ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico de Gestión de Calidad

belenagreloResumen26 de Febrero de 2019

725 Palabras (3 Páginas)217 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo práctico de Gestión de Calidad.

Integrantes: M. Belén Agrelo, Ciro Civriati, Camila Silvestri, Juan Urquiza.

Evolución de la calidad

La calidad es un conjunto de cualidades que representan a una cosa o persona, es un juicio que describe cualidades intrínsecas de un elemento. Pese a que es tomado por un concepto moderno, el ser humano siempre ha tenido un concepto intuitivo de la calidad a través de la historia.

Para ver cómo fue evolucionando la calidad durante los últimos siglos podemos analizar las cinco etapas principales del desarrollo de la calidad:

Etapa 1: desde la revolución industrial hasta 1930.

        La revolución industrial representó la transformación del trabajo manual por el trabajo mecanizado. Previamente el trabajo era principalmente artesanal y era caracterizado por la responsabilidad de el trabajador sobre la producción completa de un producto.

        A principios del 1900 surge el supervisor (muchas veces el mismo propietario) que asumía la responsabilidad por la calidad de su trabajo. Durante la Primera Guerra Mundial se complicaron los sistemas de fabricación y en consecuencia aparecieron los primeros inspectores de calidad a tiempo completo, con áreas de inspección separadas a las de producción.

        Esta época era caracterizada por la inspección, con su principal interés en la detección y separación de productos defectuosos.

        Etapa 2:1930-1940.

        Con la Segunda Guerra Mundial, las necesidades de la gran producción en masa requirieron el control estadístico de la calidad. Esto introdujo la inspección por muestreo en vez de la inspección del total de los productos.

        Esta época se caracterizaba por el control que garantice no solo conocer y separar los productos con fallas, sino también la toma de acción para corregir estos desperfectos en los procesos productivos y tecnológicos.

        Ahora los inspectores de calidad continuaban inspeccionando el producto final, y se les agregó la responsabilidad de inspeccionar a lo largo del proceso productivo.

        Etapa3: 1950-1979.

        En esta época (luego de la Segunda Guerra Mundial) la calidad vuelve a hacer hincapié en la inspección, seleccionando los productos fallados. Posteriormente se dan cuenta que la raíz del problema de los productos defectuosos estaba en las diferentes fases del proceso productivo y ya no era suficiente con la inspección para erradicarlo. Es por esto que el foco del control de la calidad pasa de la inspección al control de los factores del proceso, desde la identificación inicial y la satisfacción de todos los requisitos hasta cumplir con las expectativas del consumidor.

        Durante esta etapa el interés principal fue la coordinación de todas las áreas organizativas para el cumplimiento del objetivo  final, que es la calidad. En etapas anteriores el principal foco estaba en producir en cantidad para vender más, y ahora el enfoque era producir con la mayor calidad posible para vender lo mejor.

        Etapa 4: década del 80.

        El principal objetivo de esta etapa no era solo la producción para su venta, sino el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes para que con una estrategia organizativa las satisfaga.

        Esta etapa se caracterizaba por la dirección estratégica de a calidad por lo que la calidad en toda la empresa era una consecuencia de la elaboración de una estrategia de perfeccionamiento continuo y mejora en toda la empresa.

        

        Etapa5: 1990 hasta la actualidad.

        El énfasis de esta etapa estaba en el valor total para el cliente, perdiéndose la distinción previa entre producto y servicio.

        El cliente promedio de esta época está dispuesto a pagar solamente por lo que sea considerado valioso por él. La calidad es apreciada por el cliente como: calidad perceptible y calidad factual. La primera es necesaria para la venta al cliente, y la segunda logra la lealtad del comprador con la marca del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (63 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com