ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico 1: Variables de las condiciones de trabajo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Caso Práctico 1: Variables de las condiciones de trabajo

1.

Teniendo en cuenta el contenido global de la unidad didáctica, donde se incluye: el texto clave, el texto referencial, los test de autoevaluación, los vídeos explicativos y otros recursos adicionales, destaca y desarrolla los siguientes conceptos trabajados: Entorno de trabajo, características de una “tarea” como condición de trabajo y su influencia, el concepto de aptitud y su repercusión en la seguridad. No olvides completar tus explicaciones con ejemplos.

El entorno de trabajo, como variable dentro del factor técnico, engloba todas las características del medio ambiente laboral: los espacios de trabajo, las escaleras, los pasillos, las condiciones termohigrométricas, las condiciones de iluminación, etc.

Algunos ejemplos en los cuales podemos detectar deficiencias del entorno de trabajo pueden ser:

- Altos niveles de ruido en el centro de trabajo: Los trabajadores expuestos a altos niveles de ruido pueden sufrir pérdidas de su capacidad auditiva, pudiendo llegar a la sordera. Por otra parte, el ruido produce una disminución en el nivel de atención y aumenta el tiempo de reacción del individuo por lo que favorece que se comentan errores por parte del trabajador y, por lo tanto, la posibilidad de sufrir accidentes.

- Disponer de un espacio de trabajo limitado: Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento y de esta manera minimizar la probabilidad de sufrir accidentes.

Una vez tenemos ubicado el concepto “entorno de trabajo” podemos profundizar en las “tareas” que realizan los trabajadores, es importante resaltar que las características que definen la variable “tarea” son dos:

- Las condiciones materiales. Estas pueden influir en las condiciones de trabajo de múltiples maneras, por ejemplo, tras la falta de un mantenimiento preventivo de los equipos eléctricos presentes en el centro de trabajo, los cuales podrían presentar deficiencias en los conductores dando lugar a riesgos por contactos eléctricos.

- La carga de trabajo, en las que se pueden incluir la carga física y la carga mental. Es imprescindible tener en cuenta la carga de trabajo para garantizar la seguridad de los trabajadores. En este caso, siempre deberemos verificar la posibilidad de utilizar medios técnicos, por ejemplo, para manipular cargas. De esta manera estaremos reduciendo los riesgos por sobreesfuerzos o posturas forzadas.

Finalmente, el otro elemento determinante a la hora de hablar de condiciones de trabajo es la aptitud de los propios trabajadores.

La aptitud hace referencia a las características del trabajador que informan sobre «lo que es capaz de hacer». La aptitud determina la capacidad que tiene el trabajador de «poder hacer» y «saber hacer» adecuadamente su tarea. La aptitud de un trabajador para realizar una determinada tarea depende, básicamente, de sus características físicas y fisiológicas (constitución, edad, destreza, fuerza, capacidad auditiva, visual, etc.), y psicológicas (memoria, capacidad de concentración, grado de atención, etc.), así como, también, de su grado de conocimiento, entrenamiento y preparación técnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (145.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com