ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte maritimo. LOGICA DEL TRANSPORTE


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 13

JUAN JOSE OSPINA

TALLER TRANSPORTE MARITIMO

LOGICA DEL TRANSPORTE

1. El transporte marítimo es, a nivel mundial, el modo más utilizado para el comercio internacional de mercancías. Soporta el mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor como a granel, en estado líquido o seco. Es también uno de los pilares de la economía mundial, ya que aproximadamente el 80% de los transportes de mercancías son trasportadas vía marítima por las empresas de logística y distribución.

El transporte de mercancías en barco posee sus ventajas, pero siempre depende del tipo de material que vayamos a transportar. No obstante, observamos cómo existen una serie de características comunes para todos los productos que son transportados por las empresas de transporte internacional:

– Volumen de almacenaje: los barcos son los medios de transporte que transportan más volumen de materiales. Especialmente en comparación con otros medios de transporte tales como el ferrocarril, camión o avión.

– Fletes más competitivos: los fletes marítimos son por norma general muy competitivos y económicos. A pesar de contar con otros costes, como el combustible, a pesar de este gasto, sigue siendo la forma más económica de recorrer las largas distancias.

– Alcance: el planeta está formado por el 75% de agua, gracias a esto, el alcance del transporte marítimo es casi absoluto.

– Seguridad: gracias a la robustez, resistencia y fiabilidad de los buques estos pueden desenvolverse con mayor facilidad en ambientes más complicados o inestables, mientras que las condiciones climatológicas retrasan en mayor número de ocasiones la salida o llegada de un avión.

– Mayor variedad de productos y materias transportables: considerado como uno de los elementos más destacables y la gran diferencia con el transporte aéreo, es que el barco es la única posibilidad económica para el transporte de materiales líquidos como el petróleo y artículos peligrosos.

2. los puertos marítimos más importantes y efectivos de Colombia son:

ZONA PORTUARIA DE CARTAGENA: en conjunto los puertos y sociedades portuarias exportaron 6.716.003 toneladas, y en total tiene 26 navieras, 8 consolidadores, 1652 rutas y 472 puertosdedestino. Tienen servicio de Cargue/Descargue de Contenedores, Repesaje de contenedores, Movilización de Contenedores para Inspección, Movilización de Contenedores para Llenado.

ZONA PORTUARIA DE BUENAVENTURA: exportaron en 2014 3.819.164 de toneladas y contiene 21 navieras, 6 cosolidadores, 1146 rutas y 404 puertos de destino. Contienen servicios como Pilotaje, Remolcadores, Suministros de agua, combustibles, lubricantes y avituallamiento, Muellaje, Servicio a las naves: reparación de sistemas mecánicos, eléctricos, hidráulicos y de refrigeración, Manipuleo (cargue y descargue de motonaves), Servicios médicos, odontológicos y migratorios a la tripulación de los buques, Servicios de almacenamiento a la línea naviera almacenaje LCL., Monitoreo y control de contenedores de transbordo, Transbordo, Consolidación y des consolidación de contenedores LCL, Tratamiento de desechos sólidos y líquidos, Uso de grúas.

ZONA PORTUARIA BARRANQUILLA: se exporto en 2014 3.733.715 toneladas de mercancía, contiene 16 navieras, 3 consolidadores, 697 rutas y 320 puertos de destino. Se goza de servicios como su personal calificado, su ubicación, capacidad de expansión, su infraestructura de última generación y el fácil acceso que tiene a las vías por carretera y conexión fluvial. Sólo 56 kilómetros separan a Palermo Sociedad Portuaria de la intersección vial hacia el interior del país, sin necesidad de atravesar tráfico urbano. 

3. los puertos importantes de ESTADOS UNIDOS están dentro de los 50 puertos más importantes para el transporte marítimo en contenedor (ya sea de importación o exportación) se encuentran varios puertos americanos. Según estadísticas de World Shipping, el primer puerto de Estados Unidos es Long Beach (California), que ocupa el puesto número 11 del ranking mundial con más de 7,94M de TEUS movidos en 2011, seguido del puerto de Los Angeles (California) con 6M de TEUS. Sumando estos dos puertos, ambos situados en la misma bahía, suman un volumen total de casi 14M de TEUS, colocándose así en el puesto número 8. Por su parte, en la Coste Este, el puerto de New York-New Jersey (NY) ocupa el puesto 25 con 5,5M de TEUS, mientras que el puerto de Savannah (GA) mueve alrededor de 3M de TEUS.

Otros puertos con terminal de contenedores relevantes para el transporte marítimo a Estados Unidos son: Miami-Port Everglades (Florida), Charleston (South Carolina), Houston (Texas) y Oakland (California). Además de las terminales de contenedores, existen multitud de ciudades interiores a las que se ofrece servicio directo mediante transporte multimodal (lo que se denomina puerto seco). Algunas de estas ciudades son: Chicago (Illinois), Philadelphia (Pennsylvania), Memphis (Tennessee), Columbus (Ohio) y Kansas City (Missouri).

4. los puertos marítimos más importantes de américa latina son:

PUERTOS MARÍTIMOS

CANTIDAD DE TEU’S

1.PUERTO DE SANTOS BRASIL

3,040,231

2.PUERTO DE CARTAGENA COLOMBIA

2,236,551

3.PUERTO DE CALLADO PERÚ

1,992,473

4.PUERTO DE GUAYAQUIL ECUADOR

1,624,381

5.PUERTO DE BUENOS AIRES ARGENTINA

1,400,760

6.PUERTO DE SAN ANTONIA CHILE

1,093,625

7.PUERTO DE VALPARAISO CHILE

1,010,202

8.PUERTO DE BUENAVETURA COLOMBIA

855,404

5. los beneficios del canal de panamá para el transporte marítimo mundial, son muchos principalmente es la fuente primordial de comercio al conectar el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, esto posibilita una vía de tránsito corta y barata para los barcos encargados de transportar mercancías. Además, se considera importante por la cantidad de tráfico que tiene, el cual incrementa día a día, y por las mercancías que transporta como granos, petróleo y sus derivados, entre otros. Esto es de gran importancia para el progreso de los países, ya sean desarrollados o en vías de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (249.2 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com