ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venta De Nopal


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NUEVO LAREDO

“Saber hacer con responsabilidad”

INVESTIGACION: NOPAL EN MEXICO

ALUMNO:

NOÉ MARCELINO VÁZQUEZ JUÁREZ

CARRERA:

ING. EN LOGISTICA INTERNACIONAL

PROFESOR: RODRIGO SOLIS

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS AGOSTO 2013

Antecedentes

Las cactáceas son nativas del Continente Americano, en específico de la América Tropical. La familia Cactaceae presenta un gran número de endemismos lo que puede explicar tomando en cuenta que la historia de estas plantas es relativamente reciente. Se han descrito hasta la fecha 125 géneros y 2, 000 especies.

México cuenta con más de 100 especies del género Opuntia , y es en la zonas semiáridas donde existe la variación más amplia, por lo que algunos botánicos lo consideran como el centro de origen de los nopales.

El género se encuentra ubicado taxonómicamente en la tabla 1.

Dentro de las características principales del género Opuntia podemos mencionar las siguientes:

Son plantas, suculentas arborescentes, arbustivas o rastreras, simples o cespitosas, generalmente espinosas. Tronco bien definido o con ramas desde la base, erectas, extendidas o postradas. Artículos globosos, claviformes, cilíndricos o aplanados ( cladodios ), muy carnosos o leñosos. Limbo de las hojas pequeñas, cilíndrico, carnoso, muy pronto caduco. Aréolas axilares con espinas, pelos, glóquidas y a veces glándulas; generalmente las de la parte superior de los artículos son las productoras de flores, espinas solitarias o en grupos, desnudas o en vainas papiráceas. Flores generalmente hermafroditas, ovario ínfero con una cavidad y muchos óvulos. Estambres numerosos, más cortos que los pétalos, grueso: lóbulos del estigma cortos. Fruto en baya, seco o jugoso, espinoso o desnudo, globoso, ovoide hasta elíptico. El género Opuntia se divide en dos subgéneros: el Cilindropuntia (en general, éste no tiene mayor importancia económica ) y el Platyopuntia.

Los nopales silvestres tienen su centro de distribución en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, sin embargo se han extendido hacia el norte y sur de México. En estas nopaleras se aprovechan los brotes o nopalitos durante algunos meses, cuando las condiciones climáticas son propicias; sin embargo, existen especies que son preferidas por los pobladores de estas regiones. Así tenemos el nopal tapón (Opuntia robusta) y sus diferentes variedades, el nopal cardón (O. Streptacantha), el nopal rastrero (O. Rastrera), el nopal duraznillo (O. Leucotricha) y el nopal chaveño (O. Hyptiacantha).

Como cultivo, el nopal verdura se encuentran en los estados de San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Michoacán, Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal y Zacatecas

La producción anual del nopal verdura asciende a 204,738 ton y el rendimiento promedio es del orden de 36.3 toneladas por hectáreas, mismo que es susceptible de levarse con la incorporación de técnicas apropiadas.

La potencialidad del nopal verdura es muy amplia, toda vez que la demanda es creciente y que nuestro país presente una variada gama de condiciones para su cultivo y desarrollo.

En el caso del nopal verdura, la oferta es considerablemente amplia en casi todo el año, aunque en menor proporción en los meses de invierno.

La oferta esta constituida básicamente por la producción de las áreas cultivadas, dado que le aprovechamiento de las áreas silvestres, generalmente es comercializada muy localmente, sin que se haya podido determinar su volumen. De tal manera que la oferta actual es del orden de las 205,000 toneladas anuales, concentrada mayormente en el área del Distrito Federal, donde también se concentra buena parte de la demanda.

La demanda de nopal como producto comestible se ha venido incrementando. El consumo per cápita durante 1978-1990 aumentó de 122 kg a 1.6 kg. De manera general, la demanda se intensifica durante el periodo de Cuaresma.

Respecto a la demanda internacional, que se concentra en los Estados Unidos de Norteamérica, es el resultado de la corriente del naturismo en los rubros de alimentación y productos medicinales, ya que estos países han desarrollado una serie de productos industrializados a partir del nopal, sin embargo, la demanda externa es aún sensiblemente inferior a la demanda nacional.

El método utilizado para comercializar el nopal de verduras se inicia a pie de huerta en entregar el producto debidamente empacado a los comisionistas en plaza, para que lo vendan al detallista y posteriormente éstos al consumidor.

Los márgenes de comercialización del nopal, en sus diferentes formas de aprovechamiento, son muy fluctuantes, ya que guardan una relación directa con la estacionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com