ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp 1 de administracion de cooperativas


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

Administración de Cooperativas

Trabajo Práctico 1

La Yumba Cooperativa

Profesora: Alicia Ressel


En el marco de las consignas del presente trabajo, realicé una investigación sobre “La Yumba Cooperativa”, una cooperativa de consumo con orígenes en el barrio de Villa Crespo de la Ciudad de Buenos Aires, pero que en la actualidad tiene presencia en varios barrios, principalmente de las comunas 6, 12 y 15.

En la obra “Las Cooperativas: Fundamentos – Historia – Doctrina”, Kaplan de Drimer y Drimer establecen tres categorías de clasificación para las cooperativas:

  1. De acuerdo con la naturaleza de las funciones que desempeñan

Dentro de esta definición, se pueden encontrar 3 tipos de cooperativas: de distribución, de colocación de la producción y de trabajo.

A su  vez, las cooperativas de distribución se diferencian entre cooperativas de provisión, cooperativas especializadas (de crédito, de seguros, de vivienda, etc.) y cooperativas de consumo. Es en este último apartado donde podemos incluir a La Yumba.

  1. De acuerdo con la variedad de las funciones que desempeñan

Aquí podemos separar a las cooperativas entre unifuncionales, multifuncionales e integrales. La yumba no complementa su actividad de distribución para consumo con ninguna otra actividad comercial, por lo que debe ser incluida dentro de las cooperativas unifuncionales.

  1. Por su nivel de organización federativa.

Por último, hay una tercer clasificación para las cooperativas, de acuerdo a su nivel de organización federativa. En este caso, La Yumba es una cooperativa de primer grado, y actualmente no se encuentra afiliada a ninguna organización de grado superior.


Los datos de identificación de la cooperativa son los siguientes:

Matrícula del INAES: 52.379

Nombre: Cooperativa de Consumo “La Yumba”

Domicilio: Av. Corrientes 6114

CUIT: 30-71473470-5

Fecha de inscripción: 02/10/2014

La Yumba es el resultado de largas conversaciones en el seno de la asamblea barrial de Villa Crespo, producto de la unión de dos de los intereses comunes de los participantes. Por un lado, el promover la acción de distintos productores agroecológicos, apoyando un estilo de alimentación más saludable, y por el otro el de ofrecer una alternativa ante el sostenido incremento del nivel de precios, promovido fundamentalmente por las grandes cadenas de supermercados. De esa manera, los fundadores comenzaron a articular con algunos productores y dieron origen a un emprendimiento que al día de hoy alcanza a los mil cuatrocientos asociados.

El nombre de La Yumba tiene su origen en un tango compuesto por un reconocido vecino del barrio, Osvaldo Pugliese en el año 1946. Funciona a la vez como una parábola de las intenciones de sus fundadores, ya que fue uno de los primeros tangos que se interpretaron en el Teatro Colón. De la misma manera, los fundadores de la cooperativa aspiran a expandir su alcance a toda la ciudad.

Dentro de este contexto, la visión de la cooperativa resulta totalmente articulada con sus orígenes: “Con lucha, un mundo mejor es posible”.

Su misión, tal como la describen, es “Ampliar las fronteras del consumo solidario, demostrando en la praxis, que es posible otra forma de organización económica facilitando el acceso al circuito de la ESS de los sectores populares”.

Es destacable que ya en la misión, esta cooperativa deja en claro su pertenencia a la economía solidaria. Esto se cumple en las relaciones con los casi 30 proveedores con los que trabaja actualmente, que son todas asociaciones pertenecientes al mismo sector. Entre ellos, algunos de los proveedores destacados son:

  • Aceite Zanoni (Agricultores Federados Argentinos Sociedad Cooperativa Federada)
  • Quesos Séptimo Varón (Cooperativa de trabajo la ciudad)
  • Mermeladas y encurtidos (Flor del Jardín Cooperativa)
  • Pastas secas (cooperativa Pasta Sur)
  • Pastas secas (cooperativa Cauqueva)
  • Cereales y frutas secas (Namaca alimentos)
  • Panificados (Cooperativa La Litoraleña)

Así como productos de fábricas recuperadas del barrio, como:

  • Chocolates de la fábrica recuperada Arrufat.
  • Grisines de Grissinópoli
  • Encurtidos de Torgelón
  • Ropa infantil de la cooperativa Globito

El objeto social de La Yumba incluye, entre otros, la distribución de productos de la economía popular, la concientización y difusión de las actividades de la economía solidaria, propiciar la participación de los asociados de la cooperativa, realizar actividades dirigidas a la defensa, información y promoción de los derechos de las personas en su rol de consumidores.[1]

Respecto a los valores del cooperativismo tanto los referentes a la dimensión asociativa (solidaridad, equidad, igualdad, autoayuda y democracia) como los correspondientes a la dimensión empresarial (honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás), son considerados en el ámbito de la cooperativa. Esto es fruto de la capacitación en cooperativismo que llevan a cabo sus integrantes, incluso desde antes de la formación de la organización, y los cuales a su vez fomentan, con el aporte al fondo de educación y capacitación de cooperativas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com