ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DESICIONES


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

TEMAS:

I). Análisis de indicadores Financieros de:

a). Liquidez

b). Endeudamiento

c). Apalancamiento

d). Rotación de Inventarios

e). Razón Circulante

I. Que mide cada indicador?

II. Formula del indicador

INTRODUCCION

Normalmente se habla sobre las técnicas y herramientas para tomar decisiones de forma conjunta.

Son herramientas de decisión aspectos como ayudas visuales y otros instrumentos útiles, y técnicas son los procesos que usamos para llegar a la decisión.

De manera que las técnicas y herramientas para tomar decisiones no están completamente separadas sino que pueden ser usadas de forma conjunta en variadas combinaciones dependiendo de la clase de resultado que quieres obtener.

Los procesos para la toma de decisiones más populares hoy en día, con diferencia, son los modelos racionales para la toma de decisiones. Estos modelos usan un enfoque racional, lógico y sensato para tomar decisiones.

La idea es recoger el máximo de información posible, analizarla, racionalizarla y dar con la mejor solución. Los procesos en pasos para la toma de decisiones son diseñados justamente así. Y, por supuesto, ¡cuanto más analítico y racional es un modelo, cuantos más pasos tiene en su proceso!

Estas técnicas y herramientas para tomar decisiones son el foco principal, Probablemente porque la mayoría son cognitivas, es decir, basadas en la lógica y el pensamiento. En nuestra cultura occidental le damos mucha importancia a este aspecto.

A). Liquidez: La liquidez es la capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. La liquidez se define como la capacidad que tiene una empresa para obtener dinero en efectivo. Es la proximidad de un activo a su conversión en dinero.

Para medir la liquidez de una empresa se utiliza el ratio o razón de liquidez. La cual mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. Del análisis de estas razones se puede conocer la solvencia de efectivo de la empresa y su capacidad de permanecer solvente en caso de acontecimientos adversos.

Formula:

B). Endeudamiento: Es la capacidad de prevenir y tener la disposición necesaria para llevar a cabo futuras rentas, dependiendo de la solidez económica y de la estabilidad laboral. Este fenómeno es causado por los cambios en variables económicas, que sirven para anticipar rentas para el futuro.

También se podría definir como un referente financiero cuyo objetivo es evaluar el grado y la modalidad de participación de los acreedores de una empresa en su provisión pecuniaria. Se trata de precisar los riesgos en los cuales incurren tales acreedores y los dueños de la empresa.

Altos índices de endeudamiento son convenientes sólo cuando la tasa de rendimiento de los activos totales supera al costo promedio de la financiación.

Entre otros factores, para el análisis de endeudamiento de una empresa se toman en cuenta:

a) Los pasivos que se consideran no totalmente exigibles.

b) Prorrogabilidad del pago de pasivos (a su fecha de vencimiento), ponderando la conveniencia tanto del acreedor como de la empresa.

c) Las cuentas del patrimonio sobre cuyo valor no existe certeza absoluta.

d) Préstamos de socios. Éstos pueden optar por:

1. Incremento del plazo del préstamo.

2. Conversión del préstamo en inversión.

Formula: La fórmula es ((endeudamiento financiero = obligaciones financieras / ventas netas) X 100)

C) Apalancamiento: El apalancamiento es la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio. Consiste en utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio.

Se considera como una herramienta, técnica o habilidad del administrador, para utilizar el Costo por el interés Financieros para maximizar Utilidades netas por efecto de los cambios en las Utilidades de operación de una empresa.

Es decir: los intereses por préstamos actúan como una palanca, contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa.

Formula:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com