ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas cualitativas Grupo Bimbo


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Índice

  1. Resumen                                                                                                     3
  2. Desarrollo                                                                                                   4

                       2.1 Valor Futuro                                                                                4

                       2.2 Valor Presente                                                                            6

                       2.3 Amortizaciones                8

                       2.4Tasas de crecimiento                                                                  9

  1. Conclusiones                                                                                             10
  2. Bibliografías                                                                                               11

                         


1.Resumen

El valor del dinero en el tiempo es una herramienta que permite descubrir cómo cambia el poder adquisitivo del dinero y cuáles son los diferentes métodos que se utilizan para realizar ese cálculo. Ante las diferentes situaciones cotidianas, conocer y aplicar el valor del dinero en el tiempo permite tomar mejores decisiones relacionadas a las finanzas, para que se pueda emplear mejor y construir un futuro más seguro, tranquilo y productivo.
El valor del dinero en el tiempo permitirá descubrir cómo cambia el poder adquisitivo y cuáles son los diferentes métodos que se deben utilizar para obtener tanto los valores presentes y futuros de las inversiones que se realizan en las empresas.


El objetivo de este trabajo es conocer procedimientos de cálculo que nos permitan tener valores como resultado en la aplicación de tasas anuales con sus fórmulas correspondientes determinando así el valor futuro del dinero, valor presente, amortizaciones de préstamos y tasas de crecimiento; así mismo, interpretaciones que nos ayuden a saber qué decisión es más conveniente en ciertos casos.


[pic 6]

2.Desarrollo

2.1 Valor Futuro

[pic 7]

1.- Si Grupo Bimbo, el 16 de febrero de 2018, invirtió a una tasa de interés anual de 8.75% un monto equivalente a las “Cuentas por cobrar a clientes y otras cuentas por cobrar, neto” del año 2017 (ver cuadro 1). ¿Cuál será el valor nominal de su inversión el 16 de febrero de 2040?

[pic 8]

2.- Grupo Bimbo implementó una política para disminuir en 30% el “Total del activo circulante” del año 2019 (ver cuadro 1). Los recursos que obtuvo al aplicar esta reducción los invirtió en instrumentos financieros que ofrecían una tasa de interés anual de 8.15%. Si estos recursos fueron invertidos el 31 de marzo de 2020, ¿Cuál será la ganancia nominal de Grupo Bimbo al 31 de marzo de 2030? 

[pic 9]

 


[pic 10]

2.2 Valor presente

[pic 11]

1.- ¿Cuánto tendría que invertir Grupo Bimbo hoy, para obtener en el año 2051 un monto equivalente a su “Utilidad de operación” del año 2017 (ver cuadro 2), si adquiriera bonos cupón cero que pagan una tasa de interés anual del 6.45%?

[pic 12]

2.- El 8 de abril de 2027, Grupo Bimbo recibirá un monto igual a la “Utilidad neta consolidada” del año 2019 (ver cuadro 2), producto de una inversión que realizo el 8 de abril de 2021 en un instrumento financiero con tasa de interés anual de 5.46% ¿Cuál fue el monto originalmente invertido por Grupo Bimbo?

[pic 13]


[pic 14] 


2.3 Amortizaciones

1.- Grupo Bimbo desea solicitar un préstamo para financiar sus “Cuentas por pagar a proveedores” del año 2019 (ver cuadro 3). Una institución bancaria está dispuesta a proporcionar el préstamo si Grupo Bimbo se compromete a devolverlo en 34 pagos anuales con una tasa de interés del 7.76% ¿Cuál sería el monto de los pagos anuales?

[pic 15]

2.- Grupo Bimbo desea solicitar un préstamo para financiar sus “Cuentas por pagar a proveedores” del año 2019 (ver Cuadro 3). Una institución bancaria está dispuesta a proporcionar el préstamo si Grupo Bimbo se compromete a devolverlo en 48 pagos semestrales con una tasa de interés del 6.63%. ¿Cuál sería el monto de los pagos semestrales? ¿Si fueras asesor financiero de Grupo Bimbo, que préstamo le recomendarías tomar el del inciso 2.5 o el de este inciso?

[pic 16]

Recomendaría el del primer inciso, porque si hacemos la comparación de los pagos por la cantidad de años, hay una cierta cantidad que nos ahorraríamos y se pudiera utilizar en otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (513.7 Kb)   docx (450.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com