ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1 variables detrás de la oferta y demanda


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

En el siguiente ensayo se propone abordar y analizar temáticas de varios mercados dónde se explicará las variables detrás de la oferta y demanda más relevantes a sus actividades comerciales. Además, se dará observación que variable genera más dificultad para lograr equilibrio deseado a dichas empresas.

Desarrollo.

Mercado AFP: Las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP en adelante) son instituciones que están a cargo de la administración y la inversión de los fondos recaudados para futuras pensiones de las personas. (Cuprum, 2020).

Pregunta 1: ¿Cómo se logra el equilibrio en el Mercado de las AFP?

Pregunta 2: ¿Qué variable podría ser más difícil para lograr dicho equilibrio?

1. Primeramente, se debe considerar que las AFP son mercado monopolístico (u oligopolio coludido) (Ravizza, 2012), por lo cual, su demanda será inelástica al percibir suba de precio (Fortún, 2019) y su equilibrio de mercado se alcanza cuando obtiene una producción en la que los ingresos marginales igualan los costos marginales.

2. Por tener absoluto dominio del mercado (monopolista) es difícil que alguna variable mueva o dificulte su punto de equilibrio, aun así, la variable que dificultaría en el equilibrio sería detrás de la demanda ya que predomina más Publicidad.

Mercado Energía:

Pregunta 1: ¿Cómo se logra el equilibrio en el Mercado de energía?

Pregunta 2: ¿Qué variable podría ser más difícil para lograr dicho equilibrio?

1. Este es un mercado de carácter monopolístico ya que no hay otro bien o servicio en que se pueda sustituir, por ende, su demanda será inelástica a la variación del precio no cambiara su demanda (Fortún, 2019). Además, es de difícil predicción en cuanto a punto de equilibrio ya que es un servicio que no se puede almacenar y que al mismo tiempo debe dar satisfacción inmediata a la demanda, es un claro desafío para el coordinador eléctrico (Chile, 2017), aun así, El equilibrio de mercado o punto óptimo se obtiene cuando las firmas de generación optimizan sus niveles de inversión para alcanzar el máximo de sus utilidades (GARRIDO, 2020)

2. Por tener absoluto dominio del mercado (monopolista) es difícil que alguna variable mueva o dificulte su punto de equilibrio, aun así, la variable que dificultaría en el equilibrio sería detrás de la oferta ya que predomina más Precio de la Materia Prima.

Mercado Forestal:

Pregunta 1: ¿Cómo se logra el equilibrio en el Mercado forestal?

Pregunta 2: ¿Qué variable podría ser más difícil para lograr dicho equilibrio?

1. En este mercado se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com