ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transportación de cerdos.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

Transportación

El traslado de los cerdos en las diferentes fases del proceso, es distinta debido a las condiciones físicas que presentan los animales en cada una. En esta investigación, se analizaran y determinaran las condiciones e instalaciones del transporte utilizado para el traslado de marranas y verracos seleccionados para que lleven a cabo el proceso de producción, y de esta manera iniciar el proceso de productivo de la empresa.

De acuerdo a la gran importancia e influencia que ha tomado a lo largo de los anos Granjas Carroll de México, S.A. de C.V. no solo a nivel nacional sino internacional, se ha dado a la tarea de contar con sus propias unidades de transporte, diseñadas con tecnología de punta y que se adecuan perfectamente a sus necesidades. Estas unidades son importadas desde Europa, lo que les garantiza un funcionamiento adecuado y moderno en las maniobras de carga y descarga

Por ello, los vehículos cuentan con ciertas especificaciones claras desde la temperatura a la que deben mantenerse el interior de la unidad durante el recorrido, hasta el tipo de piso con el que debe contar el vehículo para evitar provocarle estrés al animal, y que de esta forma se minimicen los riesgos de una posible enfermedad que retrase el proceso de producción de la empresa.

Como la empresa cuenta con granjas tanto en Puebla y en Veracruz, se desea hacer un traslado de marranas y verracos que ya han sido aprobados con las características que deben contar para comenzar el proceso; se trasladaran alrededor de 1000 puercos (divididos entre marranas y verracos), de Puebla a Veracruz. El tiempo estimado de viaje será aproximadamente de 4 horas con 14 minutos y una distancia de 294 km.

Los animales deben moverse en pequeños grupos, por lo menos dos cerdos por compartimento para que puedan tener una mayor movilidad. La capacidad máxima que puede y debe transportar una unidad debe ser 64 puercos: 32 marranas y 32 verracos, estos separados por cada ala del vehículo. El orden de carga de arriba hacia abajo y se estimara que se deberá tomar una hora de descanso con 3 intervalos de 20 minutos para que los cerdos descansen, sean hidratados y alimentados.[pic 1]

Condiciones del transporte

Espacio:[pic 2]

Todos los cerdos deberán, como mínimo poder tumbarse simultáneamente y permanecer de pie en su posición natural durante el recorrido. Por lo que, las necesidades mínimas de espacio para su transportación deben ser de por lo menos de dos cerdos por m². Y los suelos deben ser antideslizantes para prevenir que los animales se resbalen o caigan, así como para evitar derramamiento de orina y heces en la vía. Debido que a los vehículos para este tipo de maniobras están diseñados con dos pisos, la altura entre estos debe ser de por lo menos 40 cms. por encima del animal. El vehículo no debe contar con espacios puntiagudos o afilados. 

Rampas y plataformas elevadoras:

Las plataformas elevadoras tendrán barreras de seguridad para impedir que los animales se caigan o escapen durante las operaciones de carga y descarga. El ángulo máximo para una rampa de carga es de 25 grados (el ritmo cardiaco de un cerdo se incrementará a medida que el ángulo de la rampa se incremente), lo ideal es disponer de rampas que permitan a los cerdos entrar al camión desde el nivel del pasillo. La rampa mide aproximadamente debe medir entre 2.20 y 2.50 mts ancho para impedir atascamientos. [pic 3][pic 4]

Iluminación

Deberá existir una iluminación adecuada durante las operaciones de carga y descarga: tanto en el muelle de carga como en el interior del camión. Los camiones deben estar equipados con focos que iluminan tanto el interior como el ascensor. Debe ir equipados de batería suficiente para la iluminación durante toda la carga y no tener la necesidad de poner en marcha el motor ya que muchas veces el humo del tubo de escape va directamente a los animales. Los focos con los que estén equipados los camiones, deben ser ahorradores, de esta manera se evitarán mantener temperaturas altas en los animales.

Agua

El transporte debe estar equipado con un suministro de agua que permita al cuidador o conductor de la unidad proporcionar agua en cualquier momento, de modo que todos los animales tengan acceso al agua (1 chupete para 6-8 cerdos). El sistema de distribución de agua deberá estar en buen estado de funcionamiento y la capacidad total de los tanques de agua deberá de ser por lo menos 15 litros. Los tanques deben drenarse y limpiarse después de cada viaje y dispondrán de un sistema que permita controlar el nivel de agua y deben estar conectados a los bebederos ubicados en los compartimentos.

Ducha

Debido a la región en donde se encuentra la empresa, los climas en dicha región oscilan en temperaturas mayores a los 30° C, por lo que de igual forma, los camiones deben estar equipados de un sistema de ducha que permite calmar a los animales y ayudarles a controlar la temperatura corporal.[pic 5]

Ventilación

Los sistemas de ventilación deben en todo momento del viaje, independientemente de que el vehículo este parado o en movimiento, en el interior del camión pueda mantenerse a una temperatura que se encuentre entre los 8 y 15° C, debe garantizar una distribución uniforme y constante. Tendrá una autonomía de funcionamiento de por lo menos 4 horas, sin depender del motor del vehículo. También deberá contar con un sistema de temperatura, un dispositivo de registro de estos datos e instalación de sensores (Sondas de Temperatura) en las partes del camión que por sus características de diseño puedan estar expuestas a las peores condiciones meteorológicas. Los registros de temperatura así obtenidos deberán ir fechados y ponerse a disposición de la autoridad competente cuando ésta lo solicite. Así mismo, contara con un sistema de alerta que avise al conductor cuando la temperatura en los compartimientos donde se encuentran los animales alcance el límite máximo o mínimo de temperatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (650.7 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com