ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Presupuesto Base Cero


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD INTERNCIONAL DE LAS AMERICAS

UIA

[pic 1]

LOGISTICA

ALUMNOS

KENT ALLEYNE HENRY

ELISA BADILLA BADILLA

GRETTEL JIMENEZ GONZALEZ

CRISTIAN GUTIEREZ GUIDO

PROFESOR

MBA. RONALD AZOFEIFA

CURSO-MAESTRIA

PRESUPUESTO

SAN JOSE, 12 DE FEBRERO 2019

Índice

Capitulo I. Introducción        3

Objetivo General        4

Objetivos específicos        4

CAPITULO II. Marco Teórico        5

ANTECEDENTES        5

¿Qué es un presupuesto?        5

¿Para que Sirve        5

ORIGEN E HISTORIA DEL PRESUPUESTO BASE CERO        6

DEFICINIÓN:        6

¿Qué es el Presupuesto Base Cero?        6

CAPITULO III. Desarrollo        9

CARACTERISTICAS:        9

PROCESO DE PREPARACIÓN        9

FORMATO DE LA ESTRUCTURA        10

CLASIFICACIÓN DE PAQUETES DE DECISIÓN        11

        11

Ventajas        11

Desventajas        12

¿Cómo hacerlo?        14

Pasos a seguir        14

CONCLUSIONES        17

BIBLIOGRAFIA        18


 PRESUPUESTO BASE CERO

Capitulo I. Introducción

 Generalmente  para presupuesto ya sea público o privado, se toman como punto de partida las necesidades de gasto del año anterior y ese nivel de gasto se contempla para el año siguiente. Esos históricos de presupuesto son ajustados a efectos inflacionarios, añadiéndose además gastos correspondientes a la consecución de objetivos nuevos para ese año. Comensando así una espiral inflacionaria que deja de ser factible en el momento en el que se ingresa menos. Esto puede dar lugar a disminuciones en el gasto que aminoran la calidad de los servicios públicos, ya que dichos ajustes al presupuesto no valoran el beneficio derivado de las diferentes partidas de gasto, al no disponer de la información adecuada.

Ajustes en los gastos, así como subir los impuestos, están siendo las decisiones políticas más frecuentes para conseguir este objetivo. Sin embargo, en este trabajo, presentaremos la técnica de presupuestación que puede llevar a menores gastos sin necesidad de reducir la cantidad y calidad de servicios prestados por la administración pública, y privada  al eliminarse los servicios ineficaces y estructuras orgánicas inadecuadas.

Se presentara la historia y origen del presupuesto base cero, asi como las caracteristicas y análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, estructura de aplicación asi como las recomendaciones y desafios a los que se enfrentaran las organizaciones.

Objetivo General

¿Cuáles son las debilidades y fortalezas que presenta la aplicación del presupuesto base cero en las instituciones públicas y privadas ?

Objetivos específicos

  1. Analizar las amenazas y oportunidades del presupuesto base cero.
  2. Desafios y recomendaciones en la aplicación del presupuesto base cero en las organizaciones.


CAPITULO II. Marco Teórico

ANTECEDENTES

¿Qué es un presupuesto?

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista expresada en términos financieros y que debe cumplirse en determinado periodo de tiempo y bajo condiciones prevista.

¿Para que Sirve

  • Proporciona un medio para poder identificar y evaluar eficazmente las actividades y los problemas correspondientes para poder tomar decisiones, para resolver los problemas y asignar y aprovechar los recursos en forma eficaz
  • Tambien se considera una herramienta tecnica presupuestal, mediante la cual se revalúan cada año todos los programas y gastos siempre apartir de cero, como si fuera la primera operación


ORIGEN E HISTORIA DEL PRESUPUESTO BASE CERO

        El creador de este proceso se llama Peter Pyhrr, quien lo introdujo en el año 1970 en una empresa llamada Texas Instruments, posteriormente otras empresas como Westinhouse, Boeing o AT&T también lo aplicaron en su compañía.

A su vez, en 1971 el Gobernador del Estado de Georgia, Jimmy Carter, contrató como asesor a Pyhrr utilizar este sistema presupuestario en la Administración del Estado.  En 1977 Carter fue elegido como Presidente de los Estados Unidos e instauró esta técnica de elaboración del presupuesto en la Administración Federal para el ejercicio fiscal de 1979.

Carter le llamo “el síndrome presupuestario”, a este sistema de elaboración de presupuestos en el ambiente inflacionista de los años setenta. Previamente a la utilización de este método de Presupuesto se utilizaba los sistemas presupuestarios denominados de Planificación de programas conocido como PPBS (Planning programing budgeting System).

Este modelo no consiste en experiencias anteriores de la empresa, sino en planificación en acontecimientos futuros.

DEFICINIÓN:

¿Qué es el Presupuesto Base Cero?

 El Presupuesto Base Cero es una metodología que forma parte de la planeación estratégica de una empresa debido a que consiste en evaluar año con año, o bien en determinados periodos, las áreas, programas y gastos de la compañía. Se considera una herramienta técnica presupuestal, ya que implica el proceso de elaboración de un presupuesto basado únicamente en las expectativas para el año siguiente, sin referencias a los años anteriores, sin base de datos históricos; así como en nuevas operaciones que sean diferentes a las habituales de la empresa. De esta manera se revalúan los programas y gastos partiendo de cero. El objetivo de esta metodología es lograr que las áreas realicen todas sus actividades con mayor productividad sin desperdiciar recursos, para que representen un verdadero ahorro a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (448.8 Kb)   docx (313 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com