ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicos De Finanzas


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 7

Título:

Viñedos San Felipe

Introducción:

AL hablar de un tema en el que un país o una empresa comercializa algún tipo de producto hacia el exterior, es necesarios tocar el tema de los riegos de mercado implícitos en este tipo de comercio; el uso de instrumentos financieros para el manejo del riesgo cambiario por parte de las empresas es algo primordial en este caso en especifico el uso de derivados del tipo de cambio y estructura de financiamiento son temas fundamentales.

Viñedos San Felipe empresa propiedad de Estanislao y Rodrigo Navia De Montenegro y una de las más representativas de la industria vitivinícola chilena generaron una reunión extraordinaria con el consejo de administración para tratar asuntos de suma importancia que marcarían el destino de su operación de negocios en el ámbito internacional, el más importante de los temas seria el definir como debían incursionar en nuevos mercados, como respuesta a la creciente demanda de sus productos en el exterior y a los problemas macroeconómicos de algunos de sus actuales socios comerciales.

A nivel mundial el vino es un producto emblemático que genera cada vez mayor interés, en el desarrollo de este caso hablaremos de la industria vitivinícola chilena y nos daremos cuenta del crecimiento tan espectacular que a tenido en los últimos veinte años, tanto en calidad como en volumen de producción y de exportaciones. Chile es el quinto mayor exportador de vinos a nivel mundial, una posición óptima para un país pequeño y lejano de los principales mercados importadores. Sin embargo, además del dólar a la baja que está afectando la rentabilidad de las viñas actualmente, otros aspectos no menos importantes podrán afectar la consolidación de los vinos chilenos y en especial del de Viñedos San Felipe en los mercados internacionales.

Sin embargo, por la excelente calidad de los vinos chilenos resultado del trabajo de muchas viñas durante muchos años, por el prestigio sus vinos a nivel mundial; por las singulares características de su clima y gente, existe la necesidad de dar un cambio cualitativo en la industria del vino.

Desarrollo:

Para el desarrollo de este caso se realizo la lectura de la información proporcionada en la plataforma Blackboard así como de otros autores para dar respuesta a las preguntas detonantes del caso.

Se llevo a cabo una investigación sobre Viñedos San Felipe empresa Chilena Dedicada a la fabricación de vinos la cual comenzó a tener problemas al suscitarse en Argentina, su principal cliente, a finales del 99 una profunda recesión económica, la cual todos pensaron era pasajera, pero no sucedió así, del 2000 a la fecha sus exportaciones a este país habían disminuido un dramático 60%, y no había al momento señales de un arreglo en el corto plazo.

Se analizo dentro de los diferentes instrumentos y opciones financieros cual podría ser el que mas podría ayudar a Viñedos San Felipe a disminuir los riegos que le podrían generar la situación económica de otros países

Para analizar este caso y realizar este reporte se realizaron las siguientes acciones:

1. Se leyó el caso en línea con la información proporcionada por el TecMilenio en la plataforma Blackboard como base para dar solución al Caso

2. Se asistió a las clases presenciales correspondientes a los módulos 3 y 4

3. En base al análisis de la información recopilada en diversos sitios se dio respuesta a las interrogantes que se presentaron en el caso.

4. Se participo primeramente en el foro grupal y plenario en base a las aportaciones de mis compañeros realizar mi análisis y conclusiones sobre el tema

5.- Redacte mis resultados obtenidos así como la conclusión correspondiente

Para posteriormente presentar este reporte.

Propuesta de Solución de caso:

El uso de instrumentos financieros puede llegar a ser de gran ayuda para evitar perdidas por los cambios macroeconómicos que se presentan a nivel global como es el riesgo de tipo de cambio y que pueden llegara afectar a un país o a una organización en especifico en la organización, en el caso que nos atañe el riego que corrió Viñedos San Felipe y que por no haber previsto una posible variación en los tipos de cambio de las monedas de los países con los que realizaba gran parte de sus actividades comerciales, se hubieran podido haber minimizado de haber utilizado algún instrumento financiero como pudo haber sido un Derivado de Cobertura Cambiaria, este instrumento es de mucha utilidad ya que contribuye a facilitar el manejo de la política monetaria y cambiaria de una organización.

Yo en lo personal le hubiera recomendado a Viñedos San Felipe haber tomado la opción de FORWARDS por lo siguiente:

Son un producto de cobertura de Tipo de Cambio (TC), que permite protegerse de las fluctuaciones futuras de chico valor, en donde el cliente acuerda con su contraparte el valor del TC a un fecha y por un monto determinado, el cual puede ser utilizado tanto por Importadores como Exportadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com