ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad En Comandita Simple Y Sociedad En Comandita Por Acciones


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Tareas  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 9

Universidad De Negocios ISEC

Profesora:

 Alumnos:

Tema: Sociedad En Comandita Simple Y Sociedad En Comandita Por Acciones.

Fecha de Entrega: 23/Julio/2020.

Grupo: 03-02     Equipo: 3[pic 1]

INTRODUCCIÓN

⬧ ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD?

Empecemos preguntándonos el concepto de una sociedad, en términos de la Real Academia Española (2020) la sociedad:

  • Agrupación comercial de carácter legal que cuenta con un capital inicial formado con las aportaciones de sus miembros.

 ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD MERCANTIL?

Es un tipo de persona jurídica que tiene por objeto la realización de actos mercantiles como base de su actividad; la sociedad mercantil puede estar formada por una sola persona en el saco de las sociedades mercantiles unipersonales, o por varias personas o socios.

Tradicionalmente la sociedad había sido concebida como una colectividad de personas, a medida que el mercado ha evolucionado, las legislaciones se han ido adaptando a dichos cambios. En la actualidad, las legislaciones modernas permiten la creación de sociedades unipersonales, es decir, la sociedad debe ser constituida necesariamente por dos o más socios.


En estas sociedades mercantiles suelen existir tres tipos de órganos:

  1. Órgano Gubernamental: Su función es la de determinar las decisiones fundamentales en cuanto a la dirección de la sociedad.
  2. Órgano Administrativo: Realiza las labores técnicas y económicas que sirven para el normal funcionamiento de la empresa.
  3. Órgano de Vigilancia: Tiene por fin velar por que los derechos de los socios sean respetados por los órganos gubernamentales y administrativos.

 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Se considera que la sociedad en comandita simpe deriva del contrato de commenda, por el cual una parte entrega a otra bienes para que los emplee en negocios mercantiles, repartiéndose los beneficios.

Otros opinan que deriva de la colectiva, que no modifica sino por la limitación de responsabilidades de algunos de los socios.

En la actualidad esta de capa caía, tiende a desaparecer aun más que la colectiva.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

 DEFINICIÓNES

Es una sociedad de carácter personalista, en la que coexisten socios colectivos que aportan trabajo y, que pueden aportar o no, capital y socios comanditarios que sólo aportan capital, y que se dedica a la explotación del objeto social en nombre colectivo.

Sociedad formada por un mínimo de dos socios: un socio comanditado, también llamado gestor o general, y un socio comanditario. Los socios son responsables por la administración de la empresa, incluyendo todos sus activos personales y comerciales.

Es la que existe bajo una determinación razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

Es aquella sociedad que existe bajo una razón social y está formada por dos clases de socios: los comanditados que responden solidaria, subsidiaria e ilimitadamente de las obligaciones de la sociedad y los comanditarios, que solo responden por el pago de sus aportaciones.

¿CÓMO SE HACE UNA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE?

En la primera inscripción de las sociedades comanditarias simples en el Registro Mercantil, deberán constar:

  • La identidad de los socios.
  • La razón social.
  • El domicilio de la sociedad.
  • El objeto social, si estuviese determinado.
  • La fecha de comienzo de las operaciones.
  • La duración de la sociedad.
  • La aportación de cada socio, expresando el título en que se realice y el valor que se le haya dado a la aportación.
  • El capital social, salvo en las sociedades formadas exclusivamente por socios que sólo hubieran aportado o se hubieran obligado a aportar servicios.
  • Los socios a quienes se encomienden la administración y representación de la sociedad y las cantidades que, en su caso, se asignen a cada uno de ellos anualmente para sus gastos particulares.
  • Los pactos lícitos contenidos en la escritura social.
  • La identidad de los socios comanditarios.
  • Las aportaciones que cada socio comanditario haga o se obligue a hacer a la sociedad, con expresión de su valor cuando no sean dinerarias.
  • El régimen de adopción de acuerdos sociales.

 ¿CÓMO SE FORMA LA DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE?

La razón social se formará con los nombres de uno o más socios comanditados, seguidos de las palabras “y compañía” u otros equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. A la razón social se agregarán siempre las palabras “Sociedad en Comandita” o su abreviatura “S. en C.”

 CARACTERÍSTICAS

  • Son relativamente económicas y sencillas de crear, es esencial tener un acuerdo previo sobre dicha asociación para aclarar la responsabilidad gerencial, la propiedad y la distribución de los beneficios.
  • Es gerenciada por un socio gestor con responsabilidad ilimitada, respaldado por otros socios comanditarios cuyas responsabilidades están limitadas a la cantidad de capital que hayan aportado como inversión en la sociedad.
  • El nombre de la compañía puede ser el de uno o más de los socios gestores, con una adición que indique que este es el nombre de una compañía. La empresa también puede tener un nombre comercial especial. No se debe mencionar el nombre de ningún socio comanditario en el nombre de la organización.
  • Tiene relativamente pocas formalidades operativas, costos administrativos que rango bajo a medio y reglas claras para el aumento de capital.

  • No tiene accionistas. Cada socio comanditario tiene un porcentaje de interés específicamente establecido en los ingresos de la entidad.

  • Los socios comanditarios no reciben dividendos, pero tienen derecho a su parte de los ingresos.
  • El socio gestor es responsable por los activos y pasivos totales de la sociedad.

 ¿QUÉ OBLIGACIONES SOLIDARIAS TIENEN LOS SOCIOS COMANDITARIOS?

El socio comanditario quedará obligado solidariamente para con los terceros por todas las obligaciones de la sociedad comandita en que haya tomado parte en contravención. También será responsable solidariamente para con los terceros, aún en las operaciones en que no haya tomado parte, si habitualmente ha administrado los negocios de la sociedad en comandita.

 UTILIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLE

Generalmente se utilizan para dos propósitos principales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (189.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com