ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tramites para formar una sociedad en comandita simple y por acciones


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Informes  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

 Tramites para formar una sociedad en comandita simple y por acciones

51.1La empresa a constituir puede ser como persona natural con negocio o como persona jurídica, conforme a las reglas básicas que a continuación se indican:

 

Persona natural con negocio

 Si opta constituir una empresa como persona natural, esto es, un negocio unipersonal, no requiere de minuta, escritura pública ni de inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

 

Basta que la persona natural con negocio obtenga su Registro Único de Contribuyente (RUC) y luego tramite su licencia de funcionamiento municipal, considerando la jurisdicción donde está ubicado el domicilio de la persona natural con negocio.

 

Persona jurídica

 Si opta por constituir la empresa como persona jurídica se debe tener en cuenta los diferentes tipos societarios regulados en la Ley General de Sociedades (Ley N° 26887).

 

Las más comunes son la Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y la Sociedad Anónima Común (ver cuadro adjunto al final de este informe).

 

E.I.R.L

Como persona jurídica también se puede constituir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), donde el titular es el único dueño y a la vez puede ser el gerente. Las reglas para la constitución de una EIRL están previstas en el Decreto Ley N° 21621 y no en la Ley General de Sociedades.

 

Búsqueda y reserva del nombre.

La reserva del nombre, si bien no es obligatorio antes de la constitución de la empresa, es recomendable para evitar que la denominación o razón social elegida sea igual o coincida con el nombre de una empresa ya constituida e inscrita en los Registros Públicos.

 

La reserva del nombre se puede solicitar de modo virtual ingresando al portal web de la Sunarp. El costo del trámite es de S/ 20.

 

Minuta de constitución.

 En la minuta de constitución, que da origen a la escritura publica notarial, los socios manifiestan su voluntad de constituir una persona jurídica, donde consta el pacto social y el estatuto de la sociedad.

 

En el estatuto consta la denominación o razón social completa y abreviada, los datos de identificación de los socios, el capital de la sociedad, los aportes que efectúan los socios; asimismo, se indica quienes serán los representantes y los administradores de la sociedad.

 

Aporte de capital.

 Podrá́ aportarse dinero, el mismo que es depositado en la cuenta corriente bancaria a nombre de la sociedad en proceso de constitución.

 

También podrá́ aportarse bienes (muebles e inmuebles), con la descripción detallada de los bienes muebles que se aportan y la transferencia del inmueble a la sociedad, lo que debe constar en la escritura pública correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com