ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Planeacion


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  4.025 Palabras (17 Páginas)  •  1.875 Visitas

Página 1 de 17

2.1 TECNICAS DE PLANEACION

Para planear eficazmente es imprescindible valerse de herramientas que permitan al administrador optimizar los recursos y lograr resultados eficientes. La finalidad de las técnicas de planeación es que el administrador que las utilice tome las decisiones más adecuadas de acuerdo con la situación especifica del medio y de la organización en donde actué; la complejidad de estas técnicas varia y su utilización dependerán de los recursos, tamaños y factores inherentes a cada una de las empresas.

2.1.1 METODOS CUANTITATIVOS

En la actualidad todo gerente hace cada ves mayor uso de los métodos cuantitativos para resolver el cumulo de problemas que antes se resolvían mediante la intuición, a base de intento y el error, o que simplemente quedaba sin resolver. Los medios cuantitativos se basan en las matemáticas y en los métodos que existen para la creación de modelos. Dicha técnicas pueden ser muy sofisticadas al momento de aplicarlas a problemas reales. Gracias al uso de computadoras de mayor y menor magnitud, el procedimiento electrónico de datos ha logrado simplificar la complicada tarea de realizar una serie de cálculos relacionados con las técnicas actuales que se emplean para solucionar problemas.

TEORIA DE LAS LINEAS DE ESPERA (TEORIA DE COLAS )

Estas emplean en aquellas circunstancias en que algo determinado, por ejemplo, automóviles, debe esperar en línea antes recibir un servicio. Esto ocurre sobre todo en los casos en que las unidades a las cuales habrá de presentarles un servicio van pronosticables hasta cierto punto.

Si se pude determinar con exactitud el costo que implica l perdida te tiempo en estar esperado en línea (cola) y el costo que implica prestar el servicio, la teoría de las líneas de espera puede ser u no de los medios mas efectivos para determinar las optimas facilidades de servicio de las que habría que disponer para atender adecuadamente a las unidades que esperan en cola. Esta teoría pretende establecer un equilibrio entre el costo que representa esperar en línea y el costo que representa prestar mayores facilidades de servicio para reducir el tiempo de espera.

A continuación algunos ejemplos tomados de la vida real aplicables a esta teoría:

1.- la estaciones de servicios pueden aplicarla para determinar la optima cantidad de bombas de gasolina de acuerdo al numero de clientes para reducir el máximo el costo que representa prestar mayores facilidades de servicios y la perdida en el negocio debido a que cliente impaciente abandona el local en busca de un servicio mas eficaz.

2.- los bancos también están recurriendo a la practica de la teoría de las colas de espera en forma similar a ladeo ejemplo anterior, con el objeto de reducir al máximo el costo que representa determinar clientes insatisfechos que esperan en cola y el costo que representa ofrecer mayores facilidades de servicio.

B) ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO.

Se emplea para el número de unidades de un producto que se debe vender a determinado precio para que la empresa no obtenga ni pérdidas ni ganancias. El punto de equilibrio representa el número de unidades que se de ben vender si se pretende que los costos y los ingresos sean iguales. Todas las ventas que se efectúen arriba de este punto de equilibrio redundaran en utilidades para la empresa y todas las ventas que se efectúen debajo de dicho punto de equilibrio redundaran en pérdidas para la empresa.

El concepto de análisis del punto de equilibrio parte de la base de que para determinar las utilidades que una empresa percibe durante cierto periodo se deben restar sus costos totales de sus ingresos totales. Por ejemplo, si una empresa percibió ingresos totales por 27,000 pesos en determinado periodo (generalmente 1 año) y sus costos totales ascendieron a 25,000 pesos, para las utilidades de la empresa ascendieron a 2,000 pesos (27,000-25,000). Asimismo, si una empresa percibió ingresos totales por 20,000 pesos pero incurrió en costos totales de 26,000 pesos, la empresa tuvo una pérdida total de 6,000. Para calcular los ingresos totales se multiplican el precio de venta de cada unidad por el número de unidades vendidas. De modo que si el precio de venta por unidad es de 10 pesos y se venden 75 unidades del producto, el ingreso total será de 750 pesos.

El costo total de una empresa se puede dividir en costos fijos y costos variables. Se consideran costos fijos a que ellos que no varían dentro de determinado rango de unidades que se producen (son costos que no se pueden relacionar directamente con una determinada unidad de producto). Tómese como ejemplo el caso de una empresa manufacturera que contrata a un superintendente a tiempo completo. El salario de él representa un costo fijo para la empresa puesto que la compañía debe pagarle independientemente de que produzca 2 o 2 000,000 de unidades del producto. Se considera costos variables a que los costos que están íntimamente relacionados con la unidad que se produce. Por ejemplo, si el gerente de una empresa empacadora de papas fritas paga 2 centavos por cada paquete vacío, el costo de 2 centavos está directamente relacionado con cada unidad del producto final, o sea las papas fritas ya empacadas. Si el costo por paquete de papas fritas es de 35 centavos, el costo total variable es de 2 + 35 centavos igual a 37 centavos. El costo total variable se obtiene multiplicado el costo variable unitario por el total de unidades.

La ecuación básica corresponde al punto de equilibrio es la siguiente:

P.E= (costos fijos)/(precio de venta unitario-costo variable unitario)

Ejemplo: imagínese que una empresa produce 800 unidades de un producto anualmente e incurre en costos fijos por la suma de 5,000 pesos. El costo variable asciende a 5 pesos y la empresa las vende a 10 pesos cada una ¿cual es el punto de equilibrio? ¿Puede obtener la empresa utilidades en el año?

P.E= 5000/(10-5)=1000 unidades

En el ejemplo anterior, si la empresa vende 1000 unidades ligera al punto de equilibrio; sin embargo, debido a que solo puede producir 800 unidades, sería imposible que la empresa obtuviese utilidades en las circunstancias mencionadas. Este ejemplo muestra la importancia del análisis del punto de equilibrio, debido q que las circunstancias indican al gerente que si desea realizar el P.E. es preciso reducir los costos fijos, incrementar el precio de venta, reducir los costos variables o cambiar las tres alternativas. Otra alternativa seria abandonar el negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com