ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo como actividad económica de servicios


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  5.034 Palabras (21 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

El concepto de turismo puede ser estudiado desde diversas perspectivas y disciplinas, dada la complejidad de las relaciones entre los elementos que lo forman. Lo que ha originado multitud de definiciones en vía a un debate abierto para que quede reflejado en una definición universal, en el presente trabajo se hablara sobre el turismo como actividad económica, el valor que puede generar el mismo y sus conceptos más fundamentales. También se podrá observar el significado de la cadena de valor y la relación que tiene en el turismo, ya que la misma se ocupa de difundir conocimientos y orientaciones estratégicas para ayudar a los destinos turísticos y al sector en general a mejorar su competitividad y su gestión mediante políticas y formas de gobernanza eficientes.

Turismo como actividad económica de servicios

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT, 1994), “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”. Por ende, se puede decir que el turismo como actividad económica, está en principio relacionada con la naturaleza misma del turismo en un sentido más amplio, ya que el desplazamiento de los sujetos desde su residencia habitual a otros destinos, da lugar a la actividad económica en sí, ocasionando lo que se conoce como relación oferta-demanda, entre quienes elaboran bienes y servicios turísticos y quienes los consumen para satisfacer necesidades de los viajes.

Cabe destacar, que el viaje como proceso, en cualquiera de sus formas (modalidades en cuanto a medios de transportes utilizados), implica desde sus inicios la necesidad del consumo no solo en el destino final, sino en todo su itinerario, lo que da lugar a la existencia de una oferta variada. Esta situación lleva implícito considerar también al turismo como práctica social, por las relaciones que se establecen con otros sujetos y con el medio. Por lo tanto, implica reconocer las repercusiones amplias y diversas de distintas dimensiones ambientales que se generan.

Es oportuno recordar que la economía se divide en tres sectores. El sector primario, el cual se encuentra en contacto directo con los recursos naturales y se refiere a las actividades extractivas como la minería, la agricultura, la ganadería y la pesca comercial; El sector secundario, quien se encarga de las debidas transformaciones de materias primas en bienes diferentes y contiene a la industria; El sector terciario, también llamado de servicios, relacionado con la producción o elaboración de bienes denominados intangibles (bancos, comercios, entre otros), dicho sector reúne las actividades encaminadas a satisfacer necesidades de servicios productivos que no se plasmen en algo material. Por tal motivo, se dice que el turismo es una actividad perteneciente al sector terciario de la economía, ya que consiste en un conjunto de diversos servicios básicos y complementarios que se ofrecen al turista. También incluye bienes de distinta procedencia y características que tienen la misma finalidad y que se comercializan en el sistema turístico.

Esta característica particular que presenta el turismo como resultado de su propia naturaleza, hace que se considere como una exportación no tradicional o invisible, en referencia al turismo internacional. Los efectos son similares y/o iguales a exportaciones tradicionales, debido a que ingresan divisas. La diferencia entre ambos tipos de exportaciones, radica en que el consumo turístico se realiza en el lugar donde se elaboran los bienes y servicios, generando un valor agregado para la economía del país o zonas turísticas, en base a las distintas clases de atractivos que se posee.

Ahora bien, el turismo, como actividad económica participa (como otros sectores de la economía) en las tres etapas del proceso económico: producción, distribución y consumo. En este sentido, la producción de bienes y servicios la realizan todas aquellas empresas u organizaciones involucradas en satisfacer las necesidades de los turistas, en los distintos destinos, de acuerdo a la función que cumplen. En esta etapa se pueden identificar a empresas de alojamiento, alimentación, transporte, esparcimiento, como también aquellas relacionadas a servicios que permiten la puesta en valor de los atractivos turísticos. Esta etapa se basa justamente en el aprovechamiento de los atractivos existentes en las zonas y/o centros turísticos para lo cual se requiere, además, de infraestructuras e instalaciones de apoyo a la actividad.

La etapa de distribución la realizan las mismas empresas u organizaciones que elaboran los bienes y servicios, quienes aprovechan los medios de comunicación existentes, para llegar en forma directa al mercado consumidor. Las de mayor tamaño poseen un departamento de marketing y de venta de sus productos, con promotores para tal fin. Esta situación no quita la posibilidad de que la comercialización también se realice por medio de agencias de viajes mayoristas y minoristas. Las empresas PYMES (pequeñas y medianas empresas), generalmente comercializan sus productos de manera directa, aunque no hay que descartar la intermediación de agencias de viajes.

Finalmente, el consumo lo realizan los turistas, quienes necesariamente deben viajar al lugar de producción de los bienes y servicios turísticos. La compra del producto y/o servicios lo pueden realizar con anticipación, en forma directa a quienes lo producen o por medio de agencias, si estas lo comercializan.

Conceptos básicos de la actividad turística

Turismo

  • Según definición de los autores Burkart y Medlik, 1.981, se llama turismo a: “Los desplazamientos cortos y temporales de la gente hacia destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, y las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos”
  • Como principal organización internacional en el ámbito turístico, la Organización Mundial de Turismo (OMT), aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas. Finalmente, la definición que ha sido adoptada por la OMT (1994), formaliza todos los aspectos de la actividad turística: “El turismo consiste en aquellas actividades que las personas realizan mientras están de viaje en entornos donde no es habitual que se encuentren, cuyos fines son el ocio, los negocios u otros y duran períodos inferiores a un año”.
  • El artículo 310 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999) expone lo siguiente: “El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del régimen socioeconómico previsto en esta Constitución, el Estado dictará las medidas que garanticen su desarrollo.”
  • Por último, la Ley Orgánica de Turismo de Venezuela en su Artículo 2º, define el Turismo como: “Conjunto de actividades realizadas por personas durante sus viajes y permanencias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, esparcimiento, recreación, por negocios y otros, así como el conjunto de productos y servicios que se prestan para satisfacer las necesidades y requerimientos de tales personas a cambio de una contrapartida económica”.

Turista

Toda persona natural que viaje y pernocte fuera del lugar de su residencia habitual, por más de una noche y menos de seis meses, con fines de esparcimiento y recreación, beneficiándose de alguno de los servicios prestados por los integrantes del sistema turístico nacional y cuya visita no sea remunerada en el lugar visitado. Se divide en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (342.4 Kb)   docx (76.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com