ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 12

SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE

RESEÑA HISTORIA

La sociedad en comandita simple surgió hace más de nueve siglos con rasgos muy nítidos, su nombre se deriva de "commendare", que significa confiar, depositar encomendar o conferir un mandato, pero es mediante la Ley 1408 de Florencia, en las postrimerías del siglo XVI, donde se exigía que dicho contrato fuera registrado para que fuera conocida claramente la posición y aportaciones de los comanditarios y los gestores, con el fin de diferenciar esta sociedad con el contrato de cuentas en participación o el simple contrato de mutuo. De la Ley 1408 pasó al régimen francés, de allí a las ordenanzas de Bilbao y de ahí a nuestro Código de Comercio de 1853. Este contrato de comenda fue utilizado en el siglo IX en el comercio marítimo; el cual consiste en que una persona llamada comendador entregaba dinero o especies a un tractator (comerciante) que realizaba un viaje por mar con escalas en las costas. Este hacía el negocio en su propio nombre, comprando, cambiando o vendiendo, y le daba una parte de los beneficios al comendador. Posteriormente el contrato se extendió al comercio terrestre, y el comerciante recibía los dineros o las mercancías de una o varias personas no para determinado viaje aislado sino para una serie de negocios. Los aportadores de bienes no eran comerciantes y por ellos se convertían en tales, y el riesgo que corrían era el de perder el capital comandado.

Así mismo mediante el contrato, el dador de dinero o de mercancías recibía beneficios y no interés, en aquella época cuando el Derecho canónico prohibía el pago de estos. Claro que la legislación canónica estableció tres excepciones a esta prohibición que son:

• 1. Cuando se prestaba dinero en condiciones que implicaban gran riesgo de pérdida, como el préstamo de la gruesa ventura;

• 2. Cuando se prestaba un capital para ser devuelto en un lugar distinto a aquel en donde la operación se realizaba, el cual se estimaba como un transporte del dinero y

• 3. Cuando el capital se entregaba a título de comenda.

La necesidad de combinar de manera estable el capital con el trabajo, en la realización de una actividad lucrativa como era el ejercicio habitual del comercio, impulsó la evolución del contrato de comenda hacia la creación de un verdadero vinculo entre los contratantes, entrelazados un socio ostensible que lleva a cabo los negocios en su propio nombre y bajo su exclusiva responsabilidad, con otro y otros socios ocultos que suministraban capital, limitaban su riesgo hacia la suma aportada, y todos participaban de las utilidades en la forma convenida.

La publicidad de las Sociedad en Comandita comienza ya con una ley florentina en 1408. Igualmente sucede en Francia, consagrándose la prescripción de publicidad en la ordenanza del comercio de 1673. Pero las normas sobre publicidad no resolvían las dificultades por ejemplo las disposiciones contenida en la ordenanza francesa. Ya que no había en ella otro elemento definido, sino la norma que limitaba la responsabilidad del comanditario a su cuota. No se regulaban especialmente la firma de la sociedad, ni los demás elementos configuradores.

La permanencia de las clases político-sociales separadas, hace que la comanditaria se presente como una fórmula de sociedad de comerciantes con no comerciantes, a los que, o se prohíbe ejercer el comercio, o se ve mal que lo ejerzan aun levantada la prohibición (nobles, clericós y militares) de aquí la resistencia a la publicidad.

Sociedad Comandita Simple

FORMA JURÍDICA

SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE

Definición Sociedad mercantil de carácter personalista que se define por la existencia de socios colectivos que aportan capital y trabajo, y de socios comanditarios que solamente aportan capital.

Denominación Puede ser el nombre de uno de los socios colectivos añadiéndose además “y compañía” o de todos los socios, todo esto seguido de “Sociedad en Comandita” O “S. en C.” o”S. en Com.”. Los nombres de los socios comanditarios no podrán figurar en el nombre de la sociedad.

Legislación específica Código de Comercio.

Reglamento del Registro Mercantil, en lo referente a su inscripción

Capital Social mínimo

No existe mínimo legal.

Número de socios

Mínimo 2

Personalidad

Jurídica

Responsabilidad Socios colectivos: Ilimitada

Socios comanditarios: Limitada al capital aportado

Registro mercantil.

La inscripción en el Registro Mercantil es obligatoria.

Régimen fiscal

Impuesto de Sociedades

Cotización Régimen de autónomos para los socios

colectivos.

Los socios colectivos son los que gestionan la

Sociedad.

Ventajas e Inconvenientes

Ventajas - No requiere capital mínimo para su

Constitución.

- Los socios participan de forma directa de los beneficios, con lo que tienen mayor motivación.

Inconvenientes - Supone muchos trámites,

procedimientos y requisitos que la ley establece.

- Los socios comanditarios no pueden votar y tienen prohibido cualquier acto de administración.

LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Como todas las sociedades comerciales deberá constituirse por escritura pública con la intervención de los socios colectivos, con o sin la intervención de los comanditarios, y deberá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com