ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UMBRAL APENAS PERCEPTIBLE


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 11

UMBRAL APENAS PERCEPTIBLE

Apple

¿Por que elegir la manzana?

Jobs decidió vender ordenadores con el nombre de esta fruta, en homenaje a la casa discográfica de los Beatles, que se llamaba de la misma manera. Además, Macintosh es una variedad de manzana californiana.

Otra curiosa y simpática teoría afirma que la manzana mordida simboliza el mordisco de la manzana de Adán y Eva, como forma de representar “La tentación”.

La identidad corporativa de Apple, marca un antes y un después en la historia del branding de productos informáticos. Gracias a Steve Jobs, al que hoy despedimos con tristeza, los ordenadores y otros productos tecnológicos mostraron una cara desconocida.

Apple hizo que el diseño y la funcionalidad se aunaran de manera exquisita, para ofrecernos productos limpios y avanzados que cambiaron nuestra manera de entender la tecnología.

Todo comenzó en 1976. Fue entonces cuando se diseñó el primer logo de Apple, obra de Ronald Wayne, al que a veces se le nombra como tercer cofundador de la compañía. El logotipo muestra a Isaac Newton sentado bajo un arbol y sobre él, una brillante manzana apunto de desprenderse. En el marco podemos leer “Newton… a mind forever voyaging through strange seas of thought ….alone” (algo así como: Newton … una mente siempre viajando por los mares extraños del pensamiento …. solo).

Afortunadamente, el logo anteriormente nombrado solo duró un año hasta que Steve Jobs encargó al diseñador gráfico Rob Janoff que rediseñara este logotipo hacia algo más moderno. Janoff nunca imaginó que su logotipo sería uno de los más reconocibles e icónicos de la historia.

Según este diseñador, el mordisco de la manzana se incluyó por la sencilla razón de poder identificar el icono con una manzana y no con un tomate. Además, se produce un curioso juego de palabras: bite (mordisco) / byte, una referencia evidente al carácter tecnológico de la compañía.

Por aquel entonces el logotipo utilizaba los colores del arcoiris en su interior. Se rumorea que Steve Jobs insistió en utilizar este carácter multicolor para “humanizar” la compañía. Además, alude directamente a su innovadora tecnología a color. Comentó Janoff que la extraña disposición de los colores no se debía a ninguna razón concreta, exceptuando el hecho de que el verde debía estar arriba, porque es donde se encontraba la hoja.

Este logotipo permaneció en activo hasta finales de 1998 cuando Jobs volvió a Apple e insistió en simplificarlo aún más eliminando todo rastro del arco iris para dar la bienvenida a “la era Jonathan Ive”: menos es más.

En esta etapa pudimos ver varias versiones del logo monocromo. Desde 2001 a 2003 se utilizó la versión “acuosa” que vemos arriba:

A partir de 2003 se utilizó una versión más cristalina.

Hoy en día, el logo de apple ha sido aún más simplificado eliminando todo efecto de brillo o reflejo, quedando una forma completamente plana de color gris. Cabe destacar que la forma de manzana sigue inalterada desde su creación en 1976.

Desde aquí, con este artículo homenaje, quiero expresar mi sincero pésame por la muerte del fundador de esta compañía. Steve Jobs, descansa en paz.

El logo actual es una pequeñísima parte del logo original. En aquel primer logo de 1976 se veía una imagen de un solitario Isaac Newton sentado bajo un árbol, en el que brilla una manzana (La manzana del conocimiento). Esta imagen estaba englobada en el nombre de la empresa, Apple Computer Co. No es de extrañar que quisieran hacer un homenaje a Isaac Newton, ya que a menudo, es calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. A las pocas semanas de lanzado al mercado, Steve Jobs decide que es necesario reformular el logo.

Tras el poco éxito de ese primer logo, se encargó un rediseño a Rob Janoff, el cual presentó varias versiones del logo con una muy buena síntesis de la manzana. Unas versiones se presentaron sin mordisco y otras con mordisco, siendo las versiones con mordisco las más aceptadas por todos.

Aunque el concepto gustó, Jobs insistió en que el logo incluyera los colores del arco iris, muy posiblemente porque los de Apple eran los únicos monitores que podían reproducir imágenes de colores. Otras versiones aseguran que lo que Jobs pretendía era resaltar la humanización de la empresa.

El logo con arco iris permaneció en activo hasta principios de 1999 cuando, según cuentan, un resucitado Jobs insistió en simplificarlo aún más eliminando todo rastro del arco iris para dar la bienvenida a “la era Jonathan Ive”: menos es más.

Este cambio según muchos fue todo un acierto, ya que aunque la primera versión colorida era llamativa y alegre, las nuevas versiones monocromas aportan valores más tecnológicos y modernos a la marca.

la manzana de Apple es una de las marcas más reconocidas del mundo y junto con la de Nike, de las pocas que han superado la necesidad de acompañar el símbolo con su nombre.

El de Windows es uno de los emblemas más conocidos del mundo de la informática. Lo que no todo el mundo sabe, es que no siempre tuvo ese aspecto. El logotipo de Windows ha sufrido un largo proceso de transformación a lo largo del tiempo, comenzando con la versión utilizada en Windows 1.01 (1985), simple hasta el extremo, y el que más se asemeja a la “ventana a un nuevo mundo” que quería presentar el nuevo Windows: 4 rectángulos azules de distintos tamaños conformando un rectángulo de tamaño mayor.

No fue hasta Windows 3.1 cuando se introdujeron los primeros cambios, pasando a utilizar la ya conocida combinación de colores rojo, verde, azul y amarillo, seleccionados por tratarse de colores que contrastan bastante. En este diseño pixelado se adivinaba, además de la típica ventana, un principio de bandera, imagen que se potenciaría en Windows XP, buscando sugerir un deseo por el descubrimiento y la exploración.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com