ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Finanzas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  17.329 Palabras (70 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 70

INTRODUCCION

El mundo actualmente sufre una explosión de información y los mercados son cada día más fluctuantes. Lo que se amplia con el proceso de globalización que hace que, lo que le ocurra en un País termine afectando a otros y así sucesivamente sigue la cadena. En este contexto la educación financiera es importante porque enseña a las personas a ser flexibles, mantener una mente abierta de manera tal que vean en estos cambios las oportunidades de hacerse ricos, pero eso solo sucederá cuando se den cuenta que en la vida lo que importa no es la cantidad de dinero que ganan sino cuanto conservan.

Así como para construir un rascacielos se necesita hacer un pozo profundo y grande para lograr unos cimientos fuertes que mantengan estable el edificio. Para lograr una estabilidad económica importante es necesario tener unos cimientos que sean la base de nuestras inversiones. Para ello la base es estudiar las finanzas, conocer como se mueve el dinero y el valor real de las cosas.

La administración financiera debe aplicarse en todos los términos de la vida administrar el dinero, los bienes. Los servicios, el medio ambiente, y cuando hacemos referencia a las Finanzas hacemos referencia al dinero. Lo más importante de las finanzas es que el estudio de las mismas ayude en el crecimiento económico familiar y la buena administración del dinero por parte del estado a tener una mejor nación con una economía estable.

LAS EMPRESAS Y LAS FINANZAS

Las empresas son un organismo social con vida jurídica propia, que opera conforme a las leyes vigentes, organiza de acuerdo a conocimientos de propiedad pública y con una tecnología propia o legalmente autorizada para elaborar productos o servicios con el fin de cubrir necesidades del mercado. Las finanzas dentro de las organizaciones son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero.

Por extensión, también se denomina finanzas al análisis de estas actividades como especialidad de la economía y la administración, es decir, a una rama de la economía que se dedica de forma general al estudio del dinero. Particularmente está relacionado con las transacciones y la administración del dinero en cuyo marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc.

LAS FAMILIAS, LOS INDIVIDUOS Y LAS FINANZAS

En los individuos, las finanzas se pueden definir como la operación de manejo del dinero realizada por una persona sin distingo de edad. Es natural que un niño muy pequeño si no se la ha formado en el manejo de sus finanzas no lo haga adecuadamente, pero si se le brinda la oportunidad de que comience a manejar dinero lo podrá hacer de forma adecuada.

Las finanzas familiares, indudablemente parten de un adecuado manejo de las finanzas personales de los individuos que componen la familia, pero es más que eso. La combinación de criterios específicos de cada individuo lleva a establecer estrategias diferentes en cada hogar para el manejo de las finanzas.

A todo esto, las familias se enfrentan principalmente a tomar las siguientes decisiones constantemente:

Decisiones de consumo y ahorro: relacionado a que parte de su ingreso deben destinar al consumo actual y que parte debe ser destinada para el consumo en el futuro.

Decisiones de inversión: relacionado con cómo invertir el dinero ahorrado.

Decisiones de financiamiento: relacionado con cómo y cuándo se debe emplear el dinero ajeno para llevar a cabo planes de consumo e inversión.

Decisiones de administración de riesgos: relacionado a cómo y en qué condiciones las familias afrontan la incertidumbre de las decisiones financieras.

En términos generales las finanzas se ocupa de las formas en que los individuos o las familias obtienen su presupuesto, ahorran y gastan recursos monetarios a través del tiempo, teniendo en cuenta diversos riesgos financieros y los acontecimientos futuros de sus vidas.

DIVISION TRADICIONAL DE LAS FINANZAS DE LAS EMPRESAS

Las finanzas dentro de las empresas se dividen en:

 Finanzas Públicas

 Finanzas Privadas.

Las Finanzas Públicas:

Constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin.

Las finanzas públicas establece, estudia las necesidades, crea los recursos, ingresos, gastos, el estado hace uso de los recursos necesarios provenientes de su gestión política para desarrollar actividades financieras a través de la explotación y distribución de las riquezas para satisfacer las necesidades públicas (individuales y colectivas). De esta forma, crea la plataforma adecuada en cuanto a educación, salud, seguridad social, para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo, crear tecnología propia, en el marco de un sistema pluralista y flexible de toma de decisiones, que articule distintos mecanismos de conformación de la voluntad colectiva.

Las Finanzas Privadas:

Dado que las finanzas tratan de las condiciones y oportunidades en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero, cuando se refiere a una compañía o empresa, la misma se llama finanzas privadas. Es decir, las finanzas privadas son aquellas que están en poder de particulares y constituyen la mayor masa de dinero circulante representado en billetes, moneda metálica, cuentas bancarias y otras cuentas comerciales, títulos, giros, pagarés, y en general todo el numerario y crédito que respalda y nutre las operaciones mercantiles que realiza la organización.

Están relacionadas con las funciones de las empresas privadas y aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.6 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com