ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Planeacion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE ENTORNO

La mayoría de los empresarios, directivos y empleados de empresas coinciden en la importancia de conocer y saber que ocurre en su entorno empresarial. El análisis del entorno en una empresa es una necesidad pero a la vez para muchos, es una quimera o un Grial imposible de alcanzar. Cada vez resulta más complicado mantenerse al día de la actualidad y novedades que se producen a tu alrededor, tanto a nivel personal como profesional. Las innovaciones cada vez más disruptivas, los nuevos modelos de negocios, la hibridación de sectores que dan lugar a otros nuevos… es un síntoma de que la realidad competitiva esta cambiando de forma acelerada.

LA PARADOJA DEL ANALISIS DEL ENTORNO EN UNA EMPRESA

Es cierto que no se puede tener, ni asimilar toda la información que existe. Bajo esta premisa, se dan dos situaciones entre la mayoria de los directivos, los que creen que es imposible conocer la evolución del entorno competitivo por la rapidez y complejidad de los cambios y los que piensan que su negocio es tan local que no esta sujeto a las fuerzas competitivas del entorno. En ambos casos la conclusión es la misma: no es necesario analizar el entorno.

Por otro lado, cada vez son más los directivos y empresarios que saben que es posible disponer de un cuadro mas o menos completo de la realidad. Ni si quiera es necesario invertir grandes cantidades de tiempo y dinero, sino descomponer el problema en partes mas sencillas y apoyarse en herramientas que les facilitan esta tarea de una manera continua en el tiempo y sencilla.

PASOS PARA INICIAR EL ANALISIS DEL ENTORNO EN UNA EMPRESA:

Uno de los conceptos que más se ha desarrollado en los últimos años alrededor del análisis del entorno, esta relacionado con la creación de indicadores o lo que en inteligencia competitiva y vigilancia estrategica se llama Los factores criticos de vigilancia. Esto no es otra cosa decidir cuales son los indicadores clave para mi organización y mantenerlos vigilados. Hasta hace poco, estos factores críticos se resumían en los indicadores financieros de la propia organización obtenidos de la contabilidad financiera o analítica y en los indicadores de carácter macroeconómico, tales como inflación, deuda pública, crecimiento del PIB, productividad, costes salariales etc…Sin embargo esto es claramente insuficiente si queremos llevar a cabo un buen análisis del entrono en la empresa

El análisis del entorno puede y debe descomponerse en partes:

1º hay que decidir cual de los subentronos es el predominante en nuestra industria:

Existen en lineas generales 5 subentornos básicos a tener en cuenta.

1. Análisis del entorno economico

2. Analisis del entorno tecnologico

3. Analisis del entorno internacional

4. Analisis del entorno competitivo

5. Analisis del entorno normativo

De todos ellos debemos elegir cual es el subentorno más crítico para nuestra actividad con el objetivo de pasar al siguiente paso.

2º establecer los factores críticos a vigilar para cada sub entorno

Una vez que hemos decidido que subentorno es más relevante, deberemos pensar y seleccionar los indicadores que queremos medir. Este es un trabajo difícil ya que la construcción de cada indicador dependerá de la calidad de información de la que podamos disponer y de la frecuencia de actualización.

3º identificar y seleccionar las fuentes más correctas:

Para empezar deberemos revisar aquellas que consultamos todos los días o con más frecuencia. Generalmente son buenas candidatas para tenerlas en cuenta y en principio van ha servirnos para alimentar nuestros factores críticos de vigilancia. En cualquier caso tambien tendremos que incorporar nuevas fuentes o por lo menos echar un vistazo fuera para estar seguros de que estamos consiguiendo la información más completa al incorporar nuevas fuentes que desconocíamos.

4º automatizar el proceso de captura y selección de la información

Este paso es uno de los más críticos. En muchas organizaciones que no son capaces de automatizar el proceso, cunde el desanimo por el trabajo que esto supone y finalmente cada uno acaba haciendo el análisis del entorno a su manera. Ser capaces de automatizar todo el proceso supone un gran ahorro de tiempo y dinero, ya que permite estar actualizado de todos los cambios y alerta ante cualquier oportunidad o amenaza del entorno. Si es necesario acude a expertos en la materia, recuerda que uno solo no puede hacerlo todo y que existen sistemas de vigilancia e inteligencia competitiva preparados para estos fines.

5º distribuir los contenidos a nuestros clientes internos y clientes externos

Una vez que todo el proceso esta probado y en marcha es imprescindible que todo los elementos recogidos pro el análisis del entorno lleguen a las personas adecuadas tanto dentro como fuera de la organización. Sino ¿qué sentido tiene obtener la mejor información pero no compartirla o distribuirla en la organización?

Introducción al diagrama de GANTT

El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada por Henry L. Gantt en 1917.

Debido a la relativa facilidad de lectura de los diagramas de GANTT, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de proyecto en todos los sectores. El diagrama de GANTT es una herramienta para el director del proyecto que le permite realizar una representación gráfica del progreso del proyecto, pero también es un buen medio de comunicación entre las diversas personas involucradas en el proyecto.

Este tipo de modelo es particularmente fácil de implementar con una simple hoja de cálculo, pero también existen herramientas especializadas, la más conocida es Microsoft Project. También existen equivalentes de este tipo de software que son gratis.

Cómo crear un diagrama de GANTT

En un diagrama de GANTT, cada tarea es representada por una línea, mientras que las columnas representan los días, semanas, o meses del programa, dependiendo de la duración del proyecto. El tiempo estimado para cada tarea se muestra a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com