ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Desiciones


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Teoría de decisiones

La teoría de decisiones es una herramienta que permite elegir entre un conjunto de alternativas de solución, la que puede aportar la solución mas asertiva e/o integral al problema que estamos analizando.

Para la toma efectiva de decisiones esta teoría cuenta con varias herramientas que facilitan dicho proceso.

Las herramientas de la teoría de decisiones mas comunes son

• Matriz de pros y contras

• Matriz de Pugh

• Procesos de Jerarquización Analítica

• Árbol de decisiones

Para este proyecto tomaremos en cuanta únicamente 2 de las herramientas mencionadas que es Matiz de Pugh y Procesos de Jerarquización Analítica.

Siempre es importante tomar en cuenta que estas herramientas que ayudan al analista a elegir una opción viable, deben ser consideradas como herramientas de ayuda, mas no como la toma de decisiones por si solas.

La Matriz de Pugh.

Este tipo de herramientas se utiliza para la toma de decisiones sobre el desarrollo de un nuevo producto o servicio, diferenciar los criterios que van a aportar más valor de una manera cuantitativa, es decir, una manera rápida de poder priorizar las características del producto que se pretende lanzar o mejorar. Podemos estar hablando del hermano pequeño de una matriz QFD puesto que ambas persiguen un objetivo similar aunque en QFD se realiza un estudio más profundo sobre las necesidades del cliente.

También puede ser utilizada para ver cuál es la mejor opción frente a un problema, es decir, se basa en el estudio comparativo de las diferentes alternativas para conseguir realizar la opción que vaya a conseguir un mayor beneficio para la organización.

A continuación presentamos dos casos reales a las que se enfrenta la Empresa Steel Company, empresa líder en el rato del acero, la cual enfrenta situaciones en la que en importante realizar diversos análisis para la toma de decisiones, por lo que desarrollaremos algunos Matices de Pugh como herramienta para la mejor toma de decisiones.

Situación 1

Todos los años, como ya es costumbre en la empresa, se planea con anticipación la cena de fin de año para todos los empleados de la planta, en esta cena se invita tanto al trabajador como a su esposa e hijos, debido al número de personas las cena se realiza dentro de las instalaciones de la planta, sin embargo este año tomamos la decisión de cambiar de proveedor debido a una mala experiencia que se presentó en año pasado.

Tenemos tres diferentes opciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com