ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Planeacion


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

Técnica de Planeación (cuantitativa) Ejemplificada

La Técnica DELPHI

Es un método para predecir el futuro utilizando expertos en el área a la cual pertenece el problema. Se conforma un grupo de expertos en el campo específico y ellos en forma independiente predicen el futuro.

A cada miembro se le distribuye una serie de preguntas relacionadas con su área de especialización.

Al analizar los cuestionarios, quien debe tomar la decisión conoce las respuestas promedio que expertos en el campo dan a las diferentes preguntas. Todo esto debe llevarse a cabo sin la interacción directa entre los miembros del grupo, para evitar conflictos directos.

El ejemplo que yo pondría sería el siguiente: TRANSPORTE PUBLICO

El transporte público (autobuses, microbuses, vagonetas) tiene muchas fortalezas y debilidades pero también presenta oportunidades y amenazas (FODA), una vez hecho este análisis se puede usar una técnica de planeación para mejorar sus servicios, el cual, en este momento implementaremos la técnica DELPHI.

Las amenazas y debilidades que tienen en común el transporte público son:

1) no cumplen con las normas de calidad (unidades antiguas, unidades sucias, falta de capacitación a conductores, unidad en sobrecupo) que especifica el gobierno para un mejor uso de los clientes de dicho transporte.

2) el alza de la gasolina (diesel) que tiene como consecuencia el aumento de las tarifas sin ver las consecuencias que trae consigo a la gente que lo utiliza.

3) la inseguridad que presentas los transportes públicos que lleva consigo que los usuarios viajen con temor.

Para ayudar a contrarrestar esas amenazas y debilidades con la técnica DELPHI tendríamos que contratar varios especialistas que ayuden a mejorar el transporte; uno serio contratar alguien que verifique rigurosamente que los lineamientos se cumplan, otro que fomente el intercambio de unidades antiguas por unidades nuevas, otra persona que de capacitación a los conductores del transporte, una más para ver cómo evitar que cuando suba el diesel que por consecuencia suba el costo de los viajes, una más para implementar proyectos en contra de la inseguridad que viven los usuarios del transporte público.

Después de esto de contratar especialistas, y que cada uno intervenga en su campo laboral donde podrán predecir el futuro de lo que pasara con la implementación de dicho proyecto.

Se les entregan cuestionarios con los problemas convertidos en preguntas donde ellos los evaluaran y entregaran uno nuevo con las respuestas del primer cuestionario al finalizar se entregaran un tercer cuestionario donde se tendrá el promedio y el consenso de las preguntas.

Al finalizar esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com