ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

HISTORIA

El origen de esta sociedad se remota a la edad media y surge a partir del Contrato de Comando, Encomienda, por el cual un socio capitalista aportaba recursos económicos, principalmente para la realización del comercio marítimo, más que en el terrestre, a los fines de que la persona a quien se les confiaban esos recursos hiciese el comercio a su costo y riesgo, y entera responsabilidad del encomendado. A partir de la realización de la encomienda, se repartían los beneficios entre ellos, pero en caso de que la mala fortuna acompañase tales operaciones, el socio capitalista perdía tan solo sus aportes. De este modo este tipo de sociedades se identifica y asimila con los denominados “joint venture” de Inglaterra.

Al Igual que las sociedades en nombre colectivo, este tipo de asociación mercantil, tuvo gran auge en el país hasta las primeras décadas del siglo XX, cuando bajo el influjo de la ocupación norteamericana (1916-19249) y el pase de una economía eminentemente agrícola a una economía más capitalista, se impulsó la creación de las sociedades por acciones o sociedades anónimas, habiendo repercutido de forma significativa la gran depresión de los años 30, que hizo este tipo de sociedades como las S. en N. C. fuese prácticamente abandonadas.

DEFINICIÓN DE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Es aquella que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

La escritura de formación de esta compañía será aprobada por el Juez de lo Civil con uno o varios socios divididos en comanditados y comanditarios. El capital lo determinara los aportes de cada uno de los socios.

Comanditado

Es la persona que forma parte de una sociedad en comandita en la que se interviene solidaria e ilimitadamente responsable

Comanditario

Es la persona que integra una sociedad en comandita como socio simple suministrado de fondos, es decir; comanditario es un socio cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes y nada más.

Nota: Los menores e interdictos pueden ser socios comanditarios representados por su tutor.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLE

• La sociedad comanditaria simple, se forma siempre por dos clases de socios. Los comanditarios y los gestores o colectivos. Los primeros limitan la responsabilidad de respectivos aportes. En tanto que los segundos se comprometen solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales.

• Para constituir la sociedad no es necesario la presencia de los socios comanditarios. Basta sencillamente que la escritura constitutiva sea otorgada por todos los socios colectivos o gestores. Sin embargo, si es obligatorio que en tal instrumento quede expresado el nombre, domicilio, nacionalidad y el aporte de cada socio comanditario.

• El capital de la sociedad se forma de la masa de aportes efectuada por los socios comanditarios, o bien por los aportes de estos y los realizados por los socios colectivos, cuando se acuerda la entrega simultanea de aportes.

• Por tener dos categorías de asociados, la sociedad en comandita simple presenta dos denominaciones en los derechos de cada socio. Así, los de los socios colectivos se denominan parte de interés y de las comanditarias cuotas sociales.

• La administración de la sociedad en comandita simple está a cargo de los socios colectivos.

• Respecto a las decisiones de la junta de socios, cada gestor tiene derecho a un voto, mientras que los votos de los comanditarios se computan conforme al número de cuotas que posea cada uno en la sociedad.

• En lo que hace a utilidades sociales, se distribuirán entre los socios gestores y comanditarios conforme se haya estipulado en el contrato social, pero si no existe estipulación al respecto, las utilidades se distribuyen a prorrata de las cuotas de las comanditarias, pagando previamente el beneficio a los socios gestores.

CONSTITUCIÓN

Existe bajo una razón social y se contrae entre uno o varios socios solidarios e ilimitadamente responsable y otros suministradores de fondos, llamados socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes.

RAZÓN SOCIAL, NACIONALIDAD, DOMICILIO Y DURACIÓN

Radica en el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos, agregándole la expresión "y compañía" o la abreviatura "& Cía.", seguida de la sigla "S. en C.", debe mostrar la nacionalidad donde se cree la sociedad, así como también su domicilio en la ciudad cuando así lo determinen los socios gestores en donde quieren establecer la sociedad, con sujeción a estos estatutos, podrán establecer oficinas, sucursales o agencias en otros lugares del país o del exterior. La sociedad tendrá una duración de un tiempo determinado o indefinido, contados a partir de la fecha de la escritura de constitución de la sociedad.

FALLECIMIENTO DE UN SOCIO

El fallecimiento de un socio comanditario no produce la liquidación de la compañía.

Siempre hemos visto que la ley hace clara distinciones entre los socios comanditados y los comanditarios, por lo que para la transmisión de la entidad por muerte sigue imperando la calidad propia de cada uno.

Por ejemplo en el caso en el que fallece el único socio comanditado este hecho puede provocar la disolución de la sociedad, sin embargo bien se puede estipular en los estatutos sociales que la sociedad continúe pese a éste suceso.

La sociedad puede continuar existiendo en los casos:

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com