguir con el propósito de conseguir las metas propuestas basándose en la probabilidad.

Consecuente a esto el proceso de decisión son cinco las actividades esenciales que se adaptan según las necesidades:

• Formular la visión: identifica los mejores escenarios y proporciona un claro camino a largo plazo para la definición del tipo de empresa y estimular una visión compartida.

• Establecer objetivos: convertir los fundamentos gerenciales de la visión estratégica y de la misión de organización en indicadores de resultados de forma que sean usados para medir el desempeño de la organización. Estos objetivos dan seguimiento al desempeño y avance de la organización por periodos de tiempo definidos.

• Diseño de la estrategia: implica el diseño de la referencia, el establecimiento de las acciones y enfoques de negocio que utilizara la gerencia para garantizar el desempeño organizacional satisfactorio.

• Ejecutar la estrategia: se sustenta el desarrollo de los clientes internos y la valorización de los recursos; financieros, técnicos, materiales y logísticos para que la estrategia produzca los resultados esperados.

• Evaluar el Desempeño y realizar ajustes: direccionamiento estratégico y desempeño de la estrategia considerando los resultados obtenidos, influencia de las condiciones cambiantes del entorno, procesos de innovación y oportunidades que se ofrezcan en el mercado.

La gerencia estratégica sirve en la organización para que sea proactiva, por medio de la organización de información ya se cuantifica o cualitativa que sirve para tomar decisiones en circunstancias actuales de incertidumbre, por medio del marco teórico que proporciona la gerencia estratégica se halla en la mentalidad de las organizaciones y empleados para analizar las situaciones y decidir qué acciones deben de corregirse y emprender a corregir esto en el periodo posterior al que se hace conocimiento de las fallas que se están estableciendo, para llegar a la meta con el menor número de fallas o preferiblemente llegar a la meta sin fallas para así evitar pérdidas.

Dependiendo de las decisiones que se tomen, toma rumba la organización puesto que se puede ir por el camino del éxito o por el fracaso, para tomar la mejor decisión es conveniente organizar la información cualitativa y cuantitativa de forma que la toma de decisiones sea efectiva en la circunstancia de incertidumbre que se está presentando, estas decisiones e basan más que todo en criterio y análisis objetivos. Gracias a la gerencia estratégica se aprovechan oportunidades claves del medio ambiente, minimiza el impacto de amenazas externas, se utilizan las fortalezas internas y vencen las amenazas internas. La toma de decisiones es un método seguro para el buen funcionamiento de equipo entre todos los gerentes y empleados, su enfoque puede llevar orden y disciplina a toda la empresa que probablemente será el comienzo de un sistema de gerencia eficiente y efectivo.

Son 7 las etapas para el proceso de toma de decisiones:

1. Determinación de la necesidad de una decisión: identificación de elementos necesarios que se necesitan para tomar la decisión, para esto se deben emplear los mejores recursos físicos y humanos para identificar criterio más relevantes para la toma de decisión, obteniendo un análisis del problema más acorde a la realidad.

2. Análisis y definición del problema: las metas se encaminan para definir el problema y que este esté acorde con las mismas y de lo contrario no se convierta en un obstáculo.

3. Diagnóstico de las causas: es necesario tener conocimiento de cuáles son los orígenes del problema, para así enunciar una teoría acerca de sus causas por medio de la evaluación de consecuencias y establecimiento de limitaciones.

4. Desarrollar todas las alternativas: en esta etapa se dan a conocer todas las ideas que se tienen para las posibles soluciones.

5. Evaluar alternativas: se analizará cada una de las ideas de forma crítica, examinando las ventajas y desventajas de cada una, y así se tomara la mejor opción.

6. Seleccionar la mejor alternativa: se seleccionara la mejor alternativa siendo esta la que brinde mayor ventaja a la empresa, que cumpla con objetivos gerenciales y permita el logro de diversos propósitos de la empresa.

7. Implementación de la decisión: la gerencia estratégica debe ahora ser partícipe de la aplicación de la alternativa, teniendo en cuenta los recursos con los que se cuenta.

8. Evaluación de los recursos de la decisión: se llevara a cabo un análisis permanente de la decisión aplicada con el fin de tomar los correctivos necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com