ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Toma de Decisiones

Toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas pero no es tan simple como se escucha, al momento de tomar una decisión se llevan a cabo ocho etapas. Primero deben de identificar el problema. Segundo identifican criterios de decisión. Tercero ponderación de criterios. Cuarto desarrollo de alternativas. Quinto análisis de alternativa. Sexto selección de una alternativa. Séptimo implementación de la alternativa. Y por último evaluación de la efectividad de la decisión.

Para los administradores, el proceso de toma de decisiones es sumamente importante, ya que es una de sus mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control. De hecho, por eso la toma de decisiones es la esencia de la administración. Hay tres perspectivas de como los gerentes toman decisiones, y son las siguientes.

Racionalidad.

Un tomador de decisiones racional sería totalmente objetivo y lógico. Cuando un administrador se enfrenta a una toma de decisión, además de comprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables; podemos decir entonces, que se trata de una toma de decisión basada en la racionalidad.

Racionalidad limitada

Los gerentes toman decisiones racionalmente pero están limitados por su capacidad de procesar información. Los gerentes satisfacen en lugar de maximizar. Aceptan soluciones que son “lo suficientemente buenas”.

El papel de la intuición

Se basa en experiencia, sensaciones y opiniones acumuladas. Se han identificado cinco aspectos diferentes de intuición: decisiones basadas en la experiencia, decisiones promovidas por impresiones, decisiones cognoscitivas, procesamiento mental subconsciente, y decisiones basadas en valores o ética. La toma de decisiones intuitiva puede complementar tanto la toma racional como la limitada.

Tipos de decisiones

De acuerdo con la naturaleza del problema, un gerente puede tomar uno de dos tipos diferentes de decisiones.

• Problemas estructurados y decisiones programadas. Algunos problemas son sencillos, el objetivo del tomador de decisiones es claro, el problema es conocido y la información sobre él se define y completa fácilmente. Debido a que una vez que se defina el problema estructurado, la solución generalmente es muy evidente o al menos se reduce a unas cuantas alternativas que son conocidas y que han funcionado en el pasado. Hay tres tipos de decisiones programadas: procedimiento, regla o política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com