ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES PERSONALES EN EL TRABAJO"


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

“APLICACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES PERSONALES EN EL TRABAJO”

Durante las diversas etapas de un ser humano, ya sea desde la infancia o la adultez, nos hemos visto en la necesidad de pertenecer a diversos grupos sociales, ya sea con compañeros de escuela, de un club deportivo, la familia, vecinos, etc. Y es en la infancia donde se van poniendo a prueba nuestra capacidad de relacionarnos con otros, de comunicar nuestras ideas, sentimientos, opiniones, experiencias y más. Como adultos esta tarea en ocasiones se torna más complicada ya que entran en juego diversos factores como la empatía, la envidia y la competitividad por ejemplo; es ahí donde muchas veces los problemas se acrecientan debido a la falta de aceptación de nuestros errores, a la falta de humildad y de tolerancia hacia las diversas opiniones y actuaciones de otros.

En este ensayo pretendo resaltar la importancia de tener en cuenta en la vida cotidiana las habilidades personales para desarrollarse de manera óptima en el trabajo. Goleman (1999) nos menciona cinco habilidades básicas para la conciencia emocional y que están inmersas en el desarrollo de las habilidades personales en el trabajo tales como: manejar las emociones, reconocer las emociones de los demás, la propia motivación, manejar las relaciones y conocer las propias emociones. A continuación describiré cada una de ellas con el fin de implicarlas en el trabajo diario, especialmente en mi campo laboral, la docencia.

La conciencia emocional, “hace referencia al reconocimiento de las propias emociones, las causas que la están originando y las consecuencias que puedan acarrear” (p.66). En base a esto debo mencionar que es sumamente importante que identifiquemos nuestros sentimientos y desde luego identificar las causas que originan estas emociones ya sean positivas y más aún las negativas, ya que al relacionarnos con otros efectivamente proyectaremos aquello que pensamos, actuando en base a nuestras creencias y valores. Y desde luego, si nuestro estado emocional nos afecta debemos buscar la manera de resolver esos conflictos emocionales para no afectar a las personas que nos rodean.

Por otro lado se encuentra la correcta valoración de sí mismo, donde se menciona que “el valorarse a sí mismo adecuadamente significa conocer cuáles son los propios recursos y capacidades, pero también con qué limitantes se cuenta” (p.67). Considero que en esta valoración debemos empezar por identificar si somos de aquellas personas que nos reconocemos como altamente capaces en todo o bien como aquellas que se sienten incapaces de actuar y enfrentar cualquier situación problemática. Y bien, una vez que logremos visualizarnos de que lado nos ubicamos sería conveniente observar el actuar de la gente cercana que nos rodea para percatarnos de cómo somos tratados por ellos y entender la razón del por qué lo hacen. A veces no nos damos cuenta de que nuestro actuar repercute en los demás y si se alejan de nosotros, creamos enemistades o si por el contrario siempre abusan de nuestra confianza y capacidad, no nos miramos en un espejo para empezar a reconocer nuestras fortalezas y debilidades.

En un colectivo docente, en una empresa, en cualquier grupo es necesario reconocer que cada integrante es un elemento fundamental mas no indispensable, que si bien contamos con ciertas competencias pero no la totalidad de las mismas, que si no logro obtener los resultados deseados por falta de conocimiento en algún aspecto no debe existir ese miedo para preguntar y estar abierto a aprender y a escuchar de los demás. Que así como siempre existirá alguien con menor experiencia o conocimiento que el mío siempre habrá otro más que tenga mayores conocimientos y habilidades que las mías. Finalmente nuestro crecimiento emocional como profesional no es estático ya que siempre está en constante cambio. Es fundamental reconocerme como un elemento fuerte y capaz como cada uno de mis compañeros. La apertura, la escucha van de la mano de esta valoración de la que plantea el autor.

Por otra parte se plantea la confiabilidad, la integridad y el compromiso. En las primeras dos “las personas que logran estas cualidades se conducen con total responsabilidad, rigen su actuación con una ética intachable; su honradez y sinceridad proporcionan confianza a los otros” (p. 68) mientras que en la segunda “significa entrar en sintonía con los objetivos que el grupo de trabajo o la institución para que se labora han fijado” (p. 68); para mí ambas van de la mano ya que como parte de un grupo de trabajo debo demostrar primeramente a mí mismo que soy capaz de llevar a cabo mis tareas con responsabilidad, con ética, pensando siempre en el bien común y no solamente en beneficios propios, para solventar intereses personales o de solo unos cuantos.

En este caso, como docente mi tarea impacta directamente a los alumnos, mi compromiso y entrega hacia mi trabajo repercutirá de manera positiva o negativa hacia esta población dependiendo de la calidad de mis tareas y funciones. Creo que en este aspecto se ve implicado el deseo y la convicción de que mi profesión es realmente lo que me gusta hacer, si estoy bien conmigo mismo lo proyectare en mi función y en consecuencia a la población con la cual trabaje.

Y para culminar con otro aspecto que plantea el autor se encuentra el logro el cual implica que “el individuo que cultiva esta habilidad experimenta un impulso rector que lo guía para mejorar o incluso ser excelente” (p.68), para mantenernos en este ámbito debemos reconocer que necesitamos estar en constante crecimiento no solamente personal sino profesional, autoinformarnos, capacitarnos y evaluarnos. Procurando estar al corriente con las tareas que se nos son asignadas y que debemos responder de manera efectiva a las personas con las que nos dirigimos y atendemos a diario. Para concluir quisiera agregar que al escribir estas líneas logré hacer una reflexión sobre mi actuar como persona, como compañera y amiga en este caso con mi colectivo docente, normalmente criticamos, valoramos o desvalorizamos el trabajo de los demás sin hacer una revisión personal tanto de mis fortalezas y de mis debilidades. Así mismo de educar a la población infantil en un ambiente propicio donde sean capaces de escucharse unos a otros reconocerse como parte importante del grupo y aprender a crecer juntos ya que desarrollar la autoestima desde esta edad será determinante en su actuar en su vida futura laboral.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt