ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo como actividad económica. Consideraciones Económica del Turismo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  12.594 Palabras (51 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 51





Instituto
Tecnologico De Merida        



Cervantes Zaldívar Geny

Martínez Echeverría Yolanda

 Morales Rivero Emmanelly

Semerena Escalante Yael







Mérida, Yucatán, México, Noviembre, 2012

Objetivos

Conocer desde el concepto de turismo así como los sectores en los que se desarrolla, el turismo en países de subdesarrollo, de igual forma la oferta y demanda de este mismo los atractivos culturales y sus servicios, en otro tema que nos enfocamos es el ecoturismo que se investigo sobre el turismo en relación con el medio ambiente por otra parte nos interesamos en mercado del turismo, su marketing y sus efectos.

Justificación del tema

Este trabajo tiene como propósito informar a la comunidad estudiantil sobre los acontecimientos que rodean y dependen del turismo. Dando el enfoque de varios autores, que nos explican los diversos temas que implican al turismo tanto económico, ambiental, o de ocio.

Se pretende dar la información básica que serviría de base para poder adentrarnos al mundo del turismo, de forma profesional y académica, la cual nos ayudara en nuestra carrera profesional administrativa.


  1. Consideraciones Económica del Turismo

Según Manuel Figuerola menciona que Definir el Turismo no es tarea que resulta difícil, en razón de las diferentes connotaciones que le caracterizan y las variadas consideraciones a que puede ser sometido. Pero creemos que se ha de partir de una definición muy general que permita después distintas acotaciones específicas.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT, 1994) menciona que el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes  estancias en lugares distinto a su entrono habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, fines de ocio, por negocio y otro.

[pic 2]

Figura 1.Taxi turístico 

Los profesores Hunsiker y Krapf, en 1942, establecían una definición, en principio, universalmente admitida y que actualmente es la definición aceptada por la Asociación Internacional de Expertos Científicos del Turismo (AIEST):
El Turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar habitual de residencia, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia que no estén motivados por una actividad lucrativa principal, permanente o temporalmente .

[pic 3]

Figura 2. Turistas

En la definición de Hunsiker y Krapfs se destacan varios puntos de singular interés:

  • El turismo resulta ser un conjunto de relaciones y fenómenos.
  • Se exige el desplazamiento de su residencia habitual.
  • No puede darse en el desplazamiento la existencia de una actividad principal con carácter permanente o temporal

En un sentido idiomático o lingüístico la palabra turismo puede conceptuarse como:

  • La inclinación o vocación a viajar con fines recreativos.

Por otra parte turista será: El ser inclinado por gusto a la realización de un viaje.

El Petit Larousse dice: Turismo es la satisfacción obtenida del desplazamiento de los viajes, y continúa señalando: El Turismo constituye un deporte muy agradable.
Si es conveniente que de nuevo se manifieste que, de una u otra forma, el concepto Turismo se perfila en tormo a una serie de connotaciones que es adecuado resaltar.

  • El Turismo implica desplazamiento de un lugar habitual de residencia a otro distinto si no lo es.
  • El Turismo se manifiesta como inclinación del sujeto, a veces de carácter vocacional, o simplemente de carácter cultural, recreativo o religioso.
  • El Turismo proporcionar en la mayoría de las ocasiones una satisfacción, puesto que el fin básico es la recreación.

Dice muy bien el Profesor Krapf: Se quiera o no, desde el momento en que resulta un servicio pagado y absorbe una parte de la renta, el turismo es esencialmente un hecho económico social. Para ese autor la caracterización económica se basa, pues:

  1. Primero, en que existe el pago de un servicio; es decir, la compra de algo, debe satisfacer su precio.
  2. Después, en que se produce el gasto de una parte de la resta disponible, por lo que elemento tan básicamente económico como la renta surge, planteando un conjunto de aspectos que le dan todavía mayor rigor económico al problema.
  3. Y finalmente, en que el Turismo forzosamente es un hecho económico por los efectos que genera y los factores económicos que en él influyen.

Pulido San Román apunta que, en un sentido más amplio, un turista es aquella persona que, con motivo de un desplazamiento , efectúa un gasto de renta en lugar distinto de aquel en que se origina dicha renta y en el cual no reside habitualmente.

  1.  Condición del Turismo: fenómeno, sector, industria o actividad.

Se ha definido anteriormente el concepto de Turismo en su consideración económica. Sin embargo, antes de iniciar su tratamiento es imprescindible que se llegue a delimitar dentro de este campo qué es y qué representa. El problema de su limitación es complejo de resolver, ya que hasta el momento existen múltiples teorías al respecto. Inicialmente, en este trabajo se intenta identificar la que consideramos de su naturaleza. Se pretende darle forma mediante una expresión que pueda representarlo de manera simplificada en razón de su comportamiento o de su significación.

[pic 4]

Figura 3 .Turistas

         Cuatro son las formas más usuales de denominarlo y, aunque pueden interrelacionarse entre sí de alguna manera, es oportuno diferenciarlas y caracterizarlas:

  • Fenómenos económico y social.
  • Sector económico.
  • Industria de servicios.
  • Actividad social y económica.

  1.  El marco macroeconómico del Turismo.

Ya se ha dicho que en muchos países de la región el turismo se engloba dentro de otros sectores, por cuanto las cuentas satélite sobre el mismo no son todavía una práctica usual o pueden no estar actualizadas o desglosadas a nivel de actividad o región. Además, al ser tan heterogéneo el turismo, muchos de sus componentes caerán bajo la esfera de otros sectores, tales como infraestructura, comunicaciones, comercio, etc. Ello no obstante, en este caso se ha optado —especialmente al tener en cuenta la preponderancia del sector en las economías caribeñas y su creciente importancia en Centroamérica, México y otros países de la región— por realizar una evaluación por separado del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com