ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tramites Aduanales


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Trámites aduanales

El despacho aduanal es el conjunto actos y formalidades necesarios para la salida de mercancías del territorio nacional. Para esto la persona encargada de la exportación debe presentar la documentación y las mercancías en la aduana para que sean examinadas por las autoridades correspondientes y liquidar los impuestos de exportación que procedan.

Al exportar se debe presentar de manera obligatoria un pedimento que cumpla con la forma oficial aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En algunos casos, las mercancías están sujetas a ciertas regulaciones o restricciones no arancelarias para su exportación, ante esta situación el pedimento debe estar soportado por los documentos que comprueben el cumplimiento de estas regulaciones y restricciones.

Desarrollo

En México existen los siguientes Regímenes Aduaneros para la importación de mercancías:

Definitivo de importación: Se considera así a la entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo limitado.

Temporales de Importación. Las importaciones temporales de mercancías de procedencia extranjera no pagan impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias , excepto cuando se introduzcan bajo un programa de diferimiento o devolución de aranceles, transferencia o enajenación entre empresas IMMEX, o si éstas internan maquinaria o equipo.

El despacho aduanero comprende todo el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional.

El valor de las mercancías para fines tributarios aduaneros es el punto de partida para la determinación y liquidación de los impuestos al comercio exterior.

Para determinar la base gravable del impuesto, se acepta el valor en aduana de las mercancías. Este es el valor de transacción de las mismas.

Estos son los contribuyentes que pueden causarse con motivo de la importación de mercancías:

 Impuesto general de importación (arancel)

 Impuesto al valor agregado (IVA)

 Impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN)

 Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)

 Derecho de trámite aduanero (DTA)

 Derecho de almacenaje

Conclusión

La administración General de Aduanas es la autoridad competente para aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos y procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com